Un nuevo estudio conducido por investigadores del Instituto de Ciencias Cognitivas del University College of London (UCL) indica que nuestros cerebros tienen un tope sobre cuánto es posible procesar cada vez que se reciben nuevos datos, esto se debe a 👇
2/15
#👁️
que la cantidad de energía que lo alimenta tiene sus límites.
Encontraron que poner atención puede cambiar la forma cómo el cerebro distribuye su energía limitada.
3/15
#👁️
Mientras el cerebro usa más energía en procesar aquello a lo que le dedicamos atención, le dedica menor cantidad a procesar aquello que está fuera de nuestro foco de interés.
4/15
#👁️
Para aclarar la investigación, Nilli Lavie, miembro del equipo del UCL dice: “Se necesita una gran cantidad de energía para el funcionamiento del cerebro. Sabemos que, de manera constante, usa el 20 por ciento de nuestra energía metabólica, aún cuando nuestra 👇
5/15
#👁️
mente no esté activa, y que esa cantidad de energía, constante, no aumenta cuando existe mucha más información que requiere ser procesada.
Si existe un límite claro en cuánta energía alimenta al cerebro, sospechamos que él tiene que arreglárselas. Así, para 👇
6/15
#👁️
manejar asuntos complicados y que requieren nuestra mayor atención, desviará la atención de otras funciones, dejándolas de lado."
“En los últimos meses hemos oído de muchas personas la queja de que se sienten agobiadas, sobrepasadas con el constante flujo de nueva 👇
7/15
#👁️
información, de la cantidad de datos todos los días y el esfuerzo de mantenerse al tanto. Cuando el cerebro está copado, usted podrá fallar para procesar parte de esa información. Tal vez se le pase ponerle atención a un importante mensaje en el correo pues 👇
8/15
#👁️
su hijo le está hablando, o usted podría olvidarse del tiempo que falta para apagar el horno porque ni oye la alarma pues le llega una llamada no esperada del trabajo. Nuestros hallazgos pueden explicar esas experiencias, de seguro frustrantes, en la ceguera 👇
9/15
#👁️
y sordera no intencional de nuestros cerebros”.
Así que no debería preocuparnos el momentáneo caos que nos invade cuando se debe atender tantas tareas al mismo tiempo. El cerebro sabe cuidarse estableciendo un equilibrado flujo de energía entre las regiones 👇
10/15
#👁️
que más demandan nuestra atención y las que pueden esperar. Igual podemos ayudarle y mucho, aprendiendo a filtrar la cantidad de información con la que a diario se nos bombardea.
11/15
#👁️
Nuestro conocimiento de los hechos y de las noticias que circulan en cosa de segundos por los medios tiene que volverse selectivo pues de lo contrario corremos el riesgo de quitarle energía y espacio a lo que podría tener más importancia.
12/15
#👁️
O lo que es peor, alcanzar estados de agotamiento cognitivo que no nos dejan discernir de la mejor manera.
El enorme gasto energético del cerebro que se lleva un 20% de toda la del organismo, le pone límites a la cantidad de información que puede procesar.
13/15
#👁️
Esto se podría traducir en que una mayor concentración de nuestra atención llevaría a un sano funcionamiento y a un menor desgaste cerebral.
Hasta hace poco creíamos que el dominio de los dinosaurios había sido completo; que, durante millones de años, los mamíferos habían sido unos pequeños animalillos insectívoros y nocturnos que vivían atemorizados por los grandes reptiles.
2/14
#👁️
Pero esa idea cambió hace unos años, cuando un equipo de paleontólogos chinos y estadounidenses descubrió en los ricos yacimientos chinos de Yixian los restos fósiles de un mamífero que acababa de comerse a un dinosaurio.
Nuestro desarrollo científico ha permitido descubrir amenazas que han estado ocultas hasta hace menos de un suspiro en términos evolutivos. Sabemos hoy de la existencia de microrganismos que pueden causar pandemias como la que vivimos.
2/16
#👁️
Sabemos del riesgo que para la civilización supone el calentamiento global, generado por ella misma. Sabemos también de la posibilidad de que un asteroide colisione con la tierra y pueda, si no destruirla por completo, sí causar un cataclismo lo suficientemente importante.
Aunque abunda la literatura sobre supuestas semillas que, encontradas en las tumbas de los faraones, han germinado en la actualidad, la historia no se ha podido corroborar. Sin embargo, existen experimentos científicos que han logrado la reproducción de
El uso político de la Unidad de Inteligencia Financiera
1/15
#👁️
La Unidad de Inteligencia Financiera ha sido una de las dependencias menos cuestionadas durante la presente administración, pero eso no significa que su actuar haya estado completamente exenta de servir al cumplimiento de caprichos o venganzas de Lopez.
2/15
#👁️
Una de sus primeras labores no fue la investigación directa a la supuesta corrupción de los gobiernos anteriores, como reza el letárgico discurso hueco de Lopez, sino el congelamiento de cuentas a los realizadores del documental "El Populismo en América".
Hace poco más de un siglo, en 1910, una expedición científica dirigida por el paleontólogo alemán Ernst Stromer llegaba a Alejandría, en Egipto, en busca de mamíferos fósiles.
2/18
#👁️
Pero los fósiles que encontraron no eran de mamíferos, sino de dinosaurios, los primeros que se descubrían en aquel país.
Entre los dinosaurios descubiertos por Stromer en Egipto estaba uno de los mayores dinosaurios depredadores que conocemos: el espinosaurio.
"La bóveda del fin del mundo" (I)
(El banco más importante del mundo)
1/14
#👁️
Se conoce popularmente como la "bóveda del fin del mundo" (en inglés Doomsday Vault) al Banco Mundial de Semillas de Svalbard, porque es capaz de resistir terremotos, el impacto de bombas y otros desastres.
2/14
#👁️
Contexto:
Preservar la biodiversidad del planeta es uno de los grandes retos que afrontamos en la actualidad. La acción destructiva de las actividades humanas, unida al cambio climático en el que estamos inmersos, está provocando la desaparición de especies 👇