Medir el CO2 es decisivo para ventilar bien y evitar contagios. Es económico y además puede convertirse en una actividad educativa dentro del currículo de las asignaturas STEM 👇🏻
Ventilar es clave para mitigar los contagios. Incluso con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad.
Existen varios métodos: abrir puertas y ventanas, ventiladores y equipos de aire acondicionado que diluyan el aire de dentro con el de fuera y, si esto no es posible, optar por sistemas de filtración.
Para evaluar si la estrategia de ventilación es suficiente podemos usar medidores de dióxido de carbono (CO2).
Al respirar exhalamos CO2. Cuantas más personas, más agitada sea su respiración, más pequeña sea la estancia y peor ventilada, más CO2 se irá acumulando. Por eso la concentración de CO2 sirve para evaluar el peligro potencial de transmisión.
La concentración de CO2 en exteriores ronda los 400 ppm (partes por millón), lo que quiere decir que, por cada millón de moléculas de aire, 400 son de CO2. Se considera que una estancia está bien ventilada cuando la concentración de CO2 es de 800 ppm.
No se trata de tener un medidor de CO2 en cada aula u oficina, sino de hacer una evaluación de la eficacia de la estrategia de ventilación en cada estancia. Una vez establecida la mejor, solo habría que mantenerla y revisar su cumplimiento.
Hay medidores por 100–150 €. Así que el gasto para evaluar la ventilación de todo un centro escolar o de trabajo no es muy elevado.
Podría ser más caro e ineficiente comprar aparatos con filtros HEPA sin ton ni son. En algunos casos, mantener las ventanas abiertas es más eficaz. Por eso invertir en un medidor de CO2 evitaría gastos innecesarios y ofrecería una valoración objetiva.
👩🏼🏫Esto podría formar parte de la actividad educativa. En el artículo enlazo calculadoras, estimadores y la guía del CSIC en la que se explican varios métodos para evaluar la ventilación usando medidores de CO2. lasexta.com/el-muro/debora…
Los alumnos de secundaria o superior, guiados por el profesorado de ciencias, podrían evaluar cuál es la mejor estrategia de ventilación de las aulas. Serviría para aplicar contenidos de las materias STEM.
Matemáticas, química y física básica aplicada por alumnos y profesores para hacer que los centros escolares sean espacios más seguros. lasexta.com/el-muro/debora…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Cómo evitar contagios en espacios cerrados.
Dentro hilo 👇🏻
La evidencia científica es clara: los contagios más numerosos se están produciendo en espacios cerrados. Las autoridades sanitarias apuntan a que los aerosoles que expulsamos al respirar son los responsables.
Por eso, además de las recomendaciones sanitarias básicas de mantener la higiene 🧼, llevar mascarilla 😷 y respetar la distancia de seguridad (incluso con mascarilla) 🧍🏼♀️--🧍🏼♀️, desde la comunidad científica se plantea seguir una serie de medidas adicionales:
Los test rápidos de antígenos no son la mejor elección para hacer cribados.
Lo explico en este hilo 👇🏻
La sensibilidad en asintomáticos de los test rápidos de antígenos es mucho menor que la de las PCR. Esto significa que la probabilidad de falsos negativos es mayor.
Los antígenos son proteínas que el virus tiene en su superficie y que ponen alerta al sistema inmunitario. Así que los test de antígenos sirven para detectar la presencia del virus.
La media europea en inversión en I+D es del 2,12% del PIB, cerca del 3% en los países más desarrollados. Sin embargo, España se encuentra en el 1,24%. Estos niveles están muy alejados de lo que nos correspondería por nuestro potencial económico.
👇🏻
La inversión en ciencia del sector público está por debajo del privado. Las empresas privadas han superado los niveles precrisis, pero el sector público todavía no.
Tenemos menos recursos y menos investigadores que los países vecinos.
¿De cuántas muertes es responsable la incultura científica?
Hilo 👇🏻
Cuatro de cada diez españoles (40,6%) ha recibido un nivel de educación tecno-científica bajo o muy bajo. Algo más de la mitad de la población (51,2%) asegura tener dificultades para comprender la ciencia. Esto les hace especialmente manipulables.
Con este panorama era fácil prever el desastre informativo y las conductas irresponsables.
Hoy en día más del 80% de las personas con cáncer de mama sobrevive a la enfermedad. Se detecta antes y se trata mejor. Los tratamientos son cada vez menos agresivos y están más personalizados. Todo esto es GRACIAS A LA CIENCIA.
(Sigue 👇🏻)
¡Ya era hora! Consumo regulará las condiciones que deben cumplir las mascarillas higiénicas para que no nos den gato por liebre.
Hilo👇🏻
Las mascarillas higiénicas son las que parecen de tela. Las puede usar la población sana para situaciones de bajo riesgo.
La normativa sobre «mascarillas higiénicas» (UNE 0065) fue creada por el Ministerio de Industria para que empresas textiles pudiesen ayudar contra el desabastecimiento.