En NL iría bien una alianza amplia sobre acuerdos locales.
En BC los dirigentes locales buscan justo eso, en oposición a sus dirigencias nacionales.
En SLP se repite el mismito esquema.
Ahí está la puerta: en lo local.
Pero para abrirla, se necesita la llave ciudadana.
Si las sociedades de esos estados se limitan a esperar que los partidos se pongan de acuerdo, no van a sacar derivados valiosos: ni se concretarán las alianzas, ni lo que acontezca será enfocado en los de a pie.
Hay que verbalizar la PROPIA visión del Estado, del municipio, para identificar el terreno común de entendimiento con los demás individuos, y una vez delimitado presentarlo a los partidos.
El proceso va, pues, de la base hacia arriba, y DESDE LO LOCAL.
Hasta que se entienda.
Los partidos están acostumbrados al camino de menor resistencia, a cosechar inconformidades y a contemporizar cuando llegan al poder.
La sociedad, por su parte, suele evitar los procesos políticos excepto el meramente electoral: la marca en la boleta.
Ambos deben cambiar eso.
Si la sociedad no logra incidir en el diseño de los discursos electorales, entonces las alianzas, los partidos de oposición y los liderazgos van a limitarse a usarla como músculo político para negociar mejores condiciones para ellos, en pactos con #morena.
Se les está avisando.
Olvídense de los membretes y los colores: sólo son útiles precisamente para marear ingenuos y hacer ese tipo de movidas.
Si se abandonan los colores y se va a las ideas, y a las personas, se puede construir algo nuevo.
La mariguana nunca debió prohibirse, eso está claro.
Despenalizar su uso debe basarse en un discurso de LIBERTAD, no uno de seguridad, porque su despenalización NO VA a abonar un carajo a reducir la violencia.
Conozco a pocos usuarios de mariguana, y todos son gente de bien y de trabajo. Que ya puedan fumar su chobi sin andar censurándose, es una buena noticia: consumirla es como consumir tabaco, alcohol, azúcar, harinas, sal. No más, no menos.
Que eso vaya a incidir a la baja en la violencia, es otra historia: no va a pasar.
Nada en la cadena de la mariguana genera de por sí violencia: ni su producción, ni su transporte, ni su venta, ni su consumo.
La violencia asociada AL NARCOTRÁFICO pasa por otras dinámicas.
Por qué si Ildefonso es técnicamente capaz, con cierta equidistancia respecto a los diferentes partidos, sin negativos por corrupción, y fue el líder en la negociación del T-MEC (que será esencial para la recuperación económica), no es YA el candidato de una coalición amplísima?
Si se parte de la NECESIDAD de ir coordinados con una propuesta en positivo, que sea opción real al circo de #morena, @ildefonsogv debería ser una opción clara, sobre todo si se habla de Nuevo León, una entidad industriosa y dinámica.
Por qué no hay acuerdo entre partidos?
Quizá sea que la agenda de los partidos NO ES la misma que la de la sociedad.
Quizá sea que la sociedad DEBE ser mucho más insistente y clara en su exigencia A los partidos.
Ya nos estamos poniendo nerviosos con el desmantelamiento institucional de este pseudogobierno de mierda, mexicanos?
Usen eso que sienten para actuar, no para consumirse en el sudor y la temblorina.
Dónde puede actuar usted, mexicano de a pie?
En el ambiente local.
Cómo puede hacerlo?
Incidiendo en el discurso público con ideas y acciones.
Cuándo debería hacerlo?
YA.
Tanto aquellos que viven en Estados con elecciones locales el próximo año, como quienes sólo votarán por la renovación del congreso federal: esta destrucción se detiene desde la base, y esa siempre es local.
Algunos de esos empleos DESTRUIDOS HOY con ese decreto, migrarán a un modelo marginalmente más favorable para el trabajador, pero la inmensa mayoría simplemente NO REAPARECERÁN, van a desaparecer al ya no haber un esquema legal que los haga viables.
Quien crea que este decreto protege al trabajador, está lo que sigue de pendejo: borrar de un plumazo el soporte legal para TU EMPLEO, volviéndolo inviable, no es protegerte, es JODERTE sin el menor miramiento.
#Querétaro tiene dos fuentes de diversidad cultural: 1) Una amplísima inversión extranjera en su industria: japoneses, españoles, franceses, italianos, coreanos, alemanes, gringos, canadienses. 2) Una robusta oferta educativa en nivel superior, técnico y medio superior.
Entre ambas, generan una población migrante educada y muy diversa, enfocada en la productividad, el rendimiento, el esfuerzo y la recompensa; la gran mayoría, por beneficio propio, aboga por la tolerancia y el acuerdo, así sea mínimo, para poder transitar.
Por ejemplo: cuando llegaron los japoneses (1993) trataron de poner sus plantas con mandos medios y superiores exclusivamente japoneses, y muchas cosas se atoraban. Debieron incluir nativos más o menos enfocados, capaces de aprender, para ser una suerte de interfaz.