Estas son fechas de puertas y puentes, no de "bien y mal". Mucho avanzaríamos si nos enfocáramos en eso, en lugar de mamar durísimo con narrativas morales.
Los seres vivos, obviamente incluidos los humanos, somos más que lo tangible.
Eso más que somos obedece a otras leyes y a otras dinámicas.
Tratar de explicarlo con el catecismo o los horóscopos es erróneo.
El ambiente donde eso más que somos va al abandonar el cuerpo físico no es malo o bueno, nomás es MUY diferente a este.
Por eso no conviene buscar interacciones con él, más allá de ciertos ritos meramente simbólicos.
Las tradiciones son útiles en lo social, pero su ritualística suele tener un significado diferente al original, atenuado, precisamente para cuidar del individuo.
Las tradiciones no son, pues, sino formas populares que tomaron ritos herméticos.
Y así está bien que sea. Esos dos ambientes están conectados por un hilo delgadito, que en esta fecha se ensancha pero siempre está presente.
Para efectos prácticos, esa puerta cuya tradición se celebra hoy se abre un poquito cada día, justo entre el día y la noche.
En ese momento, en la hora en que no hay sombras, este mundo y el otro se mezclan y todo es un poco confuso.
La electricidad y los mil distractores que ahora tenemos disponibles no permiten ubicarlo plenamente, pero ese puente destella cada día.
Hoy, y por tres días, el puente es más ancho. Nada más. Y nada menos.
Y conviene vivirlo a través de la tradición, en forma inocua pero útil. Hacerlo así ayuda a tramitar algunas cosas que tienen que ver, justamente, con el paso de este mundo al otro, y viceversa.
Los sucesos que dan pie a las historias "de espantos" no son sino fenómenos que no pueden ser explicados a cabalidad.
El universo, la creación, tiene tres grandes áreas: lo conocido; lo desconocido; y lo que no se puede conocer.
Esos fenómenos andan entre la segunda y la tercera.
Si a esas historias de "espantos" les quitamos el componente moral del bien y el mal, las convertimos en historias de "asombro" y pueden disfrutarse más y, en un rato de mucha suerte, ser útiles.
Sugiero intentarlo desde la seguridad de las tradiciones.
Poner ofrendas, pedir y dar dulces, rezar, reflexionar, ofrecer algún esfuerzo, agradecer un bien, solicitar una ayuda... todo va a toda madre.
No se desgasten en debates morales, y menos aún en debates patrioteros pendejos: lo de estas fechas es mucho más grande que eso.
Tengan buena noche, y sueñen bonito.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Importa el liderazgo en USA para el bienestar en México? Sí.
Pesan más las dinámicas mundiales que el personaje que presida USA? También.
Las dinámicas negativas de USA a MX desaparecen si gana X o gana Y? No. Si acaso, cambian de tono y canal.
Se puede opinar sobre el proceso electoral en USA sin tener derecho a votar allá? Desde luego. Y puede resultar en una opinión útil.
Todas las opiniones sobre el proceso electoral en USA son útiles? No. Ni de pedo. Pueden ser ridículas por grotescamente inútiles.
"Esdeque yo tengo derecho a aplaudir a Trump como yo quiera!"
Por supuesto. Tanto como yo lo tengo de irme a la chamba a gatas, disfrazado de Bad Bunny.
En ambos casos, más de un testigo se va a cagar de la risa, y eso no debería asombrarnos.
Lo conocí en 1990, cuando la ahora Avenida Paseo Constituyentes era una carretera libre de dos carriles y acotamiento de tepetate apisonado: un compadre de mi papá nos invitó a comer su plato estrella, el chamorro adobado.
Don Pablito era puro folclor, un buen anfitrión. Tanto, que mi papá se volvió cliente asiduo, y nosotros con él.
En aquella ocasión la hija de los compadres de mis papás, que como yo en su vida había debido atacar un chamorro completo, terminó manchándose con el platillo.
No fue gran cosa: una porción que trataba de desprender fue a dar, llena de abobo, sobre su vestido blanco, cerca de la entrepierna.
Yo estaba sentado a su lado y vi su cara toda consternada; no supe si por su vestido o por lo que creyó una torpeza imperdonable.
Que nadie piense que es una broma o fakenews: sí hay mexicanos que se sienten en la necesidad de mostrar su adhesión a Trump, y algunos de ellos lo hacen con el manual chairil en la mano; diferenciarlos de los chairos que apoyan a López es labor de romanos.
Y no es que no tengan derecho a ello: es sólo que ser chairo es sencillamente imbécil, sin que importe el caudillo por el cual se haga sonar la matraca.
La falta de orillas ayuda mucho, y al mismo tiempo jode mucho; no hay contención para cosa alguna, incluido el ridículo.
Ante la derrota estrepitosa de #morena que parece perfilarse en Coahuila e Hidalgo, habría que preguntarse cuál es la principal cualidad de estas elecciones, y cuáles implicaciones arroja.
La principal cualidad es que se trató de elecciones LOCALES. El elemento nacional fue AUSENTE.
Qué implicó eso?
1) Las campañas versaron sobre temas más concretos (locales) y menos abstractos (nacional).
2) El elemento López no pudo estar presente en forma efectiva.
3) La voz cantante la llevaron los gobernadores, no el caudillo, ni sus opositores nacionales que están alojados en los parttidos.
Ya se ve, entonces, por dónde deberá transitar el 2021?
No me parece que alguno de los elementos publicados pueda ser calificado como "propaganda" electoral". Vamos: ni una chamarrita guinda porta don Perpetuo.
Es claro que su CM es menos imbécil que el del costal de pedos.
Si alguna autoridad sanciona a don Perpetuo por ese tuit, le van a faltar manos para sancionar a los miles de usuarios de RRSS que hagan llamados a ir a votar, hoy y en 2021.
Vamos afinando la puntería, manos. El ruido distrae, y la distracción juega a favor de quien ya está.