Estimadas amigas y amigos del Instituto Alavés de Arqueología:
Lo primero de todo, agradeceros la atención que habéis prestado a las actividades que este Instituto ha desarrollado a lo largo de este extraño 2020.
Ya conocéis la multitud de actividades que realizamos: Protección del patrimonio, divulgación, conferencias, visitas a yacimientos, barferencias, trabajo en las redes sociales, investigación...
Esta programación, y la subsistencia del IAA-AAI, se apoya en tres pilares: las y los socios cuyas cuotas y trabajo a favor de esta casa mantienen viva la organización; los convenios con algunas instituciones, como @VitalFundazioa o @Araba_Eus ;
y, obviamente, aquellas personas que asistís a nuestras convocatorias, colaboráis económicamente con ellas y adquirís nuestras publicaciones.
Os pedimos que consideréis ser agentes activos -todavía más- en defensa del Patrimonio arqueológico alavés y forméis parte, como socias y socios, de esta casa. Vuestra cuota (40,00 € al año) cubriría la asistencia gratuita a la mayoría de nuestros actos y
el envío gratuito de nuestras publicaciones. Además, tendríais la posibilidad de colaborar en las labores que realizamos, proponer actividades, formaros, participar con los investigadores en sus tareas de campo o de laboratorio y manteneros al día de los temas arqueológicos.
Siendo miembro de nuestro Instituto, además, contribuiréis a la difusión e investigación de nuestro rico pasado arqueológico. Algunas personas piensan que esas viejas piedras son meros cacharros viejos. Nosotras y nosotros sabemos que son parte de tu futuro y de nuestro legado.
Te invitamos cordialmente a formar parte de ese futuro.
Tenéis toda la información en el siguiente enlace: iaa-aai.org/antbuspre.asp?…
Únicamente tenéis que rellenar un formulario y enviarlo junto con una foto de carné a secretaria@iaa-aai.org
Muchas gracias de antemano
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
📍 Comencemos con el despoblado de Zornoztegi (#Salvatierra). Este rico yacimiento cuenta con una cronología desde la Edad de Bronce al s. XV, pero en esta ocasión prestaremos atención a su templo, construido en la primera mitad del siglo XII.
Gaurko #ArkeologiaOstegun-a da, eta #HeriotzarenArkeologia-ren idoak jarraituz, #Araba-ko Erdi Aro Beteari buruz hitz egingo dizuegu. Hau da, XI eta XIII. mendeen arteko kronologian kokatuko gara...
🖇 Hasi baino lehen, hemen uzten dizuegu pasa den asteko ildoa:
📍 Zornoztegiko herri hustuaren (#Agurain) aztarnategian, kronologia oso zabala aurkitzen da: Brontze Arotik XV. mendera arte. Nahiz eta aztarnategi oso interesgarria izan, momentuz bakarrik bere XII. mendeko tenpluari buruz hitz egingo dizuegu.
Arkeologiarako Arabar Institutuko lagun agurgarriak:
Lehenik eta behin, eskerrak eman nahi dizkizuegu Institutu honek 2020 berezi honetan garatu dituen jarduerei eskaini diezuen arretagatik.
Ezagutzen dituzue egiten ditugun jarduera guztiak: ondarearen babesa, dibulgazioa, hitzaldiak, aztarnategietako bisitak, barferentziak, sare sozialetako lana, ikerketa...
Programazio honek, eta IAA/AAI-ren iraupenak, hiru oinarri ditu: bazkideak, zeinen kuotek eta elkarte honen aldeko lanek erakundea bizirik mantentzen duten; zenbait erakunderekin hitzarmenak, @VitalFundazioa edo @Araba_Eus, batik bat;
Aldaieta es una necrópolis Altomedieval situada en el entorno de Nanclares de Gamboa, junto al pantano. Esta necrópolis estuvo en uso entre mediados del siglo VI y principios del siglo VIII. Fue excavado por el equipo dirigido por Agustín Azkarate entre 1989 y 1993.
Blanka Gómez de Segura nos alerta en su perfil de facebook de las obras que están afectando al puente de Zubibarri en Ollerías. Las imágenes son dolorosas en lo que se refiere a la afección a un elemento que, sorpresivamente, no tiene protección cultural. facebook.com/10000694839552…
Por razones que se nos escapan, el decreto de protección de Puentes de la Cuenca del Río Zadorra, que dio categoría de Conjunto Monumental a un buen número de puentes, dejó fuera este ejemplar. euskadi.eus/app/ondarea/pa…
No somos capaces de valorar la razón de esta decisión técnica, pero sí que entendemos que para las personas que tienen sus raíces en el entorno del puente sean estos unos días muy tristes.