Tras un año realmente turbulento, el neerlandés está jugando en la posición que le llevó al estrellato en Holanda. Tras un mes de competición es hora de hablar de su fútbol, su rol y de explicar qué creo que le está faltando.
Hilo.
Como siempre, al empezar el hilo es necesario e imprescindible situarlo al jugador, eso es hablar del pasado reciente del futbolista y ver cómo y en qué ha cambiado. No solo él, sino lo que el equipo le exige.
De Jong fue el pasado curso el comodín por excelencia del equipo.
Lo vimos de pivote fijo en su debut, de interior alzado, casi jugando de extremo, de interior recibiendo de espaldas en el pico del área, interior derecho, izquierdo, interior alejado del primer pase, etc.
Vimos muchas versiones sin ver la idiosincrasia de FdJ, solo la intuimos.
Eso se debe a que De Jong era probablemente el futbolista más dotado física, táctica y técnicamente del centro del campo, el más capaz de asumir distintas pieles sin defraudas y a la vez uno que no tenía jerarquía en un equipo de Tótems.
En el bloque de Messi y Busquets.
Porque aquí es necesario atender a la naturaleza del Barça y ver que el rol que Frenkie tenía en Holanda es imposible de replicar. Hablo de rol, no de posición. Cuando uno aterriza en un equipo que tiene a Busi y Messi como estandartes, es imposible ser tan influyente como se era
Es decir, no hay espacio para ello. Frenkie, pues, fue lo que cada partido le exigía que fuera para complementar a los pesos pesados. Pero su calidad no puede reducirse a un mero complemento, sino que pide a gritos que le den las riendas.
Y llega Koeman.
¿Qué ha cambiado? ¿Qué ha hecho Koeman?
Bien, pues sigue sin ser el equipo de De Jong por mucho que mucha gente diga aquello de "ahora es su equipo, debe soltarse...". Es solo una media verdad. Vamos a analizarlo, con datos, capturas y por qué lo creo así.
Ese es su mapa de calor y como vemos, está dividido en dos fase diferenciadas claramente.
📌 En salida acompaña a Busquets, dibujando así un doble pivote
📌 En ataque se despega, alejándose del centro y abriéndose muchísimo.
Koeman quiere que De Jong, con balón, asuma un protagonismo más creativo, menos atado a una posición. La banda izquierda es el costado fuerte del Barça, y ahí es donde Frenkie cae muchas veces. Koeman le ha regalado ese espacio, "lejos de Messi y Busi".
Dicho esto, vayamos con datos. Frenkie ha mejorado en TODAS las categorías respecto al pasado curso.
📌De 66 a 81 toques
📌De 51 a 63 pases
📌De 1,6 regates a 1,9 (de momento, 100% de acierto)
📌De 4 a 6,3 duelos ganados
📌Suma 15 toques más, solo 2 pérdidas más (9)
Siguen estando lejos de las del Ajax en algunos apartados (en toques y pases por partido), pero esto es algo que no depende de él, pues Busquets exige y demanda mucho balón, no es un compensador como era Schöne.
Y está Messi.
Otra cosa que estamos viendo, que me parece interesante, es ver cómo sigue siendo Busquets quien va a la presión porque RK sabe que De Jong es mucho más rápido y resistente que el de Badia. Si saltase Frenkie, ¿se quedaría Busi solo atrás?
La alternativa que hemos visto, aunque Koeman ya ha dicho que es solo una emergencia, con Frenkie de central es interesante con balón. Toma riesgos, supone un "segundo pivote" y su capacidad para conducir permite liberar a Piqué y ayudar a Alba a ganar metros.
Tengo la sensación que Frenkie es un futbolista con unas condiciones tan especiales, tan absorbentes y un molde tan extraño, que esperamos el "click", que estamos convencidos que un día agarrará al equipo y lo hará suyo. Pero para ello necesita que cambien las jerarquías.
Porque pensar en De Jong y pensar en una posición es, imo, un error. Se debe pensar en el holandés de forma distinta, es decir, ¿dónde pueden sus virtudes (conducción, salida de balón, batir líneas? brillas más?
Y desde esta pregunta, ofrecer soluciones.
Vemos como De Jong se situa, en una estadística que incluye a extremos, en la élite en cuanto a futbolistas que trasladan el balón conduciendo. Esto, per se, no es un valor añadido, pero si una muestra de lo bueno que es haciéndolo.
Además, es top 10 pasadores de La Liga, es decir, reúne dos cualidades que, si las juntas y les ofreces un escenario favorable, son demoledoras. Un centrocampista que puede conducir como un "extremo" y pasar como un interior, ser cuidadoso y agresivo a la vez.
En la época de las presiones adelantadas, tener a un jugador en la base capaz de irse sin depender de nadie, del contexto ni de la colocación de sus compañeros, es una ventaja enorme.
Fijaros en la de conducciones que inicia en campo propio. ¿Cuántos perfiles hay así?
Luego, su gran qué* es todo lo que sucede cerca del área. Ahí es donde puede pasar de un muy buen jugador a un jugador absolutamente fantástico. El click.
Tiene la calidad, pero le falta la sensibilidad para dar el último pase, saltarse el guion, atreverse con el disparo...
Eso sí, está dejando unos pases muy buenos - y que no se los veía el pasado curso- empezando desde campo propio. Tensos, con intención y verticales. Recordad la asistencia ante el Dynamo, el partido ante el Madrid o esta ante el Betis.
A la hora de mirar sus pases progresivos (impresionante el legado de Thomas Partey) vemos como es ahí donde debe incidir y trabajar, y creo que es algo más de cabeza que de técnica o habilidad.
Juega sabiendo que "es el equipo de X".
Me parece un debate muy interesante el de De Jong y las jerarquías del equipo, porque creo sinceramente que a día de hoy está jugando muy cerca de su mejor nivel *en el contexto que existe en el equipo*.
No es extraño que le pudimos ver mejor ante el Betis... sin Messi.
Pero eso no es un debate que me preocupe o me genere dudas en torno al futbolista, porque Frenkie ha llegado en una época difícil, de cambio. Messi y Busi en un par de años es difícil que estén.
Lo que yo debatiría no es si "De Jong es o no el del Ajax", porque es imposible.
Para mi el debate sería el de pensar cómo potenciar al máximo las cualidades tan sorprendentes y necesarias en un fútbol de presión y contrapresión como el de hoy, qué compañeros debe tener y bajo qué rol.
A mi FdJ me está gustando, está pesando en los partidos, cosa que el pasado curso a veces no hacía, y está permitiéndole al Barça ciertos patrones colectivos que, sin él, no existirían.
Entiendo que la gente quiera más, pero es imposible entender al jugador sin el contexto.
Quizás la pregunta sería, ¿Qué espero del Barça con Frenkie De Jong?
Señalar al jugador sin ver todo lo que le rodea, las limitaciones posicionales y las ataduras por jerarquía es faltar a la mitad de la historia.
Y bueno, hasta aquí la turra.
Espero que os haya gustado aunque sé que muchos no estaréis de acuerdo. No tengo clase, así que tengo tiempo para contestar a todo el mundo:P
Dicho esto, a mi Frenkie me parece un crack a la hora de ir a la presión, un jugador intuitivo y realmente agresivo, pero como señaoé antes, el Barça prefiere lanzar a Busi y dejar a FDJ.
A mi me parece complejo el encaje Busi/De Jong, sobre todo a la hora de intentar ver el mejor nivel del holandés, porque Busi demanda mucho radio de acción en la base y eso a veces puede terminar por "expulsar" a FdJ.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Aprovechando que hay parón de selecciones os dejo en este hilo los últimos hilos que he hecho analizando a Pedri, Trincao, Konrad de la Fuente, Eric Garcia y Sergiño Dest.
Por si queréis consultarlos, debatir, leer, etc. Son muchos meses aumentando el contenido.
El de Pedri González, antes de su debut en el FC Barcelona.
La figura siempre discutida y puesta bajo el foco del aun joven extremo francés ha pegado un giro evidente en cuanto a rol y funciones en el equipo. ¿Qué ha cambiado? ¿Mejora o empeora las condiciones de Ousmane?
Vamos con el hilo.
Es importante regresar siempre a los inicios para contextualizar una figura como la del francés. Esto ya lo hice en este hilo que publiqué en el mes de mayo (no sabía ni usar el paint por aquel entonces) así que me ahorraré lo que pueda decir.
Lo que sí haré es hablar del primer Dembélé que llega al Barça porque me parece interesante ver qué tenía Valverde en mente y cómo aquello afectó en el tramo más tierno de Ousmane.
Valverde, antes de que se fuera Neymar, quería jugar con "Leo y Ney siendo segundos delanteros".
Reconozco que siempre me costó creerme a Isco Alarcón como estrella del Real Madrid y más allá de aquella 16/17, todo lo que ha venido después es extrañísimo en un jugador que en 2017 tenía 25 años.
Cuando tenía que venir lo mejor, su nivel se hundió.
De hecho, creo que el Mundial de Rusia le marcó bastante. Era el líder de aquella selección y estuvo muy lejos de marcar las diferencias en el verde. No sé si Isco fue la ventaja táctica del rombo o el rombo le sirvió de colchón para su enorme talento.
Pero desde 2018, out.
Su juego es muy exigente para el colevtivo. Demanda mucho espacio, necesita tocar mucho balón y sus movimientos necesitan que se compensen en exceso.
La cuestión es que antes tenía una inspiración impresionante, y ahora la ha perdido. Sin ella, es un futbolista triste.
Primer partido de la etapa Koeman sin Messi en el XI y en el que vimos pistas muy positivas en ataque y desajustes terribles en defensa. Dejó muchos detalles y matices que vamos a analizar.
¡Empezamos!
Cabe destacar que hay un factor que es importante y se suele pasar por alto a la hora de analizar los partidos: el Barça está generando muchas ocasiones y está marcando muy pocas. Un desacierto irreal. Ayer el FCB tiene opciones de ponerse 3-0 en el 1T y no lo hace.
Partiendo de la base de que este desacierto es insostenible en el tiempo al contar con futbolistas tan buenos en el último gesto, creo que el equipo de Koeman está pagando con algo que no contaba y le está lastrando a lo largo de los partidos.
El peor partido del FC Barcelona de Koeman. A nivel posicional fue dantesco en muchos tramos. Hay patrones que se repiten cada jornada y deben cambiar.
Vamos a analizarlo. Mucha tela que cortar.
Koeman dio más o menos continuidad a lo visto en el segundo tiempo ante el Alavés.
De Jong de central pero siendo un centrocampista más, Messi y Pedri compartiendo zonas interiores, Griezmann de 9 y Pjanic/Busquets en la base.
El fútbol nunca es matemático. Lo que funciona un día no es aplicable al próximo partido porque ni el rival es el mismo ni la puesta en escena es igual.
Los primeros 15' de partido fueron francamente buenos. Juego rápido, campo bien ocupado y buena respuesta ante pérdida.