JAPN Profile picture
25 Oct, 19 tweets, 8 min read
🚨“NO ESTABA MUERTO, ANDABA DE PARRANDA” EL REGRESO DEL MAS Y EVO MORALES AL PODER EN BOLIVIA – LECCIONES PARA LA OPOSICIÓN EN MÉXICO–Parte2/2🚨

Contra todos los pronósticos,el Movimiento al Socialismo (MAS) se impuso en las elecciones bolivianas con más del 55.1% de los votos.
1 LECCIÓN 6. SABER LEER LAS NUEVAS REALIDADES, DEJAR DE LADO PRÁCTICAS QUE YA NO FUNCIONAN:

LA OPOSICIÓN NUNCA ENTENDIÓ QUE LA NUEVA COYUNTURA POLÍTICA REQUIERE DE UNA CULTURA DEMOCRÁTICA DE CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS ENTRE TODOS LOS ACTORES POLÍTICOS.
2 Y esa cultura es muy débil, casi inexistente, en la clase política boliviana.

Tratando de llevar cada uno de ellos “agua para su molino”, les pasó la aplanadora de EVO + MAS por la cabeza.
3 Todos hablaban del “voto indeciso” , pero también existe el “voto oculto”. En Bolivia, tras un año de cotidiana y sistemática estigmatización del «masismo» (o cualquiera que «pareciera» pertenecer o adherir al MAS), todo apunta a que sus partidarios..
4 optaron por ocultarse y esperar las urnas.Ocultarse por miedo, ocultarse por vergüenza o quizá hasta ocultarse por estrategia.

No cabe duda de que en México existe un “voto oculto MORENISTA”.Es responsabilidad de la oposición encontrarlo,descifrarlo y de ser posible, anularlo.
5 LECCIÓN 7. NI SUBESTIMAR AL RIVAL, NO CONFIAR EN LAS ENCUESTAS, YA QUE NO SIRVEN DE NADA.

No cabe duda de que los adversarios del MAS subestimaron el potencial electoral de ese partido y de su candidato Luis Arce.
6 Por un lado, las encuestas –que no detectaron la verdadera intención del “voto oculto”– los despistaron.

Por el otro lado, esta subestimación se debió a la incapacidad de estos grupos políticos, que representan a los partidos tradicionales;
7 de reconocer al MAS como una expresión genuina de los sectores sociales menos pudientes y más indígenas del país.

La subestimación estuvo presente en el candidato Carlos Mesa, que fue incapaz de construir un partido con incidencia en el mundo indígena.
8 También estuvo presente en el gobierno interino de Jeanine Áñez, que gobernó con las patas y la mente puesta en las clases sociales más elevadas, las cuales querían vengarse del MAS exclusivamente.

Por otra parte, una reforma de los partidos tradicionales parece imposible:
9 Si no aprendieron la lección después de que Morales se aprovechara de sus errores, abusos y excesos durante el "neoliberalismo" para derrotarlos, es difícil pensar que aprenderán alguna vez.
10 En efecto, apenas tuvieron una oportunidad de prevalecer nuevamente, desnudaron los mismos vicios y la misma miopía que tenían en los años 90.
11En México la oposición pueden aprovechar las deficiencias y fallas de López y la 4T (aprovechando el narcisismo-resentimiento social de AMLO y la corrupción de su gobierno)y atacar justo cuando este se equivoque,se confunda y entonces muestre sus verdaderos colores de dictador.
12 CONCLUSIONES:

En Bolivia nadie se esperaba que Arce superara el 50% de los votos. Ganó con el 55.1% y podrá gobernar con mayoría absoluta en ambas cámaras de la Asamblea Legislativa.
(i)El MAS viene para eternizarse en el poder..
13.. La democracia tomó cianuro y se suicidó en Bolivia. (ii)El MAS pasará factura vía persecuciones políticas y revanchismo. Perseguirá a políticos, civiles, policías y militares involucrados en la renuncia de Evo Morales. (iii)¿Cuál será el rol de Evo cuando regrese a Bolivia?
14 ¿Ustedes realmente creen que se retirará al Chapare a hacer de agricultor? (iv)Habiendo ganado gracias a la marca “EVO MORALES, ¿qué autoridad que podrá ejercer Arce sobre su bancada y sobre el país? (v)¿Qué rol, si alguno, tendrá una oposición fragmentada, enfrentada..
15..golpeada como piñata, sin propuestas y claramente repudiada por la mayoría del electorado?

PERDIERON EL PODER QUE TANTO ANHELABAN SOLO UN AÑO DESPUÉS DE HABERSE HECHO DE ÉL. ¡QUE VERGÜENZA!
16 Para mi EVO y el MAS son y serán una marioneta del chavismo, una organización delincuencial, un grupo de narcoterroristas.

Bolivia no parece capaz de generar un proyecto sostenible de poder. Es un país revoltoso y mayoritariamente indígena.
17 El MAS supo capitalizar los sentimientos de gente furiosa y resentida. Ahora Evo Morales regresa con todo el capital político necesario para destrozar cualquier proyecto antagónico.
18 Hoy la izquierda latinoamericana del Foro de Sao Paulo está de fiesta. ¡Salud! ¡Bien jugado! ¡Pobre Bolivia, país sadomasoquista que en las URNAS se definió por vivir en COMUNISMO!

#SOYMASNERDQUECOOL
#LegiOnLine #LaResistenciA #Nessios #VotoUtil2021 #LaLigaMitica #TUxMexico

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with JAPN

JAPN Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @japn2020

24 Oct
🚨“NO ESTABA MUERTO, ANDABA DE PARRANDA” EL REGRESO DEL MAS Y EVO MORALES AL PODER EN BOLIVIA – LECCIONES PARA LA OPOSICIÓN EN MÉXICO–Parte 1/2🚨

Contra todos los pronósticos,el Movimiento al Socialismo (MAS) se impuso en las elecciones bolivianas con más del 55.1% de los votos.
1 ¿Qué explica este resultado a solo un año de la caída de Evo Morales? ¿Qué lecciones se rescatan para la oposición en México para 2021?

LECCIÓN 1. NI AUNQUE LES CORTES LA CABEZA: Un año después de su caída, el MAS vuelve a ser el partido hegemónico de la política boliviana.
2 Después de casi 14 años de gobierno, es el único partido realmente estructurado, con una militancia y un voto fidelizado, que resiste incluso la salida del escenario político de su máximo líder y fundador: Evo Morales.

En México la oposición está dividida y en franca retirada.
Read 24 tweets
8 Oct
🚨LAS FFAA DE MÉXICO - PILAR DE LA DEMOCRACIA🚨

"Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra.
Al sonoro rugir del cañón...
Antes, patria, que inermes tus hijos
Bajo el yugo su cuello dobleguen..." - HIMNO MEXICANO
1Las últimas acciones de López muestran que se está violando de manera descarada el texto Constitucional y sus mecanismos,introduciendo cambios de manera fraudulenta, ejerciendo presión a organismos autónomos y/o por ejecutando procedimientos que no son los adecuados dentro del..
2..marco de la Ley, llevando al pueblo como ovejas al matadero.

En mi opinión López pretende aplicar en México el modelo comunista que FRACASÓ ESTREPITOSAMENTE y que llevó al pueblo a situaciones límite en aquellos países donde se puso en práctica el socialismo real.
Read 24 tweets
3 Oct
🇲🇽🚨LA METAMORFOSIS DE LÓPEZ Y LA 4T
¿POPULISMO “FOR EVER” O MUERTE?🚨🇲🇽

La metamorfosis de México comenzó a gestarse desde mucho antes que López llegara a ser presidente.

TUVIMOS AÑOS PARA DARNOS CUENTA DEL RÉGIMEN QUE VENDRÍA, DECIDIMOS HACERNOS PAT@S.Hoy es demasiado tarde. Image
1 Se veía venir desde aquellas épocas, hace 25 años atrás, en las que López era un lidercillo político local del PRI, famoso por encabezar bloqueos a pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Image
2 Por primera vez en la historia, un candidato ABIERTAMENTE DE IZQUIERDA llega al poder por el 53% del voto de los mexicanos.

¿Y ustedes realmente creen que el caso de México será diferente al de Venezuela, Cuba o Nicaragua?

Veamos algunos factores muy preocupantes: Image
Read 23 tweets
26 Sep
🚨AUGE Y CAÍDA DE EVO MORALES – PARTE 1/2
LECCIONES PARA MÉXICO🚨

Quiero dedicar el hilo AL VALOR Y REBELDÍA DE LAS #PititaTwittera #Pitita, EL MOVIMIENTO SOCIAL DE MILLONES DE CIUDADANOS, PRINCIPALMENTE JÓVENES, QUE DESPERTÓ A BOLIVIA Y DESTERRÓ LA DICTADURA DE 14 AÑOS DE EVO. Image
1 Banderas ROJO, AMARILLO Y VERDE, EL ESCUDO NACIONAL, piedras, llantas ardiendo, palos, plásticos, bultos y pititas por doquier, pasaron un día de ser simples objetos para convertirse en MUROS DE CONTENCIÓN CONTRA LAS BALAS DE LA DICTADURA en Bolivia. Image
2 ¿De dónde salía esta protesta? ¿Qué son "las pititas"?¿Por qué? ¿Quiénes estaban detrás de ella? ¿Qué detonó el enojo social y llevó a la gente a la calle?

¿Qué lecciones podemos aprender en México de ella? Image
Read 25 tweets
19 Sep
🚨🚨AUGE Y CAÍDA DE EVO MORALES – PARTE 1/2
LECCIONES PARA MÉXICO🚨🚨

Morales huyó de Bolivia en noviembre 2019, después de cometer OTRO FRAUDE ELECTORAL y de que el jefe militar del país sugiriese públicamente que debía renunciar. Image
1 Desde entonces, Bolivia había estado dividida de modo profundo y, en algunos casos, violento.

Como todas las figuras de izquierda, EVO LLEGÓ AL PODER NAVEGANDO CON BANDERA DE POBRE.

Ya saben. Hijo de unos humildes pastores de llamas, perteneciente a la etnia aimara.. Image
2..fue el primer presidente indígena en un país mayoritariamente indígena, abandonó sus estudios antes ir a la universidad, habla un castellano tosco y con un acento indio marcado, etc.

MORALES CONSIGUIÓ AFERRARSE AL PODER DURANTE CASI CATORCE AÑOS. Image
Read 22 tweets
12 Sep
🚨Deutsche Bank anuncia la llegada de un nuevo ciclo económico: así será la "ERA DEL DESORDEN"🚨

Desorden e incertidumbre, proteccionismo, nuevas guerras frías, mucha deuda, volatilidad en los mercados, tecnología por todas partes, lucha de clases y generaciones y.. Image
1..una mayor desigualdad social entre países y personas son algunas de las características que darán forma a esta nueva era.

ANTES de la recesión económica causada por el covid-19, EEUU dio por terminado el ciclo económico expansivo más largo de su historia. Image
2 Por 129 meses seguidos hubo crecimiento, casi once años de expansión tras la Gran Recesión de 2007-2008.

Según el Deutsche Bank, en este 2020, el mundo abandona la segunda era de la globalización para adentrarse en la 'Era del Desorden'. Image
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!