Se acabó la semana epidemiológica 43 y parece un espejo a la semana anterior pero no. Empecemos por lo bueno, los hospitalizados. Esta semana cerramos con 65 hospitalizados netos menos que la semana pasada.
Por primera vez llegamos a 10% de pruebas positivas, esto indica capacidad de escalar pruebas. Necesitamos hacer 10 pruebas para encontrar 1 enfermo. Además, una vez que se encuentra un enfermo se pruebas a sus contactos.
Tuvimos record de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, gracias al equipo de trazadores y los técnicos que procesaron 43 mil pruebas esta semana. Esta es una medida de eficiencia del sistema.
Veamos las provincias, estos son los casos por tamaño de la población. Rojo es malo, azul es bueno. Todas las provincias están en tonos azules (fríos) menos Veraguas porque venía de picos altos. Ojo con Panamá y Los Santos, se están moviendo hacia lentamente hacia colores rojos.
Casos y muertes se mantienen igual, incluso en el desglose por edad vemos que es un espejo a la semana pasada.
Esta semana mostramos fortaleza de eficiencia y los casos no explotaron a pesar de todas las aperturas. Seguimos dentro de lo esperado, la proyección muestra que estamos dentro de lo esperado.
Pareciera que estamos esperando lo peor pero los datos son claros, no estamos empeorando con todas las aperturas. Esto indica que las personas se están cuidando. #autocuidado
Se abrieron las playas y agarraron en retenes un par de buses de paseo. Esto es esperado. Por suerte nuestras playas no se llenan como sitios turísticos internacionales. Esto tiene su atractivo especial porque son sitios inexplorados.
Llegamos un punto donde el sistema mejora pero los casos no disminuyen. Hace falta más creatividad para bajar las muertes. Es momento de enfocarnos en mantener las personas sanas en lugar de cuidar enfermos. El retorno de $$$ es mayor en prevención.
Voy a decir algo sobre inmunidad de rebaño. La provincia de Panamá se ha infectado 3.75%. Si hacemos un cálculo educado de infectados totales, estimamos que 15-20% se infectaron. La inmunidad de rebaño se consigue con 3 a 4 veces más infectados y 20 veces más muertes.
Sale mejor prevenir que infectar.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Arturo Rebollón G

Arturo Rebollón G Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @arebollon

18 Oct
¿Alguien más está cansado de la COVID? Pues, en la semana 42 vemos que reportaron 4441 casos nuevos. Esto es bueno porque son 572 casos menos que la semana pasada y bajaron en todos los grupos de edad.
Rt nacional =0.92 +/- 0.01
Al analizar este descenso por población, vemos que todas las provincias disminuyeron los casos excepto Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Colón. Estos aportaron 358 casos más que la semana pasada. Hay que afinar el control en estas provincias
El sistema esta aguantando bastante bien, disminuyeron 74 hospitalizados netos, letalidad se mantiene en 2.2% y logramos 38 mil tests (el segundo valor más alto desde inicio de pandemia).
Read 6 tweets
11 Oct
Terminó la semana 41 la podemos describir en 3 palabras: SEÑALES DE ALERTA. Esta semana vamos a salirnos del análisis clásico y vamos a meter unos análisis de rendimiento y capacidad de adaptación del sistema. Me cuentan que les parece.
Casos: 5013 casos nuevos (+10% vs semana pasada) y estos ocurrieron en los grupos de edades esperados (<20 y 20-39) y son la fuerza laboral activa. 440 casos nuevos entre esos grupos de edad.
Muertes: 68 reportadas esta semana. Disminuyeron las muertes en los grupos de alto riesgo, puede ser porque hemos aprendido a protegerlos mejor con medidas mayor uso de mascarillas, menos visitas a adultos mayores, evitar sitios aglomerados.
Read 13 tweets
20 Sep
Terminó la semana 38 con todo tipo de noticias y esta semana quiero darte un twist al reporte semanal. Voy a hacerlo más resumido.
Antes de entrar en el arte, quiero dejar lo positivo de la semana. ¿Qué bajó? Los hospitalizados bajaron 31% y casos bajaron 4%. El Rt de casos está en 0.96, por debajo de uno. Seguimos avanzando las aperturas.
¿Qué es lo negativo? Tuvimos un aumento en 15% de muertes a expensas del grupo de 60-79 años. Esta es población vulnerable para la enfermedad y estamos fallándoles como sociedad.
Read 9 tweets
13 Sep
Terminó la semana epidemiológica y vemos la luz en el control de #COVIDー19. Apostamos a la prevención y educación, hoy vemos el impacto de eso en los datos. Buenas noticias para todos.
Casos: reportaron 4736 casos, tenemos tendencia a bajar casos y esta semana bajamos 4%. El promedio de casos diarios está por arriba de lo normal con 677casos/día. Muy pronto estaremos en color verde.
Muertes: reportaron 80 muertes, una reducción del 13%. El promedio diario está en 11/día (esto es un big win). La meta es bajar hasta color amarillo intenso
Read 10 tweets
6 Sep
Terminó la semana epidemiológica 36 y esta semana hablaremos como leer entre líneas los datos epidemiológicos. Arranco con una gráfica para provocar su curiosidad. Hay 2 puntos de cruce, en el primero cambió definición de recuperados y en segundo mejoró se seguimiento de casos.
Veamos los casos: 4968 casos, eso es reducción de 15% de casos semanales. Tenemos un promedio de 710/día
Todos los grupos de edad disminuyen menos el grupo <20 años.
Casos esperados=4123 -4222 (Rt 0.84 +/-0.01)
Reportaron más salidas de hospitalizados y los recuperados disminuyen. Todo está relacionado a los grupos de edad infectados y mayor conciencia en autocuidado y prevención.
Read 9 tweets
30 Aug
Terminó la semana epidemiológica 35. La semana pasada hablé de los errores y falacias ecológicas que iban a ocurrir. Esta semana hubo un tsunami de interpretaciones erróneas, desde las autoridades hasta comunicadores.
Empecemos por las muertes. Tuvimos 105 muertes en la semana y un promedio de 15/d. Pero esta variable no es justa y afecta más a los adultos mayores. 9 de cada 10 infectados >80 a murió.
Si vemos los casos, reportaron 5857. Eso es 6% vs la semana pasada. Sin embargo, vemos que aumentó la proporción de jóvenes infectados. Esto disminuye la severidad y probabilidad de enfermedad grave.
Read 10 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!