¿Qué factores determinan la decisión de viajar de los individuos? ¿A quién beneficia establecer incentivos monetarios públicos para incentivar el turismo?
Con datos de España, @BotoDavid muestra en @nadaesgratis cuán regresiva puede ser la medida.
Datos longitudinales mensuales de 92.000 individuos (febrero 2015-diciembre 2018), de Encuesta de Turismo de Residentes.
Estima modelo dinámico de participación turística.
Objetivo: estudiar el efecto de viajes pasados en la decisión futura de viajar.
1⃣ Resultado general.
Estimaciones muestran que existe un proceso de formación de hábito en la decisión de viajar para los residentes en España.
Haber viajado el mes anterior tiene un efecto positivo y significativo sobre la probabilidad de viajar en el siguiente mes, del 28%.
2⃣ Resultado detallado.
Esta probabilidad crece con la renta y el nivel educativo.
La probabilidad de viajar en el mes t condicional en haberlo hecho en t-1 es del 34,8% entre hogares renta mensual 1000-1500€, pero alcanza el 58,6% entre quienes ganan más de 5000 €/mes.
3⃣ Implicaciones.
En tiempos de pandemia, los individuos de baja renta y poca formación serán los que más reduzcan su probabilidad de viajar, ya que su menor hábito viajero les hace más propensos a dejar de consumir ese bien.
Por el contrario, los de rentas altas y alto nivel educativo son quienes se espera que continúen viajando, ya que son los que han generado un mayor gusto por este bien a lo largo del tiempo.
Por tanto, como ya explicamos en @nadaesgratis, políticas orientadas a subvencionar directamente al consumidor para incentivarle a viajar tienen el riesgo de ser fuertemente regresivas, si no se condicionan a niveles de renta.
Los fabricantes de vehículos tienen incentivos a generar dudas y escepticismo acerca de la existencia del cambio climático, puesto que afecta negativamente a su negocio.
¿Sabe cómo lo consiguen?
Comprando publicidad en los medios de comunicación‼️
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Las divergencias en el conocimiento sobre el cambio climático entre la comunidad científica y la población en general suponen una barrera a la implementación de políticas ambientales más ambiciosas.
En esta relación, los medios de comunicación juegan un papel fundamental.
Beattie (2020) analiza, con datos de EEUU 2005-2010, el contenido y tono de las noticias sobre cambio climático en prensa.
Sus resultados señalan que, cuanto mayor sea la probabilidad que una empresa automovilística financie un periódico vía publicidad, este...
Benzarti et al (2020) analizan cómo cambian los precios ante variaciones en IVA, con datos de países UE entre 1996-2015.
⚠️ Principal resultado: cuando el IVA sube, se traslada rápidamente a precios. Cuando baja, NO‼️
¿Y si pasase esto al bajar el IVA a mascarillas en España?
Lo que los autores encuentran es algo similar a los modelos de "cohetes y plumas", que se utilizan para explicar el comportamiento en mercados como el petrolífero, donde los precios suben rápidamente cuando lo hace el barril de crudo, pero bajan lentamente cuando este desciende.
En el caso de las mascarillas, ¿qué deberíamos tener en cuenta en este caso, dada esta reciente evidencia empírica sobre el IVA en Europa (incluida España)?
1⃣ El nivel de competencia.
2⃣ La elasticidad de la demanda.
3⃣ La libertad de precios en el mercado.
⚠️¿Qué sucede cuando los políticos tienen la discrecionalidad de contratar?
Que los trabajos ofrecidos por el sector público tienen más probabilidad de ser ocupados por personas menos capaces pero relacionados con el partido ganador (nepotismo, 🔌).
Colonnelli et al (2020), rastrearon las carreras en el sector público de unos dos millones de simpatizantes de los partidos políticos locales en Brasil, de 1997 a 2014.
¿Qué encontraron?
Como se observa en las figuras anteriores, hay una destacable diferencia en la probabilidad de trabajar para el sector público dependiendo de si apoyaste al partido ganador o al que quedó en segundo lugar.
Si tengo que opinar (me permito una licencia), me quedo con el desaparecido Estadio Insular, lleno, en cualquiera de las gestas de la @UDLP_Oficial de los 60-70-80.
En economías desarrolladas, el peso del sector público en el PIB es relevante.
Dentro de este, el rol de la construcción de infraestructuras y las obras en general, no resulta desdeñable.
En España, se estima que es 4% de contratos.
2⃣ Los datos
El primer escollo para analizar este relevante gasto es el grave problema en el acceso a los datos.
Gracias a @civio (quiencobralaobra.es), se ha podido completar esta base, que incluye toda la contratación pública en obras de todos los niveles de Gobierno.
El Gobierno aprobará orden para "controlar y fijar" precios de las mascarillas.
En esta grave situación en la que estamos, esta medida no soluciona el problema de abastecimiento, sino que lo empeora.
¿Por qué?
Porque la economía (y la vida) son incentivos.
Lo explico ⬇️
En cualquier mercado, el establecimiento de precios máximos genera:
1️⃣ Productores pierden incentivos a producir.
2️⃣ La cantidad vendida será más baja que si el precio fuera libre (desabastecimiento).
3️⃣ La calidad empeora.
4️⃣ Asignación ineficiente.
5️⃣ Se genera mercado negro.
1️⃣ Sin incentivos a producir.
Suponga que Vd. es productor de mascarillas y sabe que puede vender en varios países sus productos: ¿por qué motivo iba a venderlo a España, si en otros países me pagan más por mi trabajo?