Hasta hace poco creíamos que el dominio de los dinosaurios había sido completo; que, durante millones de años, los mamíferos habían sido unos pequeños animalillos insectívoros y nocturnos que vivían atemorizados por los grandes reptiles.
2/14
#👁️
Pero esa idea cambió hace unos años, cuando un equipo de paleontólogos chinos y estadounidenses descubrió en los ricos yacimientos chinos de Yixian los restos fósiles de un mamífero que acababa de comerse a un dinosaurio.
3/14
#👁️
Los yacimientos de Yixian, en el nordeste de China, se encuentran entre los más ricos del mundo, se conocen al menos desde la ocupación japonesa de Manchuria, en los años 30 del siglo XX, pero no fue hasta mediados de los 90 cuando empezaron a aparecer los 👇
4/14
#👁️
dinosaurios emplumados, como Yutyrannus, Beipiaosaurus y el sinornitosaurio, que han revolucionado la paleontología.
En Yixian también había mamíferos. Casi todos cuadran con la tradicional imagen de tímidos insectívoros, pero se han descubierto algunas excepciones.
5/14
#👁️
Repenomamus robustus es un mamífero de medio metro de longitud y de 4 a 6 kilos de peso, más o menos el tamaño de un gato, aunque por su corpulencia se parece más al diablo de Tasmania.
Tiene las patas cortas y abiertas hacia los lados, como los lagartos.
6/14
#👁️
De ahí su nombre, Repenomamus significa “mamífero reptante”. Se trata de un animal lento, plantígrado, que camina ondulando el cuerpo de lado a lado, como los varanos. Desde su descubrimiento, en 2000, se le suponía omnívoro o carroñero, pero un 👇
7/14
#👁️
ejemplar descubierto en 2005 cambió esta hipótesis. El nuevo fósil tenía en su interior los huesos de un animal más pequeño. En principio se creyó que se trataba de una hembra preñada, 👇
8/14
#👁️
pero pronto se vió que los huesos, situados hacia el lado izquierdo del abdomen, donde en los mamíferos modernos se encuentra el estómago, correspondían a un dinosaurio: un joven psitacosaurio de 14 centímetros de longitud.
9/14
#👁️
El psitacosaurio es un dinosaurio bípedo que podía alcanzar los dos metros de longitud, un pariente lejano de Triceratops.
Los huesos hallados en el estómago de Repenomamus pertenecen a un único individuo, y se encontraban enteros, algunos de ellos aún 👇
10/14
#👁️
articulados, lo que indica que Repenomamus se comió a su presa en grandes trozos, arrancándole los miembros uno por uno.
En la misma excavación que sacó a la luz los restos de Repenomamus robustus con su última presa en el estómago se descubrió una nueva 👇
11/14
#👁️
especie del mismo género: Repenomamus giganticus.
Repenomamus giganticus es muy similar a su pariente, pero es aún más grande; tiene el tamaño de un tejón.
12/14
#👁️
Con su corpulencia, su musculatura y su dentición, puede hacer frente a dinosaurios más grandes que él, si no para cazarlos, al menos para ponerlos en fuga.
El dominio de los reptiles no era tan absoluto como creíamos. También había sitio para depredadores mamíferos.
Un nuevo estudio conducido por investigadores del Instituto de Ciencias Cognitivas del University College of London (UCL) indica que nuestros cerebros tienen un tope sobre cuánto es posible procesar cada vez que se reciben nuevos datos, esto se debe a 👇
2/15
#👁️
que la cantidad de energía que lo alimenta tiene sus límites.
Encontraron que poner atención puede cambiar la forma cómo el cerebro distribuye su energía limitada.
Nuestro desarrollo científico ha permitido descubrir amenazas que han estado ocultas hasta hace menos de un suspiro en términos evolutivos. Sabemos hoy de la existencia de microrganismos que pueden causar pandemias como la que vivimos.
2/16
#👁️
Sabemos del riesgo que para la civilización supone el calentamiento global, generado por ella misma. Sabemos también de la posibilidad de que un asteroide colisione con la tierra y pueda, si no destruirla por completo, sí causar un cataclismo lo suficientemente importante.
Aunque abunda la literatura sobre supuestas semillas que, encontradas en las tumbas de los faraones, han germinado en la actualidad, la historia no se ha podido corroborar. Sin embargo, existen experimentos científicos que han logrado la reproducción de
El uso político de la Unidad de Inteligencia Financiera
1/15
#👁️
La Unidad de Inteligencia Financiera ha sido una de las dependencias menos cuestionadas durante la presente administración, pero eso no significa que su actuar haya estado completamente exenta de servir al cumplimiento de caprichos o venganzas de Lopez.
2/15
#👁️
Una de sus primeras labores no fue la investigación directa a la supuesta corrupción de los gobiernos anteriores, como reza el letárgico discurso hueco de Lopez, sino el congelamiento de cuentas a los realizadores del documental "El Populismo en América".
Hace poco más de un siglo, en 1910, una expedición científica dirigida por el paleontólogo alemán Ernst Stromer llegaba a Alejandría, en Egipto, en busca de mamíferos fósiles.
2/18
#👁️
Pero los fósiles que encontraron no eran de mamíferos, sino de dinosaurios, los primeros que se descubrían en aquel país.
Entre los dinosaurios descubiertos por Stromer en Egipto estaba uno de los mayores dinosaurios depredadores que conocemos: el espinosaurio.
"La bóveda del fin del mundo" (I)
(El banco más importante del mundo)
1/14
#👁️
Se conoce popularmente como la "bóveda del fin del mundo" (en inglés Doomsday Vault) al Banco Mundial de Semillas de Svalbard, porque es capaz de resistir terremotos, el impacto de bombas y otros desastres.
2/14
#👁️
Contexto:
Preservar la biodiversidad del planeta es uno de los grandes retos que afrontamos en la actualidad. La acción destructiva de las actividades humanas, unida al cambio climático en el que estamos inmersos, está provocando la desaparición de especies 👇