El gran Pepe Mujica se retira de política por la puerta grande. Aplausos de pie en el Senado. "Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae", dijo el viejo. Un tipo entrañable: guerrillero, político, sabio, loco.

¡Gracias por todo Pepe!
Ahora que el gran José Mujica se retira de la política, recordé la vez que estreché su mano y pude hacerle una entrevista cuando estaban promocionando su libro biográfico, la Oveja Negra, en una conferencia dada en la Biblioteca Vasconcelos, en octubre de 2016.
"¿Cuál es la gran utopía que le hace falta al mundo?", le pregunté a Mujica.

Su respuesta me hizo mucho sentido y resonaron fuertemente en mí. Las recuerdo con claridad. Pero como conservo todavía el audio de aquella conferencia, la rescato textualmente:
“Las únicas cosas realmente importantes son los afectos viejo, los amigos, los compañeros, los hijos queridos, la mujer. Resumo. Las cosas no hacen feliz, lo que hace feliz son los cosos: la gente, la humanidad...
...por eso creo que hay que dar una formidable batalla cultural y por eso le pido a la generación tuya, háganse cargo de lo que se viene, y peleen por esto. Hay que bajar la jornada de trabajo, los días de trabajo y hay que acostumbrarse a vivir con sobriedad”, respondió Mujica.
Uno de los pasajes que más me impactó del libro es el encarcelamiento de Mujica. Permaneció aislado mucho tiempo en el calabozo y comenzó a hablar con los sapos y los insectos. Durante el encierro leyó muchísimo y eso le ayudó a convertirse en el sabio que es actualmente.
Un personaje lleno de anécdotas. En una ocasión, un amigo que estaba haciendo su residencia médica en Uruguay decidió ir a visitarlo a su charca sin previo aviso. El viejo le abrió la puerta y se pusieron a filosofar sobre la vida.
Al final de la charla, Pepe tenía cosas que hacer y mi amigo Daniel tenía que llegar a un examen de la universidad. ¡Y Pepe se ofreció darle un aventón en su mítico Vocho azul celeste!

La anécdota lo describe de cuerpo entero. Sencillo hasta la médula.
No es común que una persona común vaya a tocarle la puerta a un expresidente para ponerse a conversar sobre la vida.

Mujica es un Quijote, un referente contemporáneo de que la política puede ser otra cosa que ambición y mezquindad.

Su legado vivirá muchos años.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with manuel hernández borbolla

manuel hernández borbolla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @manuelhborbolla

21 Oct
Informe de los fideicomisos en la mañanera

Jorge Nuño Lara, jefe de Unidad de Inversiones de la SHCP dijo: Tenemos 191 fideicomisos, de los cuales 109 fueron creados por ley y 82 que no.
"Aún extinguiéndolos, sus funciones continuarán pero ahora con cargo al presupuesto" señaló.
Estas son algunas de las irregularidades que encontró la ASF respecto al tema de los fideicomisos en su último informe de 2020. Image
Como lo comenté en semanas previas, hoy María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt indicó que "se habían realizado transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt". Se transfirieron más de 15,000 mdp vía fideicomisos. Grandes trasnacionales entre las beneficiadas. Image
Read 16 tweets
21 Oct
Esta gráfica es interesante, pues sí refleja un cambio en la tendencia de homicidios en el primer año de la 4T, según cifras del INEGI.

Ahora el asunto es cómo salir de la meseta. El número de asesinatos en México sigue siendo muy alta. Image
Acá los datos del SNSP. El discurso que ha impulsado el gobierno es cada vez más consistente con los datos. Cuando decían que había cambiado la tendencia con pocos meses, se notaba muy forzado. Ahora es más evidente. Está muy lejos de quedar resuelto el tema, pero es buena señal. Image
Van 265 bandas de secuestradores desarticuladas en lo que va de la 4T, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Image
Read 8 tweets
19 Oct
¿Dónde están ahora los opinadores de la prensa mexicana e internacional, que fueron comparsas del golpe orquestado por la OEA en Bolivia hace un año?

Rescatar a Evo Morales fue un acierto histórico.

El pueblo boliviano se expresó y arrasó la fórmula del MAS y Luis Arce.
Se la pasaron diciendo que Evo Morales era un "dictador" y que hubo "fraude". Cuando los golpistas llegaron al poder, masacraron al pueblo y la prensa internacional calló de forma repugnante.

Acá en México incluso le reprocharon a AMLO no reconocer al gobierno golpista.
Con todo en contra, la fórmula impulsada por Evo Morales logró una victoria contundente contra los fachos golpistas. Poco les duró el gusto.

El caso evidencia cómo operan los medios hegemónicos y las estructuras de poder. El pueblo boliviano les dio una tunda ayer.
Read 4 tweets
16 Oct
Aquí lo más relevante del expediente CR19-366 contra el general Salvador Cienfuegos, alias 'El Padrino' y 'Zepeda'. Son 4 cargos y no 5, como había informado erróneamente Marcelo Ebrard.
Acá el resto del documento fechado en agosto de 2019. Esto significa que la pesquisa contra Cienfuegos tiene por lo menos un año. Tal parece que el juicio contra el Chapo Guzmán abrió la caja de pandora en lo que se refiere al NarcoEstado mexicano.
No creo que la detención de Cienfuegos en EE.UU. pueda atribuirse como un logro de la 4T.

Pero definitivamente, el cambio de régimen GENERÓ CONDICIONES para que la justicia estadounidense capturara a exfuncionarios mexicanos de alto perfil, protegidos en sexenios anteriores.
Read 20 tweets
16 Oct
Noticia bomba. No hay antecedentes de algo así. Esto sin duda, dará mucho material en las próximas semanas. Es increíble lo que estamos viviendo en México.

Por petición de la DEA detiene EE.UU. al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa. eluniversal.com.mx/nacion/detiene…
Si la DEA hizo la solicitud es por vínculos con el narcotráfico, no hay de otra. Lo que sorprende es el alto perfil de Cienfuegos. Las cúpulas militares fueron intocables durante mucho tiempo. ¿Qué ocurrió para que EE.UU. tomara una medida así? El narcoEstado se hace añicos.
De repente a algunos les debe estar entrando el nervio.

Dos altos funcionarios de los dos últimos gobiernos mexicanos detenidos en EE.UU. en menos de un año.

Inédito.

¿Esto hubiera pasado sin la 4T? Yo creo que no. Cambio de régimen implica cambio en correlación de fuerzas.
Read 5 tweets
15 Oct
Espionaje y medios

Hoy me estaba acordando de una anécdota que viví una vez en una redacción. Nomás de acordarme, me da risa y me sigue pareciendo increíble la manera tan absurda en que a veces se manejan las cosas.
En los medios, siempre han habido personas talentosas y muy capaces. Y también, muchas personas incompetentes que no pocas veces, suelen ocupar altos cargos por su obediencia a los mandos superiores, compadrazgos u otras causas, y no precisamente por su talento.
Una vez tuve una jefa a la que unos contactos suyos, le pasaron unas grabaciones telefónicas en que un funcionario mencionaba el nombre a un oscuro personaje, cercano y protegido políticamente por Felipe Calderón.
Read 18 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!