¿Quiénes han visto la película "El día de la marmota"? Es buenísima donde una persona vive el mismo día una y otra vez y no cambia de día hasta que hace lo correcto. (Hilo)
Así mismo nos sentimos los científicos. Hace unos años le recortaron los fondos al SENACYT y formamos el movimiento Ciencia en Panamá para impulsar políticas basadas en evidencias. Esto llegó a medios internacionales pesados scidev.net/america-latina…
Hoy vemos con mucha tristeza que recortaron presupuesto de ciencia nuevamente y los científicos, que han puesto el pecho para apoyar en la pandemia, se quedarán sin fondos operativos y de investigación.
Por eso es que hay que involucrarse en el cambio positivo del país, sino seguiremos en el día de la marmota reviviendo los mismos problemas una y otra vez.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Arturo Rebollón G

Arturo Rebollón G Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @arebollon

15 Nov
Terminó la semana epidemiológica 45 y fuimos testigos del poder infeccioso del COVID. A este virus no le interesa si estamos aburridos, sigue infectando personas susceptibles.
Esta semana captamos 6803 nuevos (promedio 972/día). Image
Sabemos que no ataca igual a las personas. Esta semana aceleró la infección en 7 provincias y en todos los menores de 79 años. (Rojo =crece +20%, y es malo) ImageImage
Si vamos a los indicadores de apertura/cierre vemos esto:

Rt=1.19 +/-0.01
Hospitalizaciones en sala +57
UCI +19
Letalidad 1.3% (semanal)

El Rt está oficialmente por arriba de 1 a nivel nacional y nos indica que tenemos que hacer mejor las cosas ImageImage
Read 9 tweets
8 Nov
Terminó la semana epidemiológica 45 y quiero hablar sobre esas 1193 pruebas de ayer. Observamos un rango de 9-13% pruebas positivas y ayer se salió de lo esperado con un 16%. En estadísticas, si hay un valor fuera es porque hay algo administrativo. Hoy lo confirmaron por TV.
Sabíamos que esta semana era irregular por fiestas patrias y se realizaron 11 mil pruebas menos que la semana pasada. Esto elevó la positividad de 10.4% a 12.8%.
Pero a pesar de tener 11 mil pruebas menos tuvimos casi la misma cantidad de infectados. Observamos que 2 de cada 5 casos nuevos son menores de 39 años. ¿esto disminuye hospitalizados? sigue...
Read 11 tweets
25 Oct
Se acabó la semana epidemiológica 43 y parece un espejo a la semana anterior pero no. Empecemos por lo bueno, los hospitalizados. Esta semana cerramos con 65 hospitalizados netos menos que la semana pasada.
Por primera vez llegamos a 10% de pruebas positivas, esto indica capacidad de escalar pruebas. Necesitamos hacer 10 pruebas para encontrar 1 enfermo. Además, una vez que se encuentra un enfermo se pruebas a sus contactos.
Tuvimos record de pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia, gracias al equipo de trazadores y los técnicos que procesaron 43 mil pruebas esta semana. Esta es una medida de eficiencia del sistema.
Read 12 tweets
18 Oct
¿Alguien más está cansado de la COVID? Pues, en la semana 42 vemos que reportaron 4441 casos nuevos. Esto es bueno porque son 572 casos menos que la semana pasada y bajaron en todos los grupos de edad.
Rt nacional =0.92 +/- 0.01
Al analizar este descenso por población, vemos que todas las provincias disminuyeron los casos excepto Coclé, Panamá Oeste, Panamá y Colón. Estos aportaron 358 casos más que la semana pasada. Hay que afinar el control en estas provincias
El sistema esta aguantando bastante bien, disminuyeron 74 hospitalizados netos, letalidad se mantiene en 2.2% y logramos 38 mil tests (el segundo valor más alto desde inicio de pandemia).
Read 6 tweets
11 Oct
Terminó la semana 41 la podemos describir en 3 palabras: SEÑALES DE ALERTA. Esta semana vamos a salirnos del análisis clásico y vamos a meter unos análisis de rendimiento y capacidad de adaptación del sistema. Me cuentan que les parece.
Casos: 5013 casos nuevos (+10% vs semana pasada) y estos ocurrieron en los grupos de edades esperados (<20 y 20-39) y son la fuerza laboral activa. 440 casos nuevos entre esos grupos de edad.
Muertes: 68 reportadas esta semana. Disminuyeron las muertes en los grupos de alto riesgo, puede ser porque hemos aprendido a protegerlos mejor con medidas mayor uso de mascarillas, menos visitas a adultos mayores, evitar sitios aglomerados.
Read 13 tweets
20 Sep
Terminó la semana 38 con todo tipo de noticias y esta semana quiero darte un twist al reporte semanal. Voy a hacerlo más resumido.
Antes de entrar en el arte, quiero dejar lo positivo de la semana. ¿Qué bajó? Los hospitalizados bajaron 31% y casos bajaron 4%. El Rt de casos está en 0.96, por debajo de uno. Seguimos avanzando las aperturas.
¿Qué es lo negativo? Tuvimos un aumento en 15% de muertes a expensas del grupo de 60-79 años. Esta es población vulnerable para la enfermedad y estamos fallándoles como sociedad.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!