El Muro de Adriano probablemente se empezó a construir poco después del viaje efectuado por el propio Adriano a Britania en el año 122 d. C. Comprendía unos 120 kilómetros que se extendían entre el Tyne y el Solway (hilito ⬇️)
De unos 5 metros de altura, tenía delante un foso con torrecillas de señales cada 500 metros y con puertas flanqueadas por torres cada 1.500 (aproximadamente).
Durante su construcción, los fortines auxiliares, muchos de ellos destinados
a la caballería, que se encontraban cerca del Muro, fueron desplazados al propio Muro.
En el Oeste había fuertes que continuaban la línea defensiva a lo largo de la costa; otros tres fuertes se encontraban en una línea más avanzada respecto al Muro, y la mayor unidad de la zona, un escuadrón a la de caballería de 1000 hombres, fue trasladada al Muro mismo.
Cerca de los fuertes se encontraba el llamado 'Vallum', un ancho foso con presas y vados muy vigilados, que seguía el Muro en toda su longitud: su objetivo no se conoce aún.
Bajo Antonino Pío (138 d. C. - 161 d. C.), sucesor de Adriano, se cambió el proyecto por completo. La frontera se trasladó al norte, a la línea Forth-Clyde, donde se construyó un muro de turba sobre una base de piedra, con un foso delante y con fortines espaciados.
Las torres de señales del Muro de Adriano fueron evacuadas, el 'Vallum' quedó interrumpido por distintos sitios, las puertas de acceso fueron trasladadas y comenzaron a desarrollarse asentamientos civiles alrededor de los fortines.
El propio Muro de Antonino muestra huellas de destrucciones, que
probablemente tuvieron lugar en dos momentos diferentes, y terminó siendo asaltada y abandonada hacia el 186 d. C. - 187 d. C.
Una década más tarde, otra invasión de mayor envergadura, que penetró profundamente hacia el sur, supuso, si bien a costa de grandes esfuerzos, la destrucción del Muro de Adriano y de sus fortines.
A ello siguió la reconstrucción y varias campañas de castigo que culminaron con la dirigida por Severo y sus dos hijos, Caracalla y Geta, en los años 208-211. En este momento el Muro fue considerado de nuevo como la frontera principal, y recibió una guarnición de refuerzo.
Sin embargo, la base del sistema defensivo de Severo consistía en una serie de puestos avanzados fortificados con una guarnición, situados a lo largo del Muro y precedidos por cohortes en parte montadas, y por unidades
irregulares de 'exploradores'. Este sistema trajo la paz.
A lo largo del Muro y alrededor de los puestos avanzados fortificados, fueron creciendo los asentamientos civiles; aunque los vestigios de romanización son escasos en el sur de Escocia, no se registran más luchas en el resto del período.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Caesar: Drama, Legend, History

Caesar: Drama, Legend, History Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @cesarfuri

15 Jan
El 17 de marzo del 45 a. C., los ejércitos cesarianos y pompeyanos se enfrentaron en la batalla de Munda (Córdoba). Allí, César derrotó contundentemente, no sin importantes dificultades, al ejército comandado por C. Pompeyo 'iunior' y T. Labieno.

(HILO 👇🏻)
El emplazamiento de Munda se ha identificado tradicionalmente con Montilla; sin embargo, a partir de M. Ferreiro (1986) parece indudable que hay que situarlo en el Alto de la Camorra, a unos 17 Km de Osuna. Así, los llanos de Munda se corresponderían con los Llanos del Águila.
Esta batalla significó que la balanza de la guerra civil se inclinase definitivamente a favor de César, así como la muerte de los comandantes enemigos T. Labieno y C. Pompeyo 'iunior'.
Read 17 tweets
26 Apr 19
La figura de César se caracterizó desde su juventud por una fortísima fidelidad hacia los popularis y por una inquebrantable oposición al Senado. Ambos rasgos quedan testimoniados por las primeras acciones de su vida pública.
Como vencedor de la guerra civil, César acumuló en su persona todos los recursos del poder político, representados en la magistratura de dictador, cargo que empezó siendo temporal y terminó por transformarse en vitalicio.
Al comenzar la guerra, César no tenía más legitimidad que su cargo de procónsul. Por ello, se hizo dictador y, desde ahí, fundamentó institucionalmente su poder alternando los cargos de dictador y cónsul, sin respetar, además, el plazo de 10 años establecido entre cada consulado.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!