Jorge GD Profile picture
21 Nov, 91 tweets, 28 min read
COVID 21/11/2020 ¡Vamos mejorando, people!
A ver, seguimos muy muy muy muy (he dicho ¿muy?) muy por encima de un escenario de tranquilidad, pero vernos en pleno noviembre mejorando cifras a un nivel aceptable y sin encerrarnos en casa es, para mí, algo mejor de lo esperado.
Conclusión. No lo jodamos.
Como veremos, las hospitalizaciones siguen muy altas, la presión UCI también, los fallecidos en valores de finales de abril… así que hay que seguir remando.
Pero el escenario actual parece alejar, al menos, un par de semanas el fantasma del confinamiento domiciliario.
Y no sólo eso. La posibilidad de haber alcanzado niveles importantes de inmunidad (muy lejos de la inmunidad de grupo) sobre todo en zonas más afectadas en primavera y verano puede ayudar a un invierno algo menos restrictivo. El nuevo estudio de seroprevalencia dará alguna pista
Me preguntaba ayer mi padre por qué significan todos los indicadores así que no está de más recordarlos.
- IA, son los casos de los últimos 7 o 14 días en relación a su población (concretamente por cada 100.000 habitantes)
- Atrasos es el porcentaje de casos que el día de publicarse una serie aún no se han notificado, aunque ya se hayan iniciado síntomas.
- Positividad, es el número de casos en relación a los tests que se hacen
- Tasa es la relación entre la IA de un día y el de hace una semana.
(La tasa además nos indica de un número de contagios determinado cuántos contagios nuevos salen. Si es menor de 0, vamos mejorando. Si es mayor, vamos empeorando)
- Prevalencia hospitalaria es el número de ingresados por COVID
- Tasa de prevalencia, la relación entre la de hoy y la de hace una semana
- Casos incorporados a la serie es la diferencia entre el número total de casos hace una semana y ésta (independientemente de si son de ahora o de hace un mes)
Al lío
Empezamos revisando las novedades en la última actualización de la serie. Vemos que se han metido un número de casos muy muy inferior al de semanas anteriores. Parece un salto demasiado grande pero está en línea con el pdf del ministerio.
Además, esta bajada se da en todas las CCAAs y el porcentaje de atrasos en la notificación se mantiene bastante estable por lo que la estimación que hagamos en la serie de la incidencia para ver cuál es la incidencia real, probablemente será bastante cercana a la realidad
Así está la curva de incidencia acumulada a 7 y a 14d, a nivel nacional incluyendo posibles atrasos en notificación (en discontinua). Es aún muy alta pero con una evolución claramente favorable y, comparativamente, inferior a países de nuestro entorno con medidas más duras.
Esta es la evolución en la tasa de crecimiento semanal en las incidencias a 7 y 14 días con las estimaciones de posibles atrasos en discontinua. Es importante ver esto porque que esta evolución sea así tiene dos buenas noticias (siguiente tuit)
- Que esté por debajo de cero indica que los casos bajan semanalmente (de cada 100 infectados, salen menos de 100 nuevos contagios).
- Pero que su tendencia sea a seguir bajando implica que no sólo bajan sino que de cada 100 personas infectadas, cada semana se generan menos. Es decir, si hace una semana de cada 100 salían 90 contagiados. En esta semana de cada 100 están saliendo unos 80.
Esta curva va a ser siempre la primera en frenar su caída y, si las circunstancias cambian (rebrotes, mucho frío que aumenta la transmisión…), la primera en repuntar. Porque será el momento en el que las medidas y circunstancias sociales se “nivelen” con la realidad del virus
Vemos que aquellas provincias con cierre en la hostelería, que es hasta ahora el escenario más duro, aún aportan una mejora adicional en la reducción de la incidencia. Es decir, aquellas que aún mantienen hostelería cerrada bajan unos 5 puntos más rápido que aquellas que no.
Y tiene sentido porque aún hay un gap importante (que vemos que se va reduciendo) en la incidencia entre ambos grupos de provincias así que es entendible que, en general, dichos cierres se prolonguen aún alguna semana más
Una evolución así nos proyecta que a cierre de la semana que viene podríamos estar en una IA a 14 días incluso por debajo de 350. Pero es imposible asegurarlo porque ya sabemos las sorpresas que siempre tenemos.
Nos quedamos la semana pasada pendiente de ver el impacto en esta reducción de contagios en las hospitalizaciones y esperábamos que la presión hospitalaria empezara a aliviarse y así ha sido (tasa por debajo de cero). En UCI deberíamos verlo más claramente la semana que entra.
La siguiente buena noticia es ver que la positividad ha bajado en todas las CCAAs y a nivel nacional en torno a punto y medio. Aún es una positividad muy alta (más del doble de lo que se considera situación controlada) pero apoya la esperanza de que las mejoras por ahora seguirán
Toca bajar a territorios.
Actualmente el escenario más difícil está en Castilla y León, y @guilleortiz_77 me pedía que revisara bien esta zona porque sigue siendo preocupante. Y si lo dice Guille. Es verdad.
Vemos que la mejora que titubeaba la semana pasada parece ser bastante cierta y la evolución en la tasa semanal es bastante clara. Es decir, lo normal sería que la próxima semana las mejoras sean incluso más claras que en ésta.
Aterrizado a provincias (va con estimación de atrasos), se ve que Burgos, como provincia más difícil (de las más difíciles en todo el país, aún por encima de 1000) parece registrar ya un inicio de mejora mientras que Soria es la única que tiene una tendencia ascendente
Tiene una de las situaciones hospitalarias más complicadas, pero el primer indicador empieza a descender (ligeramente por debajo de cero) y el segundo podemos aspirar a que en esta semana siga el mismo camino, porque la tasa semanal de evolución de contagios baja de forma intensa
Otro punto a favor es que la positividad ha bajado (tímidamente) por primera vez en bastante tiempo, así que podemos ser optimistas de cara a la semana viene.
Panorama similar en País Vasco donde Gipuzkoa sigue siendo la provincia con más incidencia (en torno a 900) y vemos que la incidencia ha empezado a descender en todas ellas.
Vemos cómo la tasa en todas las provincias ya está en negativo siguiendo la tendencia de varias semanas. Partiendo de una incidencia alta, hay que esperar que dicha tasa siga bajando
Como de costumbre, la presión hospitalaria lleva un decalaje de unos días con los contagios y vemos cómo la prevalencia general está descendiendo mientras que la prevalencia UCI, de seguir esta evolución, entraría en la misma tendencia negativa la semana que entra.
La Rioja, a pesar de las dificultades del último mes y medio, se mantiene muy estable en el ritmo de notificación así que las estimaciones de atrasos probablemente anden cerca del valor real.
La incidencia aquí aún es alta, pero la tasa de crecimiento ha seguido evolucionando favorablemente y, si bien la semana pasada de cada 100 contagios se generaban algo menos de 100, actualmente esa tasa está cerca del -20%, es decir, de cada 100 contagios se generan 80.
La prevalencia hospitalaria aún ha seguido un poco al alza durante esta semana pero parece haber alcanzado un valor de estabilidad (crecimiento 0), que siguiendo la misma evolución supondría descensos en la semana que viene.
Tienen la ocupación por UCI más alta del país (casi 60%) así que es importante ver bajar esta situación pronto. Es alentador ver que la caída de la positividad aquí ha sido de las mayores del país, -2,5%.
Aragón ha registrado en esta semana la mitad de casos que hace dos semanas. No sabemos el factor que han jugado aquí los atrasos (lo sabremos la semana que viene), porque como vemos en la gráfica azul, es un valor que oscila bastante entre semanas así que más difícil estimarlo.
En cualquier caso, la tasa de crecimiento en todas sus provincias es bastante homogéneo y está entre el -25% y -30% (de cada 100 contagios se generan unos 70 ó 75) y parece que se está estabilizando en ese valor, que es bastante favorable.
Vemos cómo Huesca sigue siendo la provincia más afectada pero el gap con el resto se ha reducido bastante y es la provincia que mejor evolución ha tenido durante la última semana. La positividad en esta región registra la mayor caída, 4 puntos, aunque aún es la más alta del país.
Y la consecuencia se ve en la tasa hospitalaria que ya da una tasa negativa tanto en la ocupación de camas normales como de UCI. ¿Previsión? Pues en línea con los contagios. Probablemente la mejora será más clara en la semana que entra.
Ojalá, porque la presión en UCI es del 50%
Seguimos por Murcia que esta semana ha registrado un número muchísimo menor de casos en cierto modo porque la anteriores tuvieron un porcentaje de atrasos bastante grande. No obstante, en línea con el resto del país, tendencia clara a la baja.
Esta es la evolución en la IA a 14 días que vemos que incluso en la línea que estima atrasos en notificación tiene una tendencia clara a la mejora.
Esta evolución es coherente con la que lleva la tasa de crecimiento que ya registra un decrecimiento del -20% y con la positividad (aún altísima) que ha caído más de 3 puntos en una semana, así que es probable, salvo sorpresas, que la semana que entra la incidencia siga cayendo
La prevalencia hospitalaria media ha empezado a descender esta semana pero en UCI aún se registra un ligero incremento (sobre el 5%). La ocupación por UCI aquí está 10 puntos por debajo de la media nacional así que, a pesar de la alta incidencia, tiene más margen que la mayoría
Asturias se ha convertido estas semanas en un foco de preocupación porque es la comunidad que más ha visto aumentar su incidencia durante las últimas semanas. No obstante, esta semana por primera vez en mucho tiempo registra menos casos que la semana anterior.
Y probablemente no sea una rareza porque es una comunidad que notifica con muchísima celeridad. Vemos que desde el cierre de la hostelería, la tasa de crecimiento se ha despeñado. A 7 días ya está decreciendo y a 14 probablemente lo haga claramente durante la semana que entra
Según los datos más recientes dados desde la comunidad, la media móvil de casos en lo que va de semana ha caído en torno a un 30% y desde la comunidad, durante toda la semana están dando positividades cercanas al 5%.
Sabemos que es una región con muchísima capacidad diagnóstica y probablemente está ayudando a que los contagios parezcan estar cerca de controlarse aunque haya acarreado un cierre de hostelería.
El problema derivado de este rebrote tan fuerte ha estado en el crecimiento de la presión hospitalaria (y una ocupación por UCI de casi el 50%) que llegó a crecer casi un 100% semanal y ahora ronda el 10%.
El riesgo aquí es el de siempre cuando la incidencia es alta. Que los rebrotes son más probables. Además es probable que la presión hospitalaria aún pueda aumentar algo, pero si los contagios evolucionan como esta semana, la situación debería ser mucho más favorable.
Espero!
Navarra ya decíamos que ha sido avanzadilla de muchas tendencias en el país. Inicialmente para mal y ahora para bien. Vemos cómo la incidencia se ha reducido a menos de la mitad en unas 3 semanas sin llegar al confinamiento domiciliario.
En la evolución de la tasa semanal de IA a 7 y 14 días vemos algo que decíamos antes. Es el primer indicador que deja de bajar y así parece estar sucediendo. Es normal y lógico; los contagios siguen sucediendo pero se trata de que de cada 100 contagios surjan los menos posibles
En caso de Navarra, parece que esa tasa se está estancando en torno al -40% (de cada 100 contagios salen 60). Habrá que ver el ritmo durante esta semana que entra. De mantenerse así, en 2 semanas Navarra podría estar por debajo de una IA de 200
Pero como ya sabemos después de meses de pandemia, no podemos asumir que la tasa actual se va a mantener semanalmente.
Hospitalariamente sabemos que los indicadores siguen ritmos distintos pero vemos que el alivio es de, aprox. el -10% semanal tanto en camas normales como UCIs. La ocupación por COVID está más o menos en la media nacional y la positividad baja del 10% (la 5ª más baja del país)
(Jorge, vaya horitas que te pones a tuitear...)
En Andalucía, aunque la incidencia sigue siendo bastante alta, se ve cómo los casos registrados (el porcentaje de atrasos se mantiene bastante constante) siguen bajando paulatinamente.
La incidencia registra ya una clara tendencia negativa que sólo es positiva en Almería y Cádiz (+5%) mientras que en Sevilla, Granada y Córdoba ronda un decrecimiento del -20%.
Lo vemos aquí en la comparativa de incidencias entre provincias. Granada sigue destacando con más de 1000, por lo que el cierre de hostelería aún deberá prolongarse unas semanas.
La ocupación hospitalaria por COVID está más o menos en media nacional aunque en UCI aún crece alrededor del 10%. Probablemente y si sigue la evolución que se ve en la gráfica, en la semana que viene este indicador se estabilice y la ocupación normal descienda más claramente
En Cantabria, lo primero a observar es la evolución hospitalaria porque tenía un crecimiento aún importante y parece que aún falta algo para que podamos ver aliviarse la prevalencia.
La incidencia ha seguido creciendo pero parece empezar a descender tal y como se ve en la evolución de la tasa, que merodea e incluso baja de cero.
Confiemos en que la semana que viene siga así.
En Cataluña la evolución sabemos que lleva semanas siendo muy favorable y se ve muy claro en el número de casos registrados semanalmente que explica buena parte del descenso semanal en casos en todo el país.
Vemos que la incidencia de forma bastante homogénea en todas las provincias . Cataluña pasa por un cierre de la hostelería que está llevando la incidencia a caer en torno a un 20% por lo que, al igual que en todo el país, sigue habiendo un prudente pronóstico de mejora
La tasa de evolución en la presión hospitalaria ha evolucionado bien desde el peor momento a finales de agosto, aunque la prevalencia UCI todavía no ha llegado a registrar un descenso semanal claro. La evolución apunta que eso sucederá en esta semana. Esperemos que así sea
En Castilla La Mancha se observa que Cuenca y Toledo, las provincias que más rebrote han sufrido en octubre, tienen una tasa de evolución más clara que en el resto de provincias. Vemos también cómo Guadalajara es una excepción en la comunidad y no ha sufrido rebrote otoñal.
Vemos que la tasa de evolución de la IA (si incluimos estimación de atrasos) no puede ser más clara y registra un descenso de casi el 17% y bajando
Es decir, que es una CCAA que también ve cómo las medidas establecidas hacen descender la incidencia y cada vez a más velocidad
Estos son los casos registrados semanalmente donde se ve mejor esto que comentamos. El porcentaje de atrasos es alto pero parece que bastante estable por lo que las estimaciones que hemos hecho deberían acercarnos bastante a la incidencia real.
En hospitalizaciones se ve, según datos reportados por la CCAA, que la presión en UCI aún no acaba de bajar. La ocupación por COVID está aprox en la media del país pero no sabemos si esta semana se confirma un descenso en la prevalencia tal y como anticipa la bajada en los casos
Paro por casa para ver la evolución en Extremadura que es una comunidad donde no se ha establecido confinamiento perimetral ni cierre de hostelería.
Una primera observación nos indica que ha habido ciertas correcciones de la serie en algún día (barra clara mayor que barra oscura)
Aún así, vemos cómo la tasa de crecimiento en la región ha tenido una evolución muy favorable en ambas provincias y los casos bajan en torno al 20% semanal.
La mayoría de incidencia se ha concentrado recientemente en Badajoz más que en Cáceres y ahí se están concentrando los principales descensos. La positividad aún es muy alta (15%) pero ha bajado un punto por primera vez en bastantes semanas
Según los datos más recientes aportados por la Junta de Extremadura, vemos los casos diarios y la media móvil en ambas provincias y cómo Badajoz mantiene un ritmo de descensos claros mientras que en Cáceres la evolución es favorable pero de forma más tibia en los últimos días.
La prevalencia hospitalaria es de las más bajas del país y registra descensos semanales notables. La ocupación en UCIs por COVID está por debajo de la media nacional (sobre al 26%) y vemos cómo la tasa semanal se aproxima a cero por lo que es posible ver descensos en esta semana
La Comunidad Valenciana sigue notificando un porcentaje muy grande de casos con cierto atraso (en torno a un 40%) pero tras verse un crecimiento continuo de casos desde septiembre, esta semana ha registrado descenso en los mismos.
La tasa de crecimiento estuvo por encima de cero hasta esta semana pero parece que todas las provincias registran crecimiento negativo (-7% Castellón, -11% Valencia y -16% Alicante)
La tendencia es bastante sólida así que podemos confiar en que se mantenga bajo cero otra semana
El hecho de que los casos hayan tardado algo más en bajar, hace que la prevalencia hospitalaria aunque avanza hacia una tasa de crecimiento cero, aún registra crecimientos semanales de, en torno al 10%.
A pesar de ser una comunidad con una de las incidencias más bajas, la ocupación por COVID está en la media del país así que será importante que la ocupación deje de crecer para no entrar en presiones hospitalarias difíciles de manejar.
En Madrid no hay grandes novedades y eso… pues son buenas novedades. La incidencia sigue registrando descensos que no son muy abruptos pero sí continuos por lo que podemos aspirar a otra semana más de mejora en la incidencia.
En Madrid se da la paradoja de que a pesar de que el número de tests de antígenos es más del doble que PCRs en lo que va de Noviembre el número de casos diagnosticados por una técnica y otra es más parejo, por lo que el % de deteccion por antígenos es aprox la mitad que con PCRs
En hospitalizaciones y UCIs siguen mejoras en la prevalencia aunque en el caso de UCIs a menor ritmo. Espero que se acelere porque Madrid acumula dos meses con una ocupación UCI por COVID igual o mayor al 35%.
Galicia sigue manteniendo una evolución similar a la semana anterior.
Ourense que pasó de ser un foco enorme ahora es la provincia con menor incidencia y decreciendo al -25% mientras que Pontevedra es ahora la provincia con mayor incidencia y menor tasa de reducción -8%.
En cualquier caso, es una CCAA que sigue marcando descensos semanales y tiene de las positividades (7,8%) y ocupación por COVID (6,5%) más bajas del país.
Aún así, la prevalencia UCI sigue creciendo por encima del 10% semanal por lo que habrá que observarlo la semana que entra
Islas Baleares sigue siendo la segunda comunidad con menor incidencia y la tasa de crecimiento si bien llevaba un mes creciendo, parece que entra ya en un valor que podría anticipar descensos en la semana que entra.
Veremos a ver
Evolución parecida en las hospitalizaciones que semanalmente reporta una variación cercana al 0% después de haber pasado por semanas donde la presión hospitalaria crecía más de un 30% semanal.
Y finalmente Canarias que sigue siendo la comunidad con mejor panorama. Las Palmas tiene menos de la mitad de incidencia que Tenerife, que aún está por encima de 100 pero la evolución parece bastante estable aquí.
Así se traduce en prevalencia hospitalaria que no tiene grandes oscilaciones y mantiene una ocupación por COVID bastante baja. Del 4%.
Resumiendo. Vemos que la mayoría de indicadores epidemiológicos registran descensos esta semana en todos sitios salvo en Asturias que ya vimos que esta semana estaba tiendo una evolución muy favorable en la tasa de crecimiento.
Es aspecto del que hay que estar más pendiente actualmente es de la evolución en la ocupación UCI que vemos cómo aún sube en la mayoría de comunidades (azul claro mayor que azul oscuro)
Sé que he sido muy redundante al pronosticar mejoras en el futuro próximo porque la tendencia así lo apunta. Pero los cambios de tendencia son la tónica habitual en esta pandemia así que pocas cosas podemos dar por hechas.
Lo más importante ahora, creo que es consolidar descensos claros en la prevalencia UCI porque son la última frontera antes de los fallecimientos.
Aún así, en mi opinión llegamos a final de noviembre en mejor situación de lo que cabría esperar hace poco menos de un mes, sin haber llegado al confinamiento domiciliario y conteniendo en relativamente poco tiempo un rebrote muy fuerte que ha sucedido en toda Europa.
Pero eso no excluye que seguimos con un semáforo rojísimo en casi todos los indicadores, en casi todas las comunidades... aunque esto nos da algo de esperanza para bajar a incidencias más aceptables en menos tiempo.
Con esto del toque de queda, mira a qué hora me pongo a dar la chapa un sábado....
Lo dicho, cuidémonos. Que merece la pena el esfuerzo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Jorge GD

Jorge GD Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @_jorgegd_

16 Nov
COVID 15/11/2020 Pues aquí estamos otra semana. Yo creo que todos somos conscientes de que en algunos puntos se va respirando mejor. Pero mejor deberíamos revisar con algo más de detalle, que para eso uno es un freak y el cuerpo lo sabe.
Nos quedábamos viendo cómo aunque los casos en España no habían empezado a bajar sí lo hacía la generación de nuevos contagios o tasa de crecimiento, la cual si era suficientemente baja (por debajo de 0), suponía descenso de contagios y remisión de la epidemia.
Hay muchas medidas en marcha en CCAAs que anteceden un confinamiento domiciliario. El toque de queda, cierres perimetrales… a raíz del estado de alarma, y luego medidas de mayor granularidad en CCAAs, han tenido impacto claro. Y eso está bien.
Read 85 tweets
1 Nov
COVD 1/11/2020 Coño, que ya es Noviembre. Llevaba un par de semanas sin revisar demasiado y estoy con la sensación de que se me ha quemado la comida en la sartén por no revisarla. Vamos a darle un repaso a un panorama difícil.
Han bajado las temperaturas y la hipótesis de que eso aceleraría los contagios, por desgracia, parece haberse confirmado. Si vemos las curvas de cada territorio observaremos prácticamente lo mismo siempre. Todo para arriba.
Por tanto, quizás nos interesa ver antes, a qué ritmo evoluciona esa tendencia, más que ver la tendencia en sí. Me explico.
Read 89 tweets
8 Aug
COVID 8/8/2020 Creo que la preocupación por el repunte veraniego ha llevado a muchos a estar más pendiente y, probablemente esté todo dicho, así que creo que poco tengo que aportar. No obstante, vamos al lío.
La práctica del análisis de datos ha crecido en twitter. Es buena noticia porque destaca la inquietud analítica de nuestra sociedad que en última instancia empuja a gobiernos, organismos e instituciones a poner en marcha servicios que despejen dudas y hagan un país más informado
Qué optimista me he levantado hoy, qué cojones
Read 44 tweets
18 Jul
COVID 18/7/2020 Hoy es un día tan bueno como otros para darle otro repaso a datos.
Como decíamos, hay un triple "timing" para saber qué pasa
Primero, se publica el pdf diario. Segundo, a semana vencida se suben las series al portal del CNE. Por último, esas series van teniendo actualizaciones durante la semana en la que se publican.
Conclusión, ahora tengo la foto hasta el 12/7 y a partir de ahí, el pdf del ministerio
Aún con estas salvedades, es información suficiente para tener conclusiones, así que a ver qué vemos.
Read 23 tweets
27 Mar
Creo que estamos ignorando la parte buena de los datos. Los recuperados se incrementan a diario por encima del 30% (más del doble que los indicadores malos). Eso hace que la evolución de casos activos de los últimos 4 días sea la siguiente:
-20,67%
-17,74%
-16,41%
-11,24& (hoy)
Y si hacemos zoom en Madrid, donde la epidemia está más avanzada y da mejores pistas de cómo vamos, la evolución de los últimos 4 días es la siguiente:
18,20%
14,96%
14,85%
6,89% (hoy)
En Cataluña, pasa lo mismo:
35,13%
21,40%
14,22%
7,04% (hoy)
Read 6 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!