[HILO] Contraloría le dice no al alcalde Daniel Jadue
En mayo de 2019, la @Muni_Recoleta daba a conocer el anuncio del alcalde @danieljadue quien, en línea con la propuesta de la diputada @camila_vallejo, decidió rebajar la jornada laboral de los funcionarios de su municipalidad a 40 horas.
Ante esto, los diputados de Renovación Nacional @LuisPardoS y @feguigurenc, recurrieron a @Contraloriacl para que se pronuncie sobre la legalidad de la medida, fiscalice el universo de trabajadores beneficiados y si ha existido pagos de horas extras.
Al ser requerida por el órgano fiscalizador, la Municipalidad de Recoleta informó que la rebaja en la jornada optimizó la función pública, al punto de disminuir las licencias médicas. Y aseguró que la decisión fue pactada con los trabajadores cumpliendo la ley laboral.
El 16 de octubre, Contraloría determinó en base a su jurisprudencia, que los funcionarios públicos afectos al Código del Trabajo están obligados a desempeñar la jornada ordinaria de trabajo, esto es, una jornada de 45 horas semanales, sin que pueda pactarse una de menor duración.
Por consiguiente, señala que “no resulta ajustado a derecho que la Municipalidad de Recoleta haya dispuesto una jornada de 37 horas y media designándola como jornada ordinaria, toda vez que esta necesariamente debe cumplir con las 45 horas establecidas en el Código del Trabajo”.
Ante este pronunciamiento, la alcaldía liderada por Daniel Jadue tiene 60 días para “ajustar su actuación” debiendo informar documentadamente de ello a Contraloría. La medida beneficiaba a 486 funcionarios regidos por el Código del Trabajo, según da cuenta el documento.
Consultados por el resultado, el área de comunicaciones de la Municipalidad de Recoleta se limitó a informar que el equipo jurídico municipal estudiará el dictamen y se publicará un comunicado en las próximas horas.
El pronunciamiento de Contraloría a continuación: bit.ly/2IRQj6N
Apoya el periodismo independiente, hazte parte de la comunidad NYC desde $3 dólares. Te necesitamos: patreon.com/nycprod
[HILO] Asociación del retail que reúne a 200 marcas, entre ellas Samsung, Casa Ideas y Everlast, denuncia ante el Tribunal de la Libre Competencia abuso de posición dominante los centros comerciales Parque Arauco, Mallplaza, Cencosud, entre otros
El 02 de octubre, la Asociación de Marcas del Retail (Retail AG) requirió al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) para que se pronunciara sobre, según indican en su informe, la posición dominante de la que estarían usufructuando los principales centros comerciales del país.
Los Mall aludidos son Parque Arauco (Grupo Said); Mallplaza (filial de Falabella); Pasmar (ligado a Jack Mosa), VivoCorp (vinculado a la familia Saieh); Cencosud (Horst Paulmann), Grupo Patio (ligado a la familia Jalaff) y Grupo Marina (propiedad de Ripley y Parque Arauco).
[HILO] #18O El alza en el transporte público impulsó directamente las crisis sociales de 2011 y 2019, según análisis de Ariel López, ingeniero en transporte y magíster en urbanismo
En agosto de 1949, tras el alza del transporte público en $20 centavos -correspondiente a 1 chaucha-, surgió tal malestar social, que los estudiantes salieron a las calles y se les sumaron empleados y obreros. Barricadas, volcamiento de autos y micros, paralizaron la ciudad.
Fue tan potente la Revolución de la Chaucha, que el gobierno de González Videla tuvo que revocar el alza. Además, el movimiento motivó a los trabajadores a organizarse en el Comité Unido de Obreros, antecesor de la @Cutchile.
[HILO] “Históricamente, sin violencia nunca ha habido cambio social”. Conversamos con Camila Vergara, doctora en Teoría Política de la Universidad de Columbia, Nueva York
La progresiva apertura de los espacios públicos ha devuelto la manifestación a las calles y con esto la condena transversal del mundo político, a la violencia perpetrada por encapuchados contra carabineros y bienes públicos en inmediaciones de la rebautizada Plaza de La Dignidad.
Desde el Frente Amplio a sectores más conservadores de la oposición, la frase “condeno la violencia venga de donde venga” se ha vuelto un lugar común que les ha permitido desmarcarse de hechos que, para personeros del oficialismo, podría incluso poner en riesgo el plebiscito.
[HILO] Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero solicitó a Contraloría reconsiderar la prohibición a Municipalidades y Gobiernos Regionales de recibir aportes de empresas interesadas en calificaciones medioambientales
El 17 de septiembre el @1TAmbiental clausuró de forma “total y definitiva” el proyecto Pascua Lama de la minera canadiense Barrick Gold, afirmando en su sentencia que la empresa “no logra proteger adecuadamente el medioambiente y la salud de las personas”.
Por su parte, Carlos Alberto Délano se encuentra a la espera del pronunciamiento del mismo tribunal que decidirá el destino del proyecto minero Dominga, cuestionado por el impacto que tendría en la biodiversidad de la corriente de Humboldt en La Higuera, Coquimbo.
[HILO] La Brigada de Intervención y Orden Público BRIOP, el último engranaje del aparato de seguridad de Joaquín Lavín en Las Condes, que fue capacitada por la cuestionada policía catalana Mossos d`Escuadra
El 12 de febrero llegó a Santiago una delegación de @mossos d’Esquadra, el cuerpo de policía autónoma que opera en Cataluña. El motivo: impartir una capacitación en la Escuela de Seguridad Pública de Las Condes.
El programa, al que tuvo acceso NYC a través de Transparencia, duró 12 días y se dividió en cuatro módulos. Tuvo un costo de $18.829.691, repartido en pasajes, hotel y honorarios de la policía catalana, que fue arribando de forma parcelada a Chile.
[HILO] El inverosímil negocio de las islas en Chile
“Si alguien desea tener una isla propia en el mar Pacífico lo único que debe hacer es trasladarse a Chile y comprarla”. Esto escribía en 1989, Hernán Uribe Ortega, fallecido periodista y escritor chileno, a meses que Pinochet dejara el poder.
El pasado 18 de septiembre, el medio inglés @guardian publicó una nota sobre la venta, a través del portal internacional Private Islands Inc, de una isla ubicada al suroeste del archipiélago de Chiloé, por un valor de US$20 mil millones.