Terminó la semana epidemiológica 45 y quiero hablar sobre esas 1193 pruebas de ayer. Observamos un rango de 9-13% pruebas positivas y ayer se salió de lo esperado con un 16%. En estadísticas, si hay un valor fuera es porque hay algo administrativo. Hoy lo confirmaron por TV.
Sabíamos que esta semana era irregular por fiestas patrias y se realizaron 11 mil pruebas menos que la semana pasada. Esto elevó la positividad de 10.4% a 12.8%.
Pero a pesar de tener 11 mil pruebas menos tuvimos casi la misma cantidad de infectados. Observamos que 2 de cada 5 casos nuevos son menores de 39 años. ¿esto disminuye hospitalizados? sigue...
No, disminuye hospitalizados. Tenemos un neto de +47 camas hospitalarias. Parece un cambio pequeño pero este es un criterio clave que tiene que mantenerse siempre bajando.
Ahora veamos la distribución de casos por provincias. 4 provincias presentan aumento en casos (mayor al 10%). Estas son las provincias que tenemos que prestar atención para evitar clústers nuevos.
Coclé es la provincia con mayor cambio, 52% más que la semana pasada. Vemos que este crecimiento ha sido lento pero constante, puede ser por mejor detección de infectados o aumento de velocidad de infecciones en clústers. Hay que estar pendiente de esta provincia.
Esta semana han hablado de rebrotes hasta la saciedad pero no vemos alertas inminentes de eso todavía. Hay un aumento leve en UCI y positividad de pruebas. Ya veremos el impacto de la movilización de personas en fiestas patrias y podría ocurrir un aumento de casos en el interior.
No me metí mucho con el tema de manejo de desastres y COVID porque no hay mucha experiencia al respecto a nivel mundial. Sin embargo sabemos que hay falta de agua y tendrán que dormir en espacios cerrados. Ambos factores de riesgo. Por ahora nos enfocamos en ayuda humanitaria.
Llevar agua embotellada se hace insostenible y hay que recurrir a medidas eficientes de acceso de agua. Hay una iniciativa @PuraPanama que planea llevar filtros de agua a estas áreas de desastre, pueden ser un game changer en prevención de enfermedades.
Se acabó la semana epidemiológica 43 y parece un espejo a la semana anterior pero no. Empecemos por lo bueno, los hospitalizados. Esta semana cerramos con 65 hospitalizados netos menos que la semana pasada.
Por primera vez llegamos a 10% de pruebas positivas, esto indica capacidad de escalar pruebas. Necesitamos hacer 10 pruebas para encontrar 1 enfermo. Además, una vez que se encuentra un enfermo se pruebas a sus contactos.
Tuvimos record de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, gracias al equipo de trazadores y los técnicos que procesaron 43 mil pruebas esta semana. Esta es una medida de eficiencia del sistema.
¿Alguien más está cansado de la COVID? Pues, en la semana 42 vemos que reportaron 4441 casos nuevos. Esto es bueno porque son 572 casos menos que la semana pasada y bajaron en todos los grupos de edad.
Rt nacional =0.92 +/- 0.01
Al analizar este descenso por población, vemos que todas las provincias disminuyeron los casos excepto Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Colón. Estos aportaron 358 casos más que la semana pasada. Hay que afinar el control en estas provincias
El sistema esta aguantando bastante bien, disminuyeron 74 hospitalizados netos, letalidad se mantiene en 2.2% y logramos 38 mil tests (el segundo valor más alto desde inicio de pandemia).
Terminó la semana 41 la podemos describir en 3 palabras: SEÑALES DE ALERTA. Esta semana vamos a salirnos del análisis clásico y vamos a meter unos análisis de rendimiento y capacidad de adaptación del sistema. Me cuentan que les parece.
Casos: 5013 casos nuevos (+10% vs semana pasada) y estos ocurrieron en los grupos de edades esperados (<20 y 20-39) y son la fuerza laboral activa. 440 casos nuevos entre esos grupos de edad.
Muertes: 68 reportadas esta semana. Disminuyeron las muertes en los grupos de alto riesgo, puede ser porque hemos aprendido a protegerlos mejor con medidas mayor uso de mascarillas, menos visitas a adultos mayores, evitar sitios aglomerados.
Terminó la semana 38 con todo tipo de noticias y esta semana quiero darte un twist al reporte semanal. Voy a hacerlo más resumido.
Antes de entrar en el arte, quiero dejar lo positivo de la semana. ¿Qué bajó? Los hospitalizados bajaron 31% y casos bajaron 4%. El Rt de casos está en 0.96, por debajo de uno. Seguimos avanzando las aperturas.
¿Qué es lo negativo? Tuvimos un aumento en 15% de muertes a expensas del grupo de 60-79 años. Esta es población vulnerable para la enfermedad y estamos fallándoles como sociedad.
Terminó la semana epidemiológica y vemos la luz en el control de #COVIDー19. Apostamos a la prevención y educación, hoy vemos el impacto de eso en los datos. Buenas noticias para todos.
Casos: reportaron 4736 casos, tenemos tendencia a bajar casos y esta semana bajamos 4%. El promedio de casos diarios está por arriba de lo normal con 677casos/día. Muy pronto estaremos en color verde.
Muertes: reportaron 80 muertes, una reducción del 13%. El promedio diario está en 11/día (esto es un big win). La meta es bajar hasta color amarillo intenso
Terminó la semana epidemiológica 36 y esta semana hablaremos como leer entre líneas los datos epidemiológicos. Arranco con una gráfica para provocar su curiosidad. Hay 2 puntos de cruce, en el primero cambió definición de recuperados y en segundo mejoró se seguimiento de casos.
Veamos los casos: 4968 casos, eso es reducción de 15% de casos semanales. Tenemos un promedio de 710/día
Todos los grupos de edad disminuyen menos el grupo <20 años.
Casos esperados=4123 -4222 (Rt 0.84 +/-0.01)
Reportaron más salidas de hospitalizados y los recuperados disminuyen. Todo está relacionado a los grupos de edad infectados y mayor conciencia en autocuidado y prevención.