Esta gráfica es interesante, pues sí refleja un cambio en la tendencia de homicidios en el primer año de la 4T, según cifras del INEGI.
Ahora el asunto es cómo salir de la meseta. El número de asesinatos en México sigue siendo muy alta.
Acá los datos del SNSP. El discurso que ha impulsado el gobierno es cada vez más consistente con los datos. Cuando decían que había cambiado la tendencia con pocos meses, se notaba muy forzado. Ahora es más evidente. Está muy lejos de quedar resuelto el tema, pero es buena señal.
Van 265 bandas de secuestradores desarticuladas en lo que va de la 4T, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Sin embargo, la tendencia de homicidios de 2020 lleva un crecimiento de 1% respecto a 2019, con todo y pandemia.
El feminicidio también registra ligera tendencia a la alza de 0.4%.
Los demás delitos muestran tendencia a la baja.
Estos datos son interesantes porque muestran lo que ha hecho el gobierno federal para fortalecer a las policías. El aumento en controles de confianza está bien, pero me parece que se quedan muy cortos respecto a lo que se necesita para restructurar los cuerpos policiacos.
El gobierno de México también reporta 599 detenciones de criminales de alto perfil, integrantes de los principales cárteles de la droga (CJNG, Cártel de Sinaloa, Cártel Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito y La Familia).
La percepción ciudadana de inseguridad también ha bajado, según datos de INEGI. Esta reducción es mínima, pero importante en términos políticos, pues refleja el pulso de la ciudadanía respecto al asunto de la violencia e inseguridad.
Se nota que Alfonso Durazo ahora sí le echó ganas a su informe, el último, según dijo al inicio de su exposición, pues sabemos que buscará la gubernatura de Sonora.
Estos datos son el legado de su gestión al frente de la SSPC. Asunto vital en sus aspiraciones políticas.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Jorge Nuño Lara, jefe de Unidad de Inversiones de la SHCP dijo: Tenemos 191 fideicomisos, de los cuales 109 fueron creados por ley y 82 que no.
"Aún extinguiéndolos, sus funciones continuarán pero ahora con cargo al presupuesto" señaló.
Estas son algunas de las irregularidades que encontró la ASF respecto al tema de los fideicomisos en su último informe de 2020.
Como lo comenté en semanas previas, hoy María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt indicó que "se habían realizado transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt". Se transfirieron más de 15,000 mdp vía fideicomisos. Grandes trasnacionales entre las beneficiadas.
El gran Pepe Mujica se retira de política por la puerta grande. Aplausos de pie en el Senado. "Triunfar en la vida no es ganar, es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae", dijo el viejo. Un tipo entrañable: guerrillero, político, sabio, loco.
Ahora que el gran José Mujica se retira de la política, recordé la vez que estreché su mano y pude hacerle una entrevista cuando estaban promocionando su libro biográfico, la Oveja Negra, en una conferencia dada en la Biblioteca Vasconcelos, en octubre de 2016.
"¿Cuál es la gran utopía que le hace falta al mundo?", le pregunté a Mujica.
Su respuesta me hizo mucho sentido y resonaron fuertemente en mí. Las recuerdo con claridad. Pero como conservo todavía el audio de aquella conferencia, la rescato textualmente:
¿Dónde están ahora los opinadores de la prensa mexicana e internacional, que fueron comparsas del golpe orquestado por la OEA en Bolivia hace un año?
Rescatar a Evo Morales fue un acierto histórico.
El pueblo boliviano se expresó y arrasó la fórmula del MAS y Luis Arce.
Se la pasaron diciendo que Evo Morales era un "dictador" y que hubo "fraude". Cuando los golpistas llegaron al poder, masacraron al pueblo y la prensa internacional calló de forma repugnante.
Acá en México incluso le reprocharon a AMLO no reconocer al gobierno golpista.
Con todo en contra, la fórmula impulsada por Evo Morales logró una victoria contundente contra los fachos golpistas. Poco les duró el gusto.
El caso evidencia cómo operan los medios hegemónicos y las estructuras de poder. El pueblo boliviano les dio una tunda ayer.
Aquí lo más relevante del expediente CR19-366 contra el general Salvador Cienfuegos, alias 'El Padrino' y 'Zepeda'. Son 4 cargos y no 5, como había informado erróneamente Marcelo Ebrard.
Acá el resto del documento fechado en agosto de 2019. Esto significa que la pesquisa contra Cienfuegos tiene por lo menos un año. Tal parece que el juicio contra el Chapo Guzmán abrió la caja de pandora en lo que se refiere al NarcoEstado mexicano.
No creo que la detención de Cienfuegos en EE.UU. pueda atribuirse como un logro de la 4T.
Pero definitivamente, el cambio de régimen GENERÓ CONDICIONES para que la justicia estadounidense capturara a exfuncionarios mexicanos de alto perfil, protegidos en sexenios anteriores.
Noticia bomba. No hay antecedentes de algo así. Esto sin duda, dará mucho material en las próximas semanas. Es increíble lo que estamos viviendo en México.
Si la DEA hizo la solicitud es por vínculos con el narcotráfico, no hay de otra. Lo que sorprende es el alto perfil de Cienfuegos. Las cúpulas militares fueron intocables durante mucho tiempo. ¿Qué ocurrió para que EE.UU. tomara una medida así? El narcoEstado se hace añicos.
De repente a algunos les debe estar entrando el nervio.
Dos altos funcionarios de los dos últimos gobiernos mexicanos detenidos en EE.UU. en menos de un año.
Inédito.
¿Esto hubiera pasado sin la 4T? Yo creo que no. Cambio de régimen implica cambio en correlación de fuerzas.
Hoy me estaba acordando de una anécdota que viví una vez en una redacción. Nomás de acordarme, me da risa y me sigue pareciendo increíble la manera tan absurda en que a veces se manejan las cosas.
En los medios, siempre han habido personas talentosas y muy capaces. Y también, muchas personas incompetentes que no pocas veces, suelen ocupar altos cargos por su obediencia a los mandos superiores, compadrazgos u otras causas, y no precisamente por su talento.
Una vez tuve una jefa a la que unos contactos suyos, le pasaron unas grabaciones telefónicas en que un funcionario mencionaba el nombre a un oscuro personaje, cercano y protegido políticamente por Felipe Calderón.