¿Qué puede pasar el miércoles en #ElectionDay? Biden es favorito contra Trump (85% vs 15%). Pero hoy exploro con @JorgeGalindo las posibles sorpresas: desde que arrase Biden hasta que vuelva a sorprender Trump: elpais.com/internacional/…
2/ El escenario central es conocido. Si las encuestas lo clavan —¡casi nunca lo hacen!—, Biden ganaría sobre Trump con bastante holgura. Un mapa así: Image
3/ Pero que salga justo eso es IMPROBABLE. ¿El resultado más probable es poco probable? Sí. De hecho, según el modelo @TheEconomist, la probabilidad de que salga ese mapa exacto es solo del 5% (apenas 1 de 20 veces). Si Biden es favorito es porque le valen muchos parecidos.
4/ Lo anterior desconcierta, pero es común: imaginad que compráis 10 papeletes de un sorteo y otras 1.000 personas compran una cada uno. Tienes 10 veces más opciones: favorito claro. Pero seguramente no te va a tocar.
5/ Una posible sorpresa es que Biden lo haga aún mejor de lo que dicen los sondeos. Se podría ir por encima de los 400 votos electorales girando Texas (40%) y ganando los sitios que ya lidera aunque sea poco (Georgia, Florida, NC). Image
6/ Luego cabe la posibilidad de Trump mejore sus sondeos. Que se lleve Florida, asegure Ohio y texas, gane Georgia y Carolina del Norte. Y hasta algo más raro como Minesota. Eso lo deja cerca, pero todavía no ganaría… Image
7/ ¿Como puede ganar Trump? Quizás su mejor opción es volver a llevarse el Cinturón del Óxido. Sorprender —otra vez— en esa zona de pasado industrial: Pensilvania, Michigan, Wisconsin o Minnesota. Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Kiko Llaneras

Kiko Llaneras Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @kikollan

29 Oct
🚦 Un semáforo que llega tarde: se acaba de fijar un umbral oficial de alerta covid que viene a decir en octubre que España lleva en riesgo desde agosto. Escribo con los datos y la cronología: elpais.com/politica/2020/…
2/ Aquí los datos de incidencia (primer indicador). Septiembre empezó con 6 comunidades en “riesgo alto” (150) y otras 6 en “extremo” (250). Aragón lleva desde final de julio en rojo “extremo”; Cataluña, Navarra, País Vasco y Madrid en rojo desde verano. Desde agosto nadie verde.
3/ Mi conclusión: si ahora se endurecen las medidas no es tanto porque la situación sea muy diferente —ya era mala— sino porque han cambiado los criterios para juzgarla.
Read 7 tweets
27 Oct
🦠 Factor K: ¿Por qué importa saber dónde nos infectamos? El virus parece transmitirse por ‘clusters’ (unos pocos eventos traen la mayoría de contagios) y eso es trascendental para combatirlo. elpais.com/sociedad/2020-…
2/ La clave es que covid parece tener un k bajo, de transmisión heterogénea y por agrupamientos: se estima que un 10-20% de los infectados puede ser responsable del 80% de los contagios.
3/ ¿Qué implica factor k? Debemos conocer bien los clusters para actuar quirúrgicamente. Si descubrimos que hay lugares y circunstancias donde los brotes son probables, podremos imponer medidas (¡muy, muy específicas!) que los eviten.
Read 5 tweets
17 Oct
📈 Ojo con esto: el INE observa un exceso de 11.000 muertes desde JULIO, el doble de las oficiales por covid. Lo cuento con @borjandrinot y @danielegrasso: elpais.com/sociedad/2020-…
2/ Aquí podéis ver la evolución de 1) el exceso acumulado de muertes sobre 2019 (sin conocer causas), y 2) las muertes oficiales por covid. Las primeras sumen 59k (11k desde julio), las segundas 33k (5,5k desde julio):
3/ ¿Qué es el "exceso"? El INE cuenta las muertes que van reportando los registros civiles (por cualquier causa), las compara con 2019 y encuentra 11.000 más desde julio. Hemos repetido el cálculo con media 2015-19 y sale casi igual. (No hay —había— gran variabilidad entre años.)
Read 6 tweets
16 Oct
🚦Madrid ha monopolizado la información sobre la epidemia. Por eso hoy escribo de los demás: Ignoremos Madrid, ¿cuál es la situación del coronavirus en el resto de España? elpais.com/politica/2020/…
2/ Estos son los datos de España-sin-Madrid (el donut). Hay alta incidencia (250) y un repunte de ingresos. Lo más preocupante: se notifican 80 muertes diarias, 20 veces los accidentes de tráfico y un 50% más que por cáncer de pulmón. Image
3/ Son datos malos en Europa. España tiene 2 comunidades entre las 10 con más casos (Navarra y Madrid) y otras 4 entre las 30 peores (CyL, La Rioja, Aragón y CLM). De 228 regiones con datos ECDC, solo Cantabria y Canarias están mejor que la mediana.
Read 5 tweets
3 Oct
Ministerio y CCAA tenían un mapa todo rojo (“alerta”) en agosto. Pero esos umbrales jamás se difundieron (hasta ahora que lo logra @Pablolinde), Sanidad seguía mandando mensajes casi de tranquilidad y apenas se actuó hasta incidencias 2, 3 o 10 superior: elpais.com/sociedad/2020-…
La explicación de Sanidad: “Son umbrales dinámicos para desarrollar mapas por lo que constantemente cambian. Ahora mismo, España tiene una incidencia superior a 100 por lo que el umbral de 60 casos por 100.000 habitantes en 14 días está desfasado y se tiene que actualizar”.
PS. Los repuntes empiezan en julio, en agosto se agravan y nos alejan de Europa. Así lo resumimos el día 23: “España sufre una segunda oleada[.] Se disparan los positivos, suben las hospitalizaciones y, por desgracia, también las muertes”: elpais.com/sociedad/2020-…
Read 4 tweets
3 Oct
🚦¿Cómo evolucionan los barrios con peor incidencia? Se aplanan los casos en Madrid capital y crecen en ciudades de su periferia. Con @borjandrinot y @danielegrasso (Puedes consultar cada zona): elpais.com/sociedad/2020-…
2/ En casi todas las zonas de ciudades de la periferia los casos crece (con datos del *martes*, los últimos). En Fuenlabrada o Parla con incidencias superiores a 1.000:
3/ Sin embargo, en Madrid capital la tendencia general es contención. La incidencia sigue ALTA. No baja dentro de la M30. Pero los casos confirmados sí parecen bajar en las zonas más castigadas sur y del norte:
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!