🔎¡Vamos con #LaLupa del Atlético de Madrid - Barça!🔎

Uno de los partidos más pobres del Barça que, aún cambiando de vestido, sigue demostrando no tener estilo. Hay problemas que llevan enquistados ahí muchos meses. Vamos a analizarlo^^.
El Barça de Koeman tiene tics y déficits del de Valverde y el de Setién, porque más allá de que cambien perfiles, sistemas, las interacciones siguen siendo muy previsibles y pobres, demasiado estáticas y con un comportamiento sin balón realmente malo.
El Barça, exceptuando el partido en Turín, lleva sin poder imponer su plan en partidos grandes desde hace años. No hay energía. No es casualidad que el peor Madrid de los últimos años jugase un partidazo, y ayer el Atleti pareciese el de 2016^^.
Koeman va perfilando su XI. En ataque, si Dembélé es titular, ataca en un 3-2-5. Doble pivote, y Alba y Ousmane en banda, con Sergi cerrando de tercer central.

El problema es que para que el balón llegue a la banda y se saque una ventaja, se debe mover bien. Y esto no se da.
Lo poco destacable del partido fue, de nuevo, un Ousmane muy activo en el 1x1. Pero, ¿por qué empezó generando y luego no? Porque Roberto se lleva a Hermoso de posición, deja a OD ante Carrasco y le libera el camino.

No sucedió más veces.
Fue muy hábil el Cholo ajustando con Saúl sobre esas recepciones y no haciendo saltar al central. Porque con Mario hermoso + Carrasco, el Barça le hacía llegar el balón a Dembélé mal y sin ventaja.
Hay algo que se repite demasiadas veces y que denota una falta de intensidad flagrante. Mirad el gol del Betis en el último partido, lo comenté aquí:

Ayer, volvió a pasar lo mismo. El Barça es un equipo demasiado contemplativo, y en muchos duelos individuales siempre salen perdiendo, no se puede achacar al factor suerte, sino al deseo y la energía con la que vas en cada envite.
📌 Llorente en banda con TRES jugadores del FC Barcelona
📌 Llorente logra salir ante la pasividad de sus marcas
📌El balón llega al sector liberado
📌 Desmarque de Joao y el Barça se hunde
Ya comenté que Koeman busca que su Barça sea reactivo, pero eso no tiene que implicar esta pasividad sin balón. Que pase una vez puede ser casualidad, pero en cada partido se repite la misma situación. Hay veces que el DT tiene que mandar un mensaje agresivo, es el momento.
Seguimos. Joao con espacio/tiempo para recibir, girarse... luego no es extraño que ayer Koke jugara su mejor partido en Liga en mucho tiempo. ¡Estaba solo todo el rato!

Si no eres un equipo que presione, no puedes regalar estas ventajas en campo propio.
Ayer Simeone se pudo permitir separar así su centro del campo sin tener que pagar peaje alguno. Koke en la base y Saúl y llorente a kilómetros de su mediocentro. ¡Saul de extremo!

Porque el Barça permite una cantidad de espacio y tiempo ingente al rival.
Qué fácil es generarle una ocasión de gol al Barça:

📌 Distancia obscena entre líneas (poseedor recibe solo)
📌Mala colocación de sus piezas
📌Correa recibe porque Frenkie bascula tarde
📌 Ocasión de gol
Es decir, ahora mismo el FC Barcelona es un equipo que ni presiona ni defiende bien en campo propio. Da la sensación que el equipo no se cree lo que quiere Koeman pero tampoco tiene la convicción para ir hacia arriba. Están en zona de nadie.
Luego, con balón, el Barça sigue dejando muchísimo a deber. Es que las interacciones son muy planas.

Doble pivote en paralelo tapado fácilmente por la doble punta rojiblanca, con poco movimiento por delante y solapándose.
Messi sigue en su peor momento como azulgrana. Ni en 2014, año negro, transmitía estas sensaciones. El problema es que el Barça no puede hacer que Leo reciba con ventaja, y si recibe como en la imagen, ya no puede generar una ventaja por sí solo.

Es un callejón sin salida.
23 pérdidas de balón ayer, pero el problema no es las cifras, sino las posiciones dónde las perdió. El Barça necesita al Messi super héroe y Leo al equipo que no existe. Parece una situación sin respuesta.
"El Barça de las paredes" dije hace unas semanas. Pues bien, si Leo no es capaz de progresar, el Barça se queda sin su único argumento en campo contrario. Pero es que no puedes depender de que Messi resuelva situaciones complejas en cada acción.
La pregunta del millón es, ¿Por qué el FCB ha dejado de hacer cosas que hacía en las primeras jornadas y que le abrían las puertas? Dijimos que era "el Barça menos Messi de todos", y era bueno.

Pues ya no lo es. El equipo ha caído en los viejos vicios.
📌 La formación de TRIÁNGULOS es ahora un imposible

Ayer se dio en dos o tres ocasiones y, sorpresa, en una de ellas fue donde se generó una situación de gol. Buena combinación y bien Sergi aprovechando el factor sorpresa. ¿Por qué lo vemos tan poco?
Ayer Griezmann volvió a su pasado más oscuro.

Solo 33 intervenciones
1 disparo fuera de los tres palos

Sin Messi jugó su mejor partido, pero ayer volvió a estar más pendiente de compensar a leo que de ser él mismo. Leo desmarcándose al espacio en 2020 es sintomático^^.
El Barça tiene inferioridad en TODAS las fases del juego. 1 vs 2 en el primer escalón, 2 vs 3 en el segundo y 3 vs 4 en el tercero.

📌Falta de automatismos
📌Mal posicionamiento
Si el balón llega a banda, lo comentado anteriormente. ¿Por qué no hay triángulos, caminos que acerquen al Barça al gol? Coutinho completamente solo y solo tiene la opción de pase de seguridad. Y volver a empezar.
🧐 NADIE entre líneas

Doble pivote en paralelo, apatía sin balón, demasiada horizontalidad en todo. El Barça ataca por inercia, y atacar requiere esfuerzo, es un reto. Y el Barça no lo está pillando.
Horrible posicionamiento del Barça.

Coutinho sin opción de giro ni avance, y el costado derecho sin escalonarse, como haciendo el trenecito. No hay referencias entre líneas, ni movimientos al espacio... Muy, muy pobre.
Al final, el mapa muestra que el Barça no pisó el balcón del área ni el área rival. Porque el balón se limita a ir de dentro hacia fuera y al revés como si la circulación fuera una cadena de producción.
En definitiva, el partido horrible de ayer ya no sorprende. Es la consecuencia lógica, coherente, de lo que llevamos viendo los últimos meses. Y esto es lo peor, que el desastre no es paranormal, sino totalmente entendible.
Mirando el partido del Tottenham no podía evitar pensar en el rol de Kane y en Leo Messi.

Lo que sería este Leo con dos jugadores por delante suyo que atacaran el espacio como locos. Es que el Barça no es el equipo para que Messi brille, ya no.
Ah, y ayer primer test sin Ansu Fati y primera muestra de lo que va a sufrir el Barça sin el joven jugador. Ansu es un dinamizador impresionante, cada toque genera una ventaja. Trastada enorme su lesión.
Se confirman las bajas de Piqué (no se sabe tiempo) y Roberto (dos meses), por lo que creo que veremos a De Jong de central en algunos partidos y la única certeza es que Dest tendrá muchos minutos.

Pero lo de Piqué es un cataclismo de proporciones cósmicas.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Albert Blaya Sensat

Albert Blaya Sensat Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Blayasensat

18 Nov
BRAHIM DÍAZ, TALENTO Y DETERMINACIÓN

Vamos con el hilo del, para mi, futbolista más especial de los jóvenes que tiene el Real Madrid en nómina. A lo largo del hilo intentaré explicar por qué.

¡Vamos allá!
Este hilo va a ser largo. Voy a intentar explicar cómo juega, qué creo que le hace especial, en qué destaca especialmente y qué cositas debe corregir.

Pero para empezar dejadme decir que Brahim me flipa. Me parece un producto futbolístico realmente potente.
Brahim (1999) es un jugador que tiene, imo, dos cualidades que le hacen destacar por encima del resto:

Tiene gol y combina el hacer jugadas con una forma de jugar al fútbol dinámica, agresiva y directa. Un futbolista preparado para el fútbol que le ha tocado vivir.
Read 36 tweets
16 Nov
El debate siempre es en torno a si se hace buen o mal periodismo cuando en realidad debería ser qué espacios mediáticos tiene el buen periodismo, que lo hay y muy bueno.
Por eso ver @LaMediaInglesa celebrar su décimo cumpleaños, ver asentarse a @revista5W , triunfar a @RevistaPanenka y disfrutar de @revistalibero es algo que nos debería hacer reflexionar acerca de qué consumimos, bajo qué marcos y en qué contexto.

El gran periodismo existe.
Son modelos que han encontrado el éxito y la viabilidad de distintas formas, pero todos comparten valores comunes, puntos de unión que realzan una forma de hacer periodismo que se basa en la honestidad, la calidad, el buen rollo y la profesionalidad.
Read 7 tweets
16 Nov
DESCUBRIENDO A ARNAU COMAS

¿Cómo juega el joven central del Barça B? ¿En qué destaca y en qué debe trabajar?

El Barça va corto de centrales, pero en el B tiene un proyecto más que interesante al que vamos a analizar detenidamente. Image
Arnau Comas es un central de 20 años (2000) y en el que lo primero que destaca es su estatura (1,90). Tras jugar cedido en el Olot, ha regresado a un Barça B que, ya sin Araujo ni Cuenca, le necesitaba.

En este inicio de temporada está sorprendiendo muchísimo.
Comas es un defensor intuitivo y muy AGRESIVO. Eso es, un jugador al que le gusta salir de su zona de confort, achicar espacios lejos de su área y lanzar persecuciones hacia el campo rival. Defensa más que preparado para jugar con la línea adelantada.
Read 28 tweets
13 Nov
ENCAJANDO A FRENKIE DE JONG

Tras un año realmente turbulento, el neerlandés está jugando en la posición que le llevó al estrellato en Holanda. Tras un mes de competición es hora de hablar de su fútbol, su rol y de explicar qué creo que le está faltando.

Hilo.
Como siempre, al empezar el hilo es necesario e imprescindible situarlo al jugador, eso es hablar del pasado reciente del futbolista y ver cómo y en qué ha cambiado. No solo él, sino lo que el equipo le exige.

De Jong fue el pasado curso el comodín por excelencia del equipo.
Lo vimos de pivote fijo en su debut, de interior alzado, casi jugando de extremo, de interior recibiendo de espaldas en el pico del área, interior derecho, izquierdo, interior alejado del primer pase, etc.

Vimos muchas versiones sin ver la idiosincrasia de FdJ, solo la intuimos.
Read 29 tweets
12 Nov
Aprovechando que hay parón de selecciones os dejo en este hilo los últimos hilos que he hecho analizando a Pedri, Trincao, Konrad de la Fuente, Eric Garcia y Sergiño Dest.

Por si queréis consultarlos, debatir, leer, etc. Son muchos meses aumentando el contenido.
El de Pedri González, antes de su debut en el FC Barcelona.

El de Francisco Trincao, un futbolista que advertí en agosto que no me emocionaba y sigue sin hacerlo hoy. Pero es un buen futbolista.

Read 6 tweets
11 Nov
HAALAND DE DONDE NO VIENE NADIE

Tenía muchas ganas de escribir sobre el que para mi es el jugador más aterrador que hay a día de hoy. Su rostro es el futuro. En @EditorialPuskas.
editorialpuskas.com/haaland-de-don… Image
Este gráfico de Haaland del último año es absolutamente demencial.

En azul los disparos que fueron gol.

En rojo los que fueron a puerta.

En blanco, fuera.

Es un animal. Image
El 53% de los centros que Haaland remata acaban en gol(!!!).

Estas estadísticas me dejaron la cabeza muy loca. No son normales. Image
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!