En el medio de la Guerra Fría hubo un pequeñísimo paréntesis en el que soviéticos y yanquis dejaron de lado las diferencias. Bebieron whisky, bebieron vodka, y se abrazaron... ¡en el espacio! 🥃🌌
¡Te lo cuento! 👇
1/ En los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, las tensiones entre EEUU y la Unión Soviética estaban en aumento. Ya en los '60s la cosa estaba aún más tensa: la crisis de los misiles en Cuba, la Guerra de Vietnam... el mundo temía una Tercera Guerra Mundial.
2/ Oficialmente ambas potencias tenían una política de "détente": una aflojamiento de tensiones. Pero en la práctica no paraban de chocar en casi todos los frentes.
El espacio aparecía como un terreno neutral en el cual podrían cooperar y así salir revitalizados.
Y finalmente se abre la escotilla, y la tripulación número 64 de la Estación Espacial Internacional inicia su turno en velar por los experimentos que allí funcionan.
La tripulación 63 vuelve en esta misma Soyuz en pocos días.
En general es deseable que el viaje dure lo menos posible. Es más riesgoso viajar hacia la estación que estar allá. También está bueno poder ir rápido en el evento de que haya que ir de imprevisto... pero esos no son los motivos principales.
La razón principal es que la cápsula Soyuz es REALMENTE incomoda. Es tan pequeña que los astronautas no pueden estirar sus piernas, mucho menos moverse de sus asientos.
Van fotos comparando espacio en una Soyuz vs Crew Dragon.
No, no es una imagen de "2001: Odisea del espacio".
Lo que ven es a un astronauta en la más gloriosa estación que haya volado en el espacio.
Como les prometí si llegaba a 1800 seguidores, ¡les cuento esta increíble historia! 🧵👇
1/ El Sputnik y el primer vuelo orbital de Gagarin fueron una mojada de oreja para los yanquis. Necesitaban ganar y por eso empujaron la meta hacia algo más lejos: la Luna.
Pero los recortes comenzaron incluso antes de que Neil Armstrong se posara en nuestra compañera gris. ✂️💸
2/ En principio estaban planeadas misiones hasta la Apollo 20. Sin embargo hacia principios de los '70s se decidió que la Apollo 17 sería la última.
"La carrera ya está ganada, ... ¿para qué seguir yendo a la Luna?"