1/ Dice Dalas que subir los impuestos sería un desastre para la economía (y que hay que votar a Trump, because Dalas). ¿Qué hay de verdad en esto?

Para ilustrar mi argumentación miraremos a un mágico país llamado USA en dos épocas muy diferentes de su historia.

Acompañadme.
2/ La primera época abarca de 1940 a 1980, donde el tipo máximo marginal a la renta se situaba por encima del 70% (algunos años por encima del 90%). El impuesto de sociedades rondaba el 50%. El tipo máximo del impuesto de sucesiones, el 77%. Todo un desastre, según Dalas.
3/ Pero a partir de los 80, con la entrada de Reagan, cautivo y desarmado el ejército keynesiano, alcanzan las tropas neoliberales sus últimos objetivos económicos. Lo que pasó a continuación lo estamos viviendo aún hoy.
4/ El tipo máximo marginal se desploma hasta el 37%. El impuesto de sociedades baja hasta el 21%. El impuesto de sucesiones, que antes empezaba en $60,000, ahora empieza a partir de los 5 millones y baja al 40%. Los impuestos a las ganancias del capital también bajan.
5/ Según la lógica de Dalas y cía. la economía debería ir como un cohete al haber bajado tanto los impuestos. ¿Es esto verdad?

Veamos lo que dicen los DATOS.
6/ Entre 1948 y 1980 la media del crecimiento anual del PIB se sitúa en torno al 4%. En contraposición, desde 1980 (sin contar la debacle de 2020) el crecimiento medio se sitúa... por debajo del 3%.

Primer revés para Dalas.
7/ ¿Qué ha pasado con los salarios? Entre 1960 y 1980 la tendencia de crecimiento anual de los salarios era positiva. A partir de 1980 la tendencia se invierte. Ooops, segundo revés.
8/ "Pero Shine, eso puede deberse a que ha bajado la productividad, ¿no?"

Pues no:
9/ Y eso que hablamos de los salarios nominales. Si miramos los salarios reales (ajustados a la inflación) vemos que un trabajador estadounidense a principios de los 70 cobraba MÁS que su equivalente en 2018:
10/ Y no solo eso: un trabajador americano a día de hoy debe dedicar mucho más tiempo de trabajo a cubrir las necesidades básicas de su hogar que su equivalente a mediados de los 80.

11/ Y eso por no hablar de lo que ha pasado con la desigualdad en el país:
12/ O de la pobreza, que entre 1947 y 1975 cayó de casi un 35% a un 11% y a partir de ahí dejó de reducirse:
13/ Esa fantasía llamada "trickle-down economics" que asegura que bajar impuestos a los ricos estimula el crecimiento económico no es más que eso: una fantasía. El último recorte de impuestos a los ricos de Trump solo ayudó a los ricos, y a nadie más: nymag.com/intelligencer/…
14/ Lo que pasa cuando los ricos pagan menos impuestos es que se genera un exceso de capital en sus manos que, lejos de revertir en la economía real, es derivado a los mercados financieros, creándose así el clima perfecto para burbujas y recesiones.
15/15 Así que Dalas, dedícate a dar vergüenza ajena por internet que es lo que se te da mejor y déjate de análisis económicos tan profundos como un charco embarrado.

Peace out! ✌️

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Shine McShine

Shine McShine Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Shine_McShine

18 Oct
Un grupo de niños mineros contratados por la Compañía del Carbón de Pensilvania.

Nanticoke, PA, 1911
Un hombre desempleado sostiene un cartel durante la Gran Depresión: "Se busca urgentemente: una cuerda fuerte para poder ahorcarme. Alternativamente: alojamiento sin amueblar para mi mujer, mi hijo no nacido y para mí".

USA, 1930
Convención del Frente Unido Antifascista en Berlín, ante el imparable ascenso de la extrema derecha.

Alemania, 1932.
Read 22 tweets
17 Oct
1/ Como leer artículos de prensa online que están protegidos por paywall: el hilo.
2/ Como sabéis muchos medios online se han pasado al "contenido solo para suscriptores" en los que hay que pagar para leer artículos (a veces siempre, a veces hay un número limitado de artículos "gratis" al mes).

Por fortuna, hay herramientas para sortear esto.
3/ El primero, Outline.

Coge la url del artículo que estés intentando leer y pégala en outline.com. El servicio generará una copia del artículo para leer en abierto.
Read 8 tweets
12 Oct
Fun fact: el primer europeo que descubrió América fue el mercader islandés Bjarni Herjólfsson, en 986. Aunque no llegó a desembarcar, avistó las costas y regresó a Islandia a contar lo que vio. Añod después Leif Erikson le compró el barco y partió con 35 hombres hacia allí.
El año 1000 d.C. Leif Erikson ponía pie en lo que el llamaría Vinland (hoy Terranova y la costa de Canadá). Pero no fue el primer europeo en poner pie en el nuevo mundo; las sagas cuentan que Erikson rescató a dos náufragos que habían encallado allí.
Así que a la postre, los primeros europeos que pusieron pie en el nuevo mundo y volvieron para contarlo fueron dos marineros anónimos.

Y eso, medio milenio antes de Colón.
Read 5 tweets
20 Sep
Soldados alemanes capturados son obligados a ver el metraje que los Aliados habían filmado durante la liberación de los campos de concentración.

Alemania, 1945
Un policía amonesta a un hombre por no llevar puesta la mascarilla durante la pandemia de la Gripe Española.

San Francisco, California, 1918
Guerrillera del Viet Cong montando guardia en el delta del Mekong.

Sóc Trăng, Vietnam del Sur, 1972
Read 16 tweets
11 Sep
1/ La historia del hundimiento del Titanic es de sobra conocida por todo el mundo: durante su viaje inaugural, el trasatlántico chocó con un iceberg que abrió una grieta en un lateral, inundando los compartimentos y provocando la catástrofe.

Pero, ¿es esto verdad?

Acompañadme.
2/ La teoría de que el iceberg abrió una grieta en el casco es la más conocida y, de hecho, fue la versión oficial de las autoridades. Pero entonces, el 1 de septiembre de 1985, los restos del naufragio fueron localizados en el fondo del Atlántico norte.
3/ Un examen exhaustivo de la estructura del casco sólo reveló seis pequeñas perforaciones, ninguna de las cuales era lo suficientemente grande para haber provocado el hundimiento. ¿Qué pasó entonces? La respuesta llegó cuando se recuperaron algunos remaches.
Read 12 tweets
3 Sep
1/ "Los nazis eran socialistas"

Este argumento me lo encuentro casi cada día en tuiter. Que Hitler proponía en el Mein Kampf abolir la propiedad privada, que los nazis eran colectivistas, etc.

Como resulta que yo sí me he leído el Mein Kampf, vamos con un hilo.

Acompañadme.
2/ En primer lugar, ¿qué es y qué persigue el socialismo?

El socialismo, como su nombre indica, busca socializar los medios de producción. Esto es, los trabajadores son los que los controlan. No existen las clases sociales.

Pero, ¿qué dice Hitler?
3/ En primer lugar, en ningún sitio del Mein Kampf se dice que se pretenda abolir la propiedad privada. Las pocas menciones a esta son para afirmar que "los judíos" han arrebatado esta propiedad a los alemanes, a quienes debe ser devuelta.
Read 17 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!