IAA-AAI Profile picture
12 Nov, 17 tweets, 10 min read
¡Feliz #JuevesArqueológico! En esta ocasión, nos centraremos en la #ArqueologíadelaMuerte de la Plena Edad Media en #Álava, es decir, en torno a los siglos XI-XIII… ¡disfrutad!
🖇 Antes de empezar, os recordamos el hilo de la semana pasada:
📍 Comencemos con el despoblado de Zornoztegi (#Salvatierra). Este rico yacimiento cuenta con una cronología desde la Edad de Bronce al s. XV, pero en esta ocasión prestaremos atención a su templo, construido en la primera mitad del siglo XII.
💀 El despoblado y su iglesia, Santa María de Zornoztegi, fue estudiada por el #GIPyPAC entre 2005 y 2009. De las seis inhumaciones encontradas en el perímetro de la necrópolis se excavaron tres de fosa simple y un osario.
📚 Para más información de los trabajos realizados entre 2005 y 2009: QUIRÓS CASTILLO, J.A. (dir.) (2019): Arqueología de una comunidad campesina medieval. Zornoztegi (Álava), UPV-EHU, Bilbao.
📍 El siguiente caso del que os queremos hablar es el despoblado de Aistra (#Zalduondo). Los últimos trabajos arqueológicos fueron realizados por el #GIPyPAC y la University College London, y determinaron un poblamiento entre los siglos VI y XIV. 🖌 Ilustración: José Ramón Almeida (https://joseramonal
💀 Los estudios arqueológicos determinaron que en el siglo X, se construyó una iglesia con una #necrópolis a su alrededor, de la que entre las excavaciones de los 80 y de principios del siglo XXI se han excavado más de 30 inhumaciones de lajas. 🖌 Ilustración: José Ramón Almeida (https://joseramonal
📷 Actualmente, ese templo religioso se conserva como una de las ermitas más antiguas de #Álava con la advocación de San Julián y Santa Basilisa. Aquí os dejamos algunas fotos de la #ermita:
🗂 El poblado está catalogado como Zona de presunción arqueológica desde 1997 (BOPV nº 129 (08-07-1997)): euskadi.eus/y22-bopv/es/bo…
🔎 Para saber más os recomendamos las publicaciones en #Arkeoikuska de Juan Antonio Quirós: euskadi.eus/web01-aparkeo/…
📍 Otro ejemplo de Plena Edad Media en #Álava es San Martín de #Dulantzi, trabajado por Miguel Loza y Javier Niso. Aquí os el hilo donde explicamos este curioso yacimiento:
👩‍💻 Para saber más sobre despoblados y necrópolis de la Plena Edad Media en #Álava, os recomendamos este trabajo de Egoitz Alfaro: academia.edu/42466454/_2020…
✡️ No podemos olvidarnos de que en #Álava contamos con ejemplos de prácticas funerarias de diferentes religiones. Este es el caso del barrio vitoriano de #Judimendi, donde se encontraba un cementerio judío extramuros.
🎧 Aquí os dejamos un programa de lo más interesante de la sección “Historia de Álava” de Isabel Mellén (@AlavaMedieval) en @radio_vitoria sobre la comunidad judía en #Álava: eitb.eus/es/radio/radio…
🔎 Para más información de los trabajos arqueológicos desarrollados en el parque de Judimendi os recomendamos las publicaciones de Arkeoikuska: euskadi.eus/web01-aparkeo/…
👩‍💻 Os recomendamos la lectura “Arqueología de las comunidades judías en el centro-norte peninsular: problemáticas y puntos de partida” de Egoitz Alfaro. Disponible en: academia.edu/39057430/_2019…
🧩Lo dejamos aquí por esta semana. Como siempre, recordamos que en este hilo apenas se han comentado unos trazos de un tema tan amplio como la #ArqueologíadelaMuerte. Por ello, os animamos a que participéis en este hilo, contándonos otros casos que conozcáis. ¡Os leemos!

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with IAA-AAI

IAA-AAI Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IAAAAI3

12 Nov
Gaurko #ArkeologiaOstegun-a da, eta #HeriotzarenArkeologia-ren idoak jarraituz, #Araba-ko Erdi Aro Beteari buruz hitz egingo dizuegu. Hau da, XI eta XIII. mendeen arteko kronologian kokatuko gara...
🖇 Hasi baino lehen, hemen uzten dizuegu pasa den asteko ildoa:
📍 Zornoztegiko herri hustuaren (#Agurain) aztarnategian, kronologia oso zabala aurkitzen da: Brontze Arotik XV. mendera arte. Nahiz eta aztarnategi oso interesgarria izan, momentuz bakarrik bere XII. mendeko tenpluari buruz hitz egingo dizuegu.
Read 17 tweets
10 Nov
Arkeologiarako Arabar Institutuko lagun agurgarriak:

Lehenik eta behin, eskerrak eman nahi dizkizuegu Institutu honek 2020 berezi honetan garatu dituen jarduerei eskaini diezuen arretagatik. Image
Ezagutzen dituzue egiten ditugun jarduera guztiak: ondarearen babesa, dibulgazioa, hitzaldiak, aztarnategietako bisitak, barferentziak, sare sozialetako lana, ikerketa... ImageImageImageImage
Programazio honek, eta IAA/AAI-ren iraupenak, hiru oinarri ditu: bazkideak, zeinen kuotek eta elkarte honen aldeko lanek erakundea bizirik mantentzen duten; zenbait erakunderekin hitzarmenak, @VitalFundazioa edo @Araba_Eus, batik bat;
Read 9 tweets
10 Nov
Estimadas amigas y amigos del Instituto Alavés de Arqueología:

Lo primero de todo, agradeceros la atención que habéis prestado a las actividades que este Instituto ha desarrollado a lo largo de este extraño 2020.
Ya conocéis la multitud de actividades que realizamos: Protección del patrimonio, divulgación, conferencias, visitas a yacimientos, barferencias, trabajo en las redes sociales, investigación...
Esta programación, y la subsistencia del IAA-AAI, se apoya en tres pilares: las y los socios cuyas cuotas y trabajo a favor de esta casa mantienen viva la organización; los convenios con algunas instituciones, como @VitalFundazioa o @Araba_Eus ;
Read 9 tweets
5 Nov
Seguimos con el hilo de #ArqueologíaDeLaMuerte en este #JuevesArqueológico #ArkeologiaOsteguna. Este jueves le toca el turno a la Alta Edad Media, por lo que habrá muchas franciscas, hebillas de cinturón y ajuares espectaculares.
Aldaieta es una necrópolis Altomedieval situada en el entorno de Nanclares de Gamboa, junto al pantano. Esta necrópolis estuvo en uso entre mediados del siglo VI y principios del siglo VIII. Fue excavado por el equipo dirigido por Agustín Azkarate entre 1989 y 1993.
Read 37 tweets
3 Nov
Blanka Gómez de Segura nos alerta en su perfil de facebook de las obras que están afectando al puente de Zubibarri en Ollerías. Las imágenes son dolorosas en lo que se refiere a la afección a un elemento que, sorpresivamente, no tiene protección cultural.
facebook.com/10000694839552…
Por razones que se nos escapan, el decreto de protección de Puentes de la Cuenca del Río Zadorra, que dio categoría de Conjunto Monumental a un buen número de puentes, dejó fuera este ejemplar.
euskadi.eus/app/ondarea/pa…
No somos capaces de valorar la razón de esta decisión técnica, pero sí que entendemos que para las personas que tienen sus raíces en el entorno del puente sean estos unos días muy tristes.
Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!