¿Saben ustedes que en junio de 1520, mientras el gran Cortés trataba de derrotar junto a sus socios indígenas a la tiranía Mexica o Azteca, un grupo de españoles fueron capturados por unos aliados de los mexicas, cebados, sacrificados y comidos en un lapso de ocho meses? (Sigue)
La caravana, al mando de Francisco de Morla, estaba formada por españoles, indígenas aliados, servidores negros y llevaban consigo herramientas, arados, caballos, vacas, ovejas, cerdos,... Los aliados de los aztecas que les capturaron fueron los guerreros acohua de Zultepec.
El lugar donde estuvieron presos los españoles y aquellos q les acompañaban pasó a llamarse Tecoaque, "lugar donde se comieron a los dioses". Encerrados en habitaciones donde se les alimentaba, cada cierto tiempo se sacrificaba a un grupo siguiendo el calendario litúrgico mexica.
Jose Maria González Ochoa: "Los indios mataron a todos los españoles y a los indios aliados, los sometieron a torturas, los descuartizaron, les arrancaron el corazón, cocieron algunos de sus miembros y se los comieron."
Los zultepecos pidieron ayuda a Tenochtitlán para realizar los sacrificios. Los sacerdotes que enviaron los mexicas evaluaron a los prisioneros y decidieron en honor a que Dios serían sacrificados: Quetzlcótl (serpiente emplumada), Tláloc, (lluvia), Mictlatecuhtli,...
Excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Tecoaque han encontrado calaveras horadadas por los parietales y huesos de procedencia europea y africana tanto de hombres, como de mujeres y de niños. También se han encontrado numerosos restos de caballos, cerdos y cabras.
Hernán Cortés envió a una tropa de españoles al mando de Gonzalo de Sandoval en búsqueda de los colonos desaparecidos. No dejó "títere con cabeza"...
Esta historia la narra Hernán Cortés en sus "Cartas de Relación". Se puede leer en el libro "Protagonistas Desconocidos de la Conquista de América" y también la cuentan estupendamente en Letras Libres: (Martínez- Jarquín) letraslibres.com/mexico/el-tzom…
En una pared blanca Sandoval encontró un grafito en la pared: "Aquí estuvo preso el sin ventura de Juan Yuste con otros muchos de su compañía". Como es costumbre el siguiente hilo se puede leer en mi web. 23.800 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/tecoaque-el-lu…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Darío Madrid

Darío Madrid Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Dario_Madrid_F

20 Nov
Buenaventura Durruti no fue una buena persona, no fue ningún héroe. Fue un totalitario que trataba de imponer el anarco comunismo por la fuerza. Un criminal que con su banda "Los Solidarios" participó en el asesinato del obispo de Zaragoza, Juan Soldevilla Romero en 1923. (Sigue) ImageImage
El 1 de septiembre de 1923 participa también en el atraco a la sucursal del Banco de España en Gijón. Logra apropiarse de medio de pesetas y de la vida de D. Luis Azcárate Alvarez, director de la sucursal que recibe un disparo en la cabeza. Image
Durruti huye con su banda a México. Allí atracan la fábrica "La Carolina" de Ticomán, en abril de 1925. Un trabajador muere tiroteado. Luego marchan a Cuba donde también atracan un banco. A Chile llegan el 9 de junio de 1925: son los autores del primer atraco en un banco chileno. Image
Read 8 tweets
18 Nov
¿Saben ustedes q la Revolución Francesa causó más victimas que la Inquisición española? La Convención, la asamblea constituyente que fundó la I República Francesa, asesinó oficialmente a 16.594 personas, 2.639 en París. Las víctimas no oficiales superarían las 40.000. (Sigue)
El 10 de marzo de 1793 la Convención aprobó una ley que estableció que había dos tipos de delitos que podían llevar a una condena de muerte: económicos e ideológicos. Pensar de forma distinta a los revolucionarios franceses podía llevarte a la muerte.
No existían las garantías procesales: "La prueba necesaria para condenar a los enemigos del pueblo es cualquier tipo de documento, sea material, sea moral, sea verbal, sea escrito, que pueda obtener obtener el asenso y el beneplácito de todo espíritu justo y razonable".
Read 7 tweets
17 Nov
Dice Simancas que está asqueado, que hay mucho miserable que cuestiona "la moralidad de los socialistas en la lucha contra el asesinato político". Está tan harto que olvida que la Agrupación Socialista Madrileña creo una checa para llevar a cabo el asesinato político en 1936.
La checa de la Agrupación Socialista Madrileña se encontraba en la calle Fuencarral número 103 de Madrid ,en un palacio propiedad del conde de Eleta incautado por el PSOE. Surge por iniciativa de Enrique de Francisco, diputado del Partido Socialista Obrero Español.
Al frente de la checa de la Agrupación Socialista Madrileña estaba Julio de Mora, albañil y buen amigo de Largo Caballero. De Mora se encargaba de cobrar las rentas de las fincas urbanas incautadas en Madrid y de la Comisión de Información Electoral Permanente (C. I. E. P.)
Read 7 tweets
16 Nov
Hoy he visitado la exposición "Gregorio Ordóñez. La Vida Posible" en Cibeles. Gregorio fue asesinado por ETA por no tener las mismas ideas que sus asesinos. Nunca dobló la rodilla ante ETA ni ante HB. Bildu no condena su asesinato. El PSOE ha pactado sus presupuestos con Bildu.
ETA no permitió que su vida fuera posible. Tenía la posibilidad de defender sus ideas con la palabra y los etarras prefirieron atacar las ideas de otros con sus pistolas.
En esta foto Gregorio Ordóñez está junto a Begoña Arredondo (HB) en su escaño del Parlamento Vasco. Arredondo estuvo procesada por colaborar con ETA: «Soy consciente de que hay dirigentes de HB que están deseando la muerte de mis amigos y la mía»
Read 4 tweets
15 Nov
Si atendemos a lo que cuentan las crónicas, María la Brava fue una mujer muy "empoderada": persiguió a los asesinos de sus hijos hasta Portugal y los dejó sin cabeza. Si visitan Salamanca se encontraran con una casa que lleva su nombre en la plaza de los Bandos. (Sigue) Image
Antes de que fuera distinguida por el apelativo de "la Brava", era conocida por su nombre y apellidos: María de Monroy, viuda del Señor de Villalba Enrique Enríquez de Sevilla. En 1464 vivía en Salamanca con sus hijos de 19 y 18 años en una casa cercana a la plaza de los Bandos. Image
Los hijos de María "la Brava" tenían el nombre de Pedro y Luis Enríquez. Según narra Alonso de Maldonado, posible testigo de los hechos, un mal día de 1464 reinando Enrique IV de Castilla, el menor de los Enríquez se encontraba jugando a la pelota con Gómez y Alonso Manzano. Image
Read 11 tweets
12 Nov
¿Sabían que los belgas causaron en el Congo un genocidio a finales del siglo XIX y principios del XX? De 1885 a 1920 la población del Congo pasó de 20 millones a 10 debido a los crímenes ordenados por el rey Leopoldo II y permitidos por el Gobierno y Parlamento belga. (Sigue)
En 1884 la Conferencia de Berlín, donde las potencias europeas se repartieron África, otorgó al rey Leopoldo II de Bélgica, territorios que hoy corresponderían a la República Democrática del Congo. Curiosamente sus nuevas posesiones se denominarían «Estado Libre del Congo».
El «Estado Libre del Congo» no tenía nada de libre. Supuestamente el rey Leopoldo II de Bélgica se hacía con el control del territorio para proteger a sus habitantes de las redes de traficantes de esclavos musulmanes. El mismo ordenó esclavizar a todos los habitantes del Congo.
Read 12 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!