Atribuyen a Leonardo aquello de que “en los números se encuentra la explicación a todos los misterios”. Por si tuviera razón, bien vale un hilo sobre la historia de nuestros dorsales. Será el primero de dos sobre este tema✌️
Mirando un poco atrás, los dorsales llegaron a la Liga española mediada la temporada 1947-48, utilizados por el Real Madrid a partir de su partido contra el Atlético en la jornada 8, con gran aceptación general. Curiosamente, habían jugado contra el Sevilla la jornada anterior.
Progresivamente los fueron adoptando otros equipos, para convertirse en norma la siguiente temporada 1948-49. El estreno oficial en el Sevilla fue en la primera jornada (12-9-1948 contra el Atlético de Madrid. Esta es la alineación de aquel día y nuestro primer estilo de dorsal.
No fueron un invento del fútbol español. A nivel de clubes, en futbol la habitualmente considerada primera aparición (con algunos precedentes, no obstante) corresponde al Arsenal en 1928, contándose que un equipo vestía del 1 al 11 y el otro del 12 al 22, aunque no hay imágenes.
Curiosamente la idea no cuajó y se abandonó hasta 1933, haciéndose oficial para la liga inglesa en 1939, incorporándose poco después a algunas selecciones y de ahí al resto. Hasta entonces, se jugaba con la camiseta totalmente lisa.
Originalmente los números se introdujeron para marcar la posición en el campo de los jugadores y que el público pudiera distinguirlos (con la WM como táctica predominante), si bien por la evolución del juego el significado de las posiciones ha evolucionado, variando entre países.
Por otro lado, las sustituciones (por lesión) no llegaron a la Liga española hasta nada menos que 1969, excepto las del portero que se permitían ya antes. Poco después se habilitaría a cambios por motivos técnicos. Es la aparición de los dorsales por encima del 11…
Originalmente los dorsales eran de cuero directamente cosidos a la camiseta, rojos o blancos en nuestro caso. Este estilo "artesanal" se mantuvo hasta finales de los años 70, cuando se incorporan otras técnicas como la serigrafía (dorsales pintados), y un estilo más moderno.
Estos dorsales de cuero están esencialmente ligados a las camisetas clásicas de algodón, si bien las primeras Adidas también los llevaron. El cambio fundamental se produce durante la temporada 1978-79, donde aparecen los dorsales de estilo deportivo en la camiseta Ressy.
Las siguientes Adidas completan el paso, y se adopta un estilo de dorsal con reborde, muy americano. Normalmente serigrafiados (“pintados en la camiseta”) y con textura de felpa, se dieron en negro y rojo. Con la llegada de las marcas los dorsales pasan a ser cosa de éstas.
Un pequeño inciso: aunque normalmente llamamos serigrafiar a ponerle nombre y dorsal a una camiseta, en realidad el nombre corresponde a una técnica concreta donde los números se "pintan", aplicando tinta en una malla/pantalla que la deja pasar según el diseño
Toda la década de los 80 mantuvo en general este estilo de dorsal. Aquí los dos estilos de Yama, la primera marca en poner su logo en nuestros dorsales, y la excepción a la generalidad con el estilo a franjas, inspirados en la mítica camiseta Admiral de Bélgica en el Mundial 82.
Gilcor y Puma siguieron el muy extendido estilo del dorsal con reborde. Puma es el primer, y por el momento único ejemplo en nuestras camisetas en que el dorsal iba sublimado en la camiseta (esto es, estampado en la propia tela), devolviendo temporalmente los dorsales en negro.
Llegamos así a los 90, la “década inglesa” de nuestras camisetas. Bukta mantuvo el estilo y puso su logo en unos dorsales serigrafiados que de nuevo tenían felpa sobre la pintura, que aunque se iba perdiendo con el tiempo en algunos ejemplares mejor conservados aún se aprecia...
Sus marcas satélite Front Runner y Hot Shot trajeron algunas novedades. Combinaron varios estilos de dorsal, introduciendo el estilo en perspectiva (3D), que si bien no era nuevo se había popularizado en el Mundial 90. Trajeron también el vinilo (eso sí, muy distinto al actual).
La revolución es con Umbro, tanto por la propia marca como por la introducción en Liga española del dorsal fijo por jugador y de la aparición del nombre en la camiseta en la 1995-96. Es la aparición de los dorsales por encima del 16 fuera de amistosos. El marketing se abría paso
Umbro usó en sus primeros años en el Sevilla tres estilos: dorsal liso con reborde (el clásico); en perspectiva con logo Umbro en la base y esquina superior; y el anterior sin logo en la esquina superior. Los 3 se vieron en la 95-96, incluso varios en un mismo partido
Progresivamente el estilo con logo en la esquina fue desapareciendo (por visibilidad), alternándose los otros dos. Curiosamente el nombre mantuvo su estilo durante todo el periodo Umbro, con la excepción de la 3ª equipación 1997-99 donde se usó otro estilo, en felpa muy gruesa.
Todos los dorsales de Umbro eran del tipo serigrafiado, esto es, pintados con tinta en la camiseta. En los últimos años se introduce además la serigrafía a dos colores (¡nunca vinilo!) con varias combinaciones, introduciendo un punto más de diseño que ya seria imparable…
Así llegamos al siglo XXI con Joma, que traería el vinilo, (de tipo muy distinto a los actuales, lo que facilita mucho la identificación de los no originales). Sus primeros años mantiene el esquema de dos colores con borde exterior (repitiendo diseño algunas temporadas, incluso)
El vinilo, que se aplica con calor, es mucho más ligero y versátil, si bien menos transpirable. La imagen anterior contiene los dorsales usados en 2001-2003 (dos temporadas), 2003-2004 y 2004-2006 (dos temporadas de nuevo), en la que desaparece el logo de la marca del dorsal.
Esto será ya una constante a partir de entonces, normalmente por restricciones europeas fundamentalmente sobre las apariciones de las marcas en las camisetas. Desde esa temporada, el Sevilla no ha vestido ningún dorsal con marca.
A partir de la 2006-2007 los diseños de nombre y dorsal alcanzan su época de mayor “creatividad”, favorecidos por las tecnologías de fabricación en vinilo que permiten detalles impensables unas pocas temporadas antes. La evolución en material, diseño y prestaciones es enorme.
El culmen de los dorsales como elementos de marketing llega en la temporada 2011-2012 con Li-Ning. Los aficionados tenían la oportunidad de poner sus fotos en espacios de 2x2 mm del dorsal de los jugadores, lo que sin embargo complicaba un poco la visibilidad de estos.
A partir de la 2012-13 el Sevilla deja de usar vinilo durante una serie de temporadas, en concreto hasta la 2017-18 en que aparece la tipografía de LaLiga. Estas 5 temporadas con Umbro, Warrior y NB se sigue un estilo en general más clásico, con la constante del material afelpado
En las finales el Sevilla ha tendido a un estilo más conservador, incluso buscando inspiración reconocida en diseños más clásicos como el de la final de Varsovia con Polonia en el Mundial 74, o el de Glasgow con los orígenes del fútbol escocés, o Turín con la Argentina del 86.
Curiosamente, la temporada 2014-2015 además del diseño doméstico se utiliza un estilo distinto en Europa, siendo la primera vez que esto sucede (excepción hecha de las finales, y de la 2ª equipación europea 2006-2007, que seguía el estilo de Liga aunque sólo se usó en Europa).
Y a partir de entonces, la uniformidad impuesta por los dorsales de LaLiga, que tuvieron un pequeño cambio de diseño en la 2018-2019 y desde entonces se han mantenido iguales, con la particularidad del nombre curvado. El Sevilla además los usó en Europa… hasta esta temporada.
En ella, como es sabido, en Europa se ha empezado a utilizar un diseño distinto, basado en la nueva imagen corporativa del club con inspiración sevillana. El tiempo dirá si esto se convierte en costumbre.
El dorsal ha cobrado tanta importancia como elemento de marketing que muchos jugadores han asociado los suyos a su marca personal. El Sevilla tiene mucho más que un icono en el 16 de Antonio Puerta, y otorga regularmente a sus mitos la consideración de “Dorsal de Leyenda”.
Llegamos al final del recorrido por la historia viva de nuestros dorsales, parte inherente de la mística del fútbol.
Pero para mitos y leyendas, les emplazo al segundo volumen: dorsales de nuestra historia. Pronto por este mismo canal ¡Hasta entonces, sobre todo, salud!
Fe de erratas: en la 2006-2007 también se usó un dorsal distinto en Europa, aunque no era la intención. Se pretendía usar el de brochazos de Liga, pero la escasa visibilidad hizo que hubiera que improvisar uno que habría de ver gestas como las de las Shaktar o White Hart Lane...
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
A raíz de la presentación de las camisetas de la temporada 2020-2021, improvisoun pequeño hilo un poco alejado de lo habitual para intentar aclarar la situación del Sevilla, Nike, los catálogos y los diseños exclusivos. El tema es de por sí confuso así que espero no añadir ruido
En mi descargo: en esta cuenta no se sabe nada de marketing, y evito hablar de lo que no se. Expertos hay que podrán opinar con fundamento. Esto es una revisión de conceptos, que pueden llevar a responder algunas preguntas, y a plantearse otras. El debate es sano.
Además, las marcas y los clubes son entidades privadas que pueden personalizar los contratos todo lo que estimen oportuno, no hay reglas fijas. Lo que se describe aquí son las líneas generales del mercado en general, y de Nike en particular, con ánimo didáctico pero no exhaustivo
Recién terminada la histórica temporada 2019-2020, antes de que nos atropelle la nueva es momento de realizar el ya tradicional recorrido por las camisetas de la temporada más larga de nuestra historia, con hitos importantes, 4 modelos y nada menos que ¡16 variantes!
👇👇👇
En concreto, nada menos que 9 variantes de la primera equipación, 2 de la segunda, 3 de la tercera y 2 de la novedosa e inesperada cuarta equipación, uno de los puntos destacados del año. Es la temporada con más variaciones desde la 2013-2014 con nada menos que 19…
La temporada claramente se divide en dos partes: antes y después del parón por COVID-19 (desearía llamarla pre y post, pero este último prefijo aún parece estar lejano). En general, tanto las equipaciones como su evolución cuentan una historia, y ese es también el caso aquí.
De secuestros de equipaje, Eurovisión y luchas de marcas. Un repaso por las camisetas de competiciones internacionales y sus diferencias con las de competición doméstica, en clave sevillista. Embarquen si quieren, que despegamos.
Las competiciones europeas se instituyen a partir de 1955, tras crearse la UEFA en 1954. Hasta entonces, las Federaciones de cada país se ocupaban de las competiciones locales y la FIFA de las de selecciones (como referencia, el primer Mundial es de 1930, en Uruguay).
Existieron algunos precedentes agrupando clubes de múltiples países, normalmente próximos o con un vínculo común, como la Copa de Europa Central o posteriormente la Copa Latina, pero sería en 1955 cuando aparecería la Copa de Europa, impulsada por L’Equipe
No hay vez que alguien mencione el 10 de Mayo para cualquier cosa, que en mi cabeza no se traduzca como “Eindhoven”.
No hay precisamente mejor fecha para volver allí hablando, por supuesto, de camisetas.
La camiseta de este hilo no es exactamente la usada en la Final por algunos detalles, pero sí lo es la base de la camiseta así como sus añadidos.
Es lo más cerca que hasta hoy he estado de una camiseta usada en el partido, y creo que sirve para este recorrido que les propongo.
Un poco de contexto: la semifinal contra el Schalke fue el 27 de Abril. Es decir, quedaban menos de 2 semanas para la Final de Eindhoven. Y en ese tiempo, entre otras muchas cosas en que debutábamos, se pensó en hacer una camiseta especial para la Final.
Una de las preguntas más habituales que me hacen es cómo conservar las camisetas en buen estado, guardar la colección, etc…
Si hay un momento ideal para esto es el actual en que nos toca practicar “sevillismo de interior”, así que aquí va el hilo que nunca pensé que haría...
Siempre me han interesado mucho los “making of” y similares: supongo que es la vena de ingeniero. Disfruto mucho con todo lo que hay tras lo que se ve, como en este maravilloso hilo de @yj_sevillafc. No se si estará a la altura pero allá vamos.
Antes que nada, aviso: esto es café para muy cafeteros. Esta vez no vamos a ver camisetas antiguas. Uno, de natural reservado, describe aquí su experiencia personal, que depende de muchas circunstancias: tipo de colección, espacio y material disponible, objetivo, dedicación, etc
Dado que esto va de parar al virus, esta vez vamos a dedicar un hilo a los expertos en el tema de atajar: revisamos algunos de los porteros más representativos de la historia del Sevilla a través de sus camisetas, en un hilo más colorido de lo habitual.
Si gustan, adelante!
Si bien en mi colección nunca he estado muy orientado a las camisetas de portero, poco a poco se han juntado algunas, y al final va resultando en un grupito curioso que espero de para un hilo interesante. Material hay para más volúmenes, si interesa…
Un poco de historia antes de empezar con la posición más especializada del fútbol: si bien esta figura existe desde mucho antes, las primeras provisiones concretas aparecen en el reglamento de la Asociación de 1871, incluyendo la posibilidad de jugar la pelota con la mano.