Espionaje y medios

Hoy me estaba acordando de una anécdota que viví una vez en una redacción. Nomás de acordarme, me da risa y me sigue pareciendo increíble la manera tan absurda en que a veces se manejan las cosas.
En los medios, siempre han habido personas talentosas y muy capaces. Y también, muchas personas incompetentes que no pocas veces, suelen ocupar altos cargos por su obediencia a los mandos superiores, compadrazgos u otras causas, y no precisamente por su talento.
Una vez tuve una jefa a la que unos contactos suyos, le pasaron unas grabaciones telefónicas en que un funcionario mencionaba el nombre a un oscuro personaje, cercano y protegido políticamente por Felipe Calderón.
El personaje en cuestión, era señalado de encabezar una red de prostitución enquistada en las más altas esferas del Estado mexicano. Un asunto muy delicado.
La jefa que yo tenía no era muy capaz, pero ella creía que sí, y además le gustaba ejercer el poder que tenía de forma autoritaria. Pretendía que contactara yo a la persona que hablaba en la grabación para hacerle una entrevista. Por supuesto, me negué.
El tema era muy peligroso como para manejarlo a la ligera. Me impactó el grado de ingenuidad. Ávida por "ganar la exclusiva" me presionó para que le llamara al funcionario. Le dije que si tanto quería la entrevista, la hiciera ella. Yo no me presté a ser usado como carne de cañón
Aquello detonó álgidas discusiones. Yo no estaba dispuesto a poner la cabeza en la guillotina para satisfacer las frívolas fantasías de éxito periodístico que tenía mi entonces jefa. Les dije a los superiores que nos podían matar por ese chistecito estúpido. Al final me impuse.
El tema no salió publicado y quedó como anécdota. Pero me impactó el grado de inconciencia.

Conozco a muchas personas que tienen cargos similares en grandes medios y suelen tomar decisiones muy irresponsables, al no ser conscientes de cómo funcionan las cosas en este mundo.
Yo no descarto que se puedan usar grabaciones en un texto periodístico. Pero son temas que deben tratarse con pinzas y mucha seriedad, para no meter la pata y acabar en la línea de fuego en un pleito entre dos grupos antagónicos. La política real suele ser así: mafiosa.
Durante muchos años, las filtraciones de grabaciones obtenidas mediante el espionaje político fueron un asunto muy común en los grandes periódicos mexicanos. Para colmo, luego publicaban esos materiales como si fueran 'periodismo de investigación'.
Yo supe de varios casos en que García Luna distribuía grabaciones entre altos directivos de medios. Eso explica en buena medida, la red de protección mediática que durante años tejió García Luna. Las omisiones y tibieza de algunos opinadores frente al juicio en NY no es casual.
Por supuesto, García Luna no era el único personaje dedicado al espionaje político, aunque sí el más destacado. El exgobernador Rafael Moreno Valle también montó su red de espionaje. Y así, varios otros políticos de alto nivel. En la política, el chantaje es un arma muy poderosa.
Hoy, esas filtraciones en los grandes diarios ya no son tan comúnes. Ahora, los grupos políticos optan por subir ese tipo de materiales comprometedores a cuentas anónimas de Youtube, como vimos con los videoescándalos del caso Lozoya y Pío López Obrador.
Por ese tipo de cosas, uno tiene que ser muy cuidadoso con lo que lee en la prensa. Históricamente, los medios han sido utilizados como armas políticas. El gran público no suele tomar en cuenta estas cosas y a veces se deja convencer fácilmente por las mentiras que se publican.
Hoy que me acordaba de este asunto, y ayer leía las amenazas contra los compañeros periodistas en Iguala, no me cabe la menor duda de que uno tiene que estar un poco loco para dedicarse al periodismo.
Pero entre los grandes periodistas que yo conozco, prevalece una exigencia de justicia social tan grande, que muchos prefieran asomar la cabeza en la guillotina para evidenciar cosas ocultas, en lugar de enriquecerse y victimizarse porque les "quitan su libertad de expresión".
Luego de aquella anécdota, algunos jefes me decían que yo tenía fama de rebelde y difícil en algunas redacciones. ¡Cómo no te vas a poner rebelde cuando tu vida está en riesgo!

El periodismo es una profesión muy dura y difícil, aunque ya casi cualquiera se asuma como periodista.
Por eso me parece un poco absurdo que muchos opinadores y lectores de noticias, tengan a la mano tantos reflectores mientras los verdaderos periodistas muchas veces pasan inadvertidos.

A esos verdaderos reporteros que investigan y luchan, les rindo hoy, un pequeño homenaje.
::.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with manuel hernández borbolla

manuel hernández borbolla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @manuelhborbolla

16 Oct
Aquí lo más relevante del expediente CR19-366 contra el general Salvador Cienfuegos, alias 'El Padrino' y 'Zepeda'. Son 4 cargos y no 5, como había informado erróneamente Marcelo Ebrard. ImageImageImageImage
Acá el resto del documento fechado en agosto de 2019. Esto significa que la pesquisa contra Cienfuegos tiene por lo menos un año. Tal parece que el juicio contra el Chapo Guzmán abrió la caja de pandora en lo que se refiere al NarcoEstado mexicano. ImageImageImageImage
No creo que la detención de Cienfuegos en EE.UU. pueda atribuirse como un logro de la 4T.

Pero definitivamente, el cambio de régimen GENERÓ CONDICIONES para que la justicia estadounidense capturara a exfuncionarios mexicanos de alto perfil, protegidos en sexenios anteriores.
Read 19 tweets
16 Oct
Noticia bomba. No hay antecedentes de algo así. Esto sin duda, dará mucho material en las próximas semanas. Es increíble lo que estamos viviendo en México.

Por petición de la DEA detiene EE.UU. al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa. eluniversal.com.mx/nacion/detiene…
Si la DEA hizo la solicitud es por vínculos con el narcotráfico, no hay de otra. Lo que sorprende es el alto perfil de Cienfuegos. Las cúpulas militares fueron intocables durante mucho tiempo. ¿Qué ocurrió para que EE.UU. tomara una medida así? El narcoEstado se hace añicos.
De repente a algunos les debe estar entrando el nervio.

Dos altos funcionarios de los dos últimos gobiernos mexicanos detenidos en EE.UU. en menos de un año.

Inédito.

¿Esto hubiera pasado sin la 4T? Yo creo que no. Cambio de régimen implica cambio en correlación de fuerzas. Image
Read 5 tweets
14 Oct
A lo mejor yo ya me volví loco, pero no veo ninguna correlación entre muertes y pruebas de covid-19 en relación al tamaño de la población. Bélgica, India, EE.UU. y España han hecho muchas pruebas y muchos muertos. En África: pocas pruebas y pocos muertos. Datos de Oxford y JHU. ImageImage
Lo mismo ocurre en el sureste asiático (Taliandia, Malasia, Vietnam, Indonesia), pocas pruebas, pocos muertos. No hay correlación pruebas-muertes en estos casos.
Otra cosa que comentan los defensores de las pruebas masivas, es que no ha habido una estrategia de contención y rastreo. A lo mejor yo me volví loco, porque desde junio he leído que esto se ha implementado en la CDMX y otros lugares.

forbes.com.mx/noticias-cdmx-…
Read 5 tweets
13 Oct
Con lo ocurrido ayer en el Senado con Lilly Téllez y Gatell, surgió la polémica sobre la actuación de la 4T en torno al manejo de la pandemia.

Hoy revisé datos y México es 4 lugar mundial en muertes por covid-19 y lugar 10 en proporción al tamaño de su población.
El asunto es: ¿pudo hacer el gobierno algo más de lo que hizo para minimizar los efectos de la pandemia? Yo creo que no.

Si tan efectivas eran las medidas que planteaba la oposición, ¿por qué nunca las implementaron en los estados donde gobiernan si tienen facultades para ello?
Se habla mucho de las pruebas, como si hacer pruebas por si solo redujera el número de muertes. No hay evidencia en el mundo de esta correlación.

¿Entonces? ¿Qué más se podía hacer además de equipar hospitales (en ruina)?

A falta de argumentos, ruido mediático. Eso vimos.
Read 14 tweets
8 Oct
Interesante gráfica, sobre la polémica del CIDE y el Colmex.

¿Hasta qué punto las escuelas y universidades son un factor de movilidad social en la inercia del neoliberalismo? Es una pregunta que debemos hacernos con seriedad. Image
Yo soy un radical en este asunto y creo que hay que repensar todo el sistema educativo.

Las escuelas como las conocemos hoy obedecen a una lógica obsoleta (estudiar para tener un buen empleo).

El mundo requiere una revolución educativa, filosófica y cognitiva.
El modelo educativo surgido tras la revolución industrial estaba orientado a generar mano de obra para las fábricas. Ese modelo ha entrado en crisis. Por eso ahora tenemos gente muy preparada que no encuentra trabajo.

Ken Robinson es muy claro en esto:

manuelhborbolla.wordpress.com/2013/10/15/la-…
Read 7 tweets
7 Oct
Para ahondar en los fideicomisos (2a parte)

Como generó mucha polémica la discusión de la Cámara de Diputados sobre la extinción de fideicomisos, voy a ampliar un poco el asunto, para luego fundamentar mi postura sobre el tema. Es un tema oscuro que hace falta indagar a fondo.
En febrero de 2019, noté que en la plataforma de Infomex donde se hacen solicitudes de información vía transparencia, aparecieron un montón de fideicomisos entre los sujetos obligados a rendir cuentas, así que mandé solicitudes masivas de información.
Solicité los estados financieros de todos los fideicomisos que aparecían en la plataforma de transparencia con el fin de tener a la mano los montos de los fideicomisos en los últimos años. Lamentablemente, no me dio la vida para revisar yo solo tantísima información.
Read 24 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!