JAPN Profile picture
5 Nov, 24 tweets, 10 min read
Mientras los gringos resuelven su elección presidencial...

🚨Hoy voy a escribir sobre CHILE. De lo que ocurrió en el Plebiscito 2020, cuyos resultados a favor de “SI” modificar la Constitución de ese país, dejan grandes lecciones para la oposición en México. PARTE 1/2🚨
1 Para ello, es necesario hacer un pequeño recorrido del AUGE y CAÍDA DEL RÉGIMEN CHILENO. Estamos asistiendo al fin de un CICLO que se inició el 11 de septiembre 1973 (Golpe de Estado General Pinochet). Esa es la revolución que se extinguió con este referendo.
2 SUS CREENCIAS, SU ARQUITECTURA JURÍDICA Y SUS FUNDAMENTOS ECONÓMICOS VAN A CAMBIAR FUNDAMENTALMENTE.

Espantados, muchos nos preguntamos ¿POR QUÉ OCURRIÓ ESTO EN CHILE, SI ESE PAÍS LO HABÍA HECHO TAN BIEN?
3 En 23 años la clase media más que se duplicó, pasó del 23% al 58%; el país tiene el mayor PIB per cápita de América latina, superando en un 60% al promedio de la región y tiene el segundo ingreso per cápita del continente (sólo después de PANAMÁ);
4 Ocho de cada 10 estudiantes son hoy la primera generación que accede a educación superior; la pobreza en 1990 alcanzaba el 38% de la población y hoy llega sólo al 8% (datos antes de pandemia); el 76% de los niñ@s que enferman de cáncer se recuperan.
5 SON CIFRAS QUE APROXIMAN A CHILE AL TOP DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS Y DEJAN A MÉXICO CON EL OJO CUADRADO.

A diferencia de lo que pasa en México, LOS CHILENOS ENTREGAN A ESTA GENERACIÓN UN MEJOR PAÍS DEL QUE RECIBIERON. Son datos indesmentibles.
6 ¿ENTONCES -Y CON MAYOR RAZÓN- QUÉ PASO?
LECCIÓN 1 - TODO TIENE UN COMIENZO Y UN FINAL: En política, para que eso no ocurra o para que demore en que ocurra,TIENE QUE HABER PRINCIPIOS/VALORES, QUE HABIÉNDOSE INCORPORADO A LA CULTURA DE UN PAÍS SEAN INMANENTES(escritos en piedra).
7 Para que los cambios -que son inevitables- se produzcan sin que alteren lo sustancial.Y en Chile, es justamente eso lo que no sucedió.

P:¿cree usted que el set de principios y valores del Mexicano,mismos que están incorporados a la cultura del país,generan progreso o pobreza?
8 Lección 2 – NO HAY MAYOR VICTORIA IDEOLÓGICA, QUE LA QUE OCURRE CUANDO LOS ADVERSARIOS ACTÚAN COMO SI FUERAN UNO. Cuando la CONCERTACIÓN -muy crítica- de las políticas económicas de Pinochet alcanzó el poder, SORPRESA, comenzó a gobernar con esas políticas que había criticado.
9 La CONCERTACIÓN privatizó el agua potable, los puertos, aeropuertos, carreteras, concesionó cárceles y hospitales, bajó aranceles y firmó tratados de libre comercio, es decir, PROFUNDIZÓ EL MODELO.
10 EL EXITOSO EXPERIMENTO CHILENO LIBERAL, SE APLICÓ ANTES DE LO QUE LO HICIERAN MARGARET THATCHER EN UK O REAGAN EN EE.UU.

P:¿creen ustedes que el modelo “neoliberal” mexicano generó progreso?Si si genero progreso, ¿Por qué nunca se supo “vender” correctamente al pueblo?
11 LECCIÓN 3 – NUNCA SE ATREVA A PRONOSTICAR EL MOMENTO EXACTO EN EL CUAL UN PAÍS SERÁ DESARROLLADO, SI LE FALLA A LA FECHA, PIERDE EL PARTIDO -Y ES MUY PROBABLE QUE LE FALLE A LA FECHA-: Justo ahora, cuando los chilenos estaban a punto de ser desarrollados;
12 A punto de tener el mismo PIB que Portugal, cuando pasarían a ser integrantes del primer mundo, cuando se alejarían del barrio MISERABLE de Latinoamérica en el que estamos.

Los dirigentes chilenos empezaron a pronosticar, calculadora en mano;
13 El momento exacto en el cual el país sería desarrollado. Ricardo Lagos dijo “será el año 2000” luego dijo el 2010, otros dijeron que se habían atrasado un poco, que sería el 2018 y otros, los más pesimistas hablaban del 2020.
14 Nunca anuncie, con bombos y platillos, el momento exacto cuando supuestamente llegará el desarrollo económico a un país. Cuando la fecha se retrasó -una vez más- el pueblo se lo reclamó contundentemente al gobierno.
15 P:¿Cree usted que el modelo socialista de López y la 4T tienen como objetivo generar desarrollo? ¿o simplemente -y para evitar problemas- mejor desconectaron la alarma de la corriente y de ese tema mejor ni hablamos? ¿no le parece que la agenda del gobierno se alejó del éxito?
16 LECCIÓN 4 – NO BASTA, NUNCA BASTA: El modelo chileno siempre fue una excepción latinoamericana: TODOS TENEMOS PRESENTE LA IMAGEN DEL CHILE TRABAJADOR, SERIO, EXITOSO, ORDENADO, CON CORRUPCIÓN CASI INEXISTENTE, UN PAÍS PREVISIBLE Y PUJANTE. ¿POR QUÉ ENTONCES TERMINA EL CICLO?
17 PORQUE COMO EN TODA ORGANIZACIÓN, SIEMPRE SERÁ NECESARIO COMBATIR LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE DETERIORO, ESA MANIFESTACIÓN QUE PUEDE SER INSIGNIFICANTE, CASI ANECDÓTICA, EL SÍNTOMA INICIAL DE LA ENFERMEDAD.

En Chile podemos recordar y señalar los dos últimos años MUY MALOS..
18..del sexenio de E.Frey, donde gobernó una troica y no él, de los graves errores cometidos para combatir la crisis asiática.Aparecieron signos de decadencia de instituciones que comenzaron a licuarse, como cuando se conocieron los sobresueldos a ministros y en el gob. de Lagos.
19 El equivalente -del SAT- chileno decidió que esos ingresos no generaban renta. Posteriormente, en el espantoso gobierno de Bachelet, la grotesca manipulación del Servicio de Impuestos Internos para acusar sólo algunos del financiamiento delictual de la política.
20 Lo mismo pasó con las universidades. Se esfumó la gran reputación de la educación superior chilena. Otro ejemplo es el Tribunal Constitucional chileno, que es fundamental en una democracia, los gobiernos de turno, junto con la clase política lo destruyeron.
21 Se lo repartieron como si fuera un animal en el matadero. Lo mismo pasó con los jueces y la Justicia. La policía, el ejército. Los ejemplos sobran, nadie dijo nada.

P:¿puede nombrar usted los 5 signos de deterioro de las instituciones mexicanas que llevaron a López al poder?
22 ¿está usted de acuerdo que la 4T es el Frankenstein creado por los gobiernos del PRI y del PAN que NUNCA supieron gobernar de acuerdo con las expectativas de los mexicanos? ¿nos merecemos el gobierno que tenemos?
23 Hasta aquí la primera parte del HILO. Me encantaría leer y socializar sus opiniones a las PREGUNTAS.

La próxima semana regreso con la Parte 2 de este apasionante tema.

¡VIVA MÉXICO - VIVA CHILE!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with JAPN

JAPN Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @japn2020

31 Oct
🚨VIENTOS DE CAMBIO - LOS VIENTOS DEL FALSO NACIONALISMO EMPIEZAN A SOPLAR FUERTEMENTE EN MÉXICO🚨

LÓPEZ Y SU 4T TRATAN DE JUSTIFICAR EL CIERRE DE UNA ECONOMÍA ABIERTA Y DE LIBRE MERCADO, PRINCIPALMENTE EL SECTOR DE ENERGÍAS.
1 Esto ocasiona a nivel mundial un desánimo a invertir y comercializar con México.Lo anterior agrava la situación económica del país.

El constante incentivo a nivel mundial para la generación de energías limpias contrasta con los controles y regulaciones a los que el gobierno..
2..de López trata de someter a los jugadores locales.

Nos empiezan a percibir cada vez más afines con la liga de países jodidos y comunistas de la región,que con aquellas naciones exitosas y de libre mercado.

López sueña con la nueva Venezuela en vez de imaginar otro Singapur.
Read 21 tweets
25 Oct
🚨“NO ESTABA MUERTO, ANDABA DE PARRANDA” EL REGRESO DEL MAS Y EVO MORALES AL PODER EN BOLIVIA – LECCIONES PARA LA OPOSICIÓN EN MÉXICO–Parte2/2🚨

Contra todos los pronósticos,el Movimiento al Socialismo (MAS) se impuso en las elecciones bolivianas con más del 55.1% de los votos.
1 LECCIÓN 6. SABER LEER LAS NUEVAS REALIDADES, DEJAR DE LADO PRÁCTICAS QUE YA NO FUNCIONAN:

LA OPOSICIÓN NUNCA ENTENDIÓ QUE LA NUEVA COYUNTURA POLÍTICA REQUIERE DE UNA CULTURA DEMOCRÁTICA DE CONSTRUCCIÓN DE ACUERDOS ENTRE TODOS LOS ACTORES POLÍTICOS.
2 Y esa cultura es muy débil, casi inexistente, en la clase política boliviana.

Tratando de llevar cada uno de ellos “agua para su molino”, les pasó la aplanadora de EVO + MAS por la cabeza.
Read 19 tweets
24 Oct
🚨“NO ESTABA MUERTO, ANDABA DE PARRANDA” EL REGRESO DEL MAS Y EVO MORALES AL PODER EN BOLIVIA – LECCIONES PARA LA OPOSICIÓN EN MÉXICO–Parte 1/2🚨

Contra todos los pronósticos,el Movimiento al Socialismo (MAS) se impuso en las elecciones bolivianas con más del 55.1% de los votos.
1 ¿Qué explica este resultado a solo un año de la caída de Evo Morales? ¿Qué lecciones se rescatan para la oposición en México para 2021?

LECCIÓN 1. NI AUNQUE LES CORTES LA CABEZA: Un año después de su caída, el MAS vuelve a ser el partido hegemónico de la política boliviana.
2 Después de casi 14 años de gobierno, es el único partido realmente estructurado, con una militancia y un voto fidelizado, que resiste incluso la salida del escenario político de su máximo líder y fundador: Evo Morales.

En México la oposición está dividida y en franca retirada.
Read 24 tweets
8 Oct
🚨LAS FFAA DE MÉXICO - PILAR DE LA DEMOCRACIA🚨

"Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra.
Al sonoro rugir del cañón...
Antes, patria, que inermes tus hijos
Bajo el yugo su cuello dobleguen..." - HIMNO MEXICANO
1Las últimas acciones de López muestran que se está violando de manera descarada el texto Constitucional y sus mecanismos,introduciendo cambios de manera fraudulenta, ejerciendo presión a organismos autónomos y/o por ejecutando procedimientos que no son los adecuados dentro del..
2..marco de la Ley, llevando al pueblo como ovejas al matadero.

En mi opinión López pretende aplicar en México el modelo comunista que FRACASÓ ESTREPITOSAMENTE y que llevó al pueblo a situaciones límite en aquellos países donde se puso en práctica el socialismo real.
Read 24 tweets
3 Oct
🇲🇽🚨LA METAMORFOSIS DE LÓPEZ Y LA 4T
¿POPULISMO “FOR EVER” O MUERTE?🚨🇲🇽

La metamorfosis de México comenzó a gestarse desde mucho antes que López llegara a ser presidente.

TUVIMOS AÑOS PARA DARNOS CUENTA DEL RÉGIMEN QUE VENDRÍA, DECIDIMOS HACERNOS PAT@S.Hoy es demasiado tarde. Image
1 Se veía venir desde aquellas épocas, hace 25 años atrás, en las que López era un lidercillo político local del PRI, famoso por encabezar bloqueos a pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Image
2 Por primera vez en la historia, un candidato ABIERTAMENTE DE IZQUIERDA llega al poder por el 53% del voto de los mexicanos.

¿Y ustedes realmente creen que el caso de México será diferente al de Venezuela, Cuba o Nicaragua?

Veamos algunos factores muy preocupantes: Image
Read 23 tweets
26 Sep
🚨AUGE Y CAÍDA DE EVO MORALES – PARTE 1/2
LECCIONES PARA MÉXICO🚨

Quiero dedicar el hilo AL VALOR Y REBELDÍA DE LAS #PititaTwittera #Pitita, EL MOVIMIENTO SOCIAL DE MILLONES DE CIUDADANOS, PRINCIPALMENTE JÓVENES, QUE DESPERTÓ A BOLIVIA Y DESTERRÓ LA DICTADURA DE 14 AÑOS DE EVO. Image
1 Banderas ROJO, AMARILLO Y VERDE, EL ESCUDO NACIONAL, piedras, llantas ardiendo, palos, plásticos, bultos y pititas por doquier, pasaron un día de ser simples objetos para convertirse en MUROS DE CONTENCIÓN CONTRA LAS BALAS DE LA DICTADURA en Bolivia. Image
2 ¿De dónde salía esta protesta? ¿Qué son "las pititas"?¿Por qué? ¿Quiénes estaban detrás de ella? ¿Qué detonó el enojo social y llevó a la gente a la calle?

¿Qué lecciones podemos aprender en México de ella? Image
Read 25 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!