Una de las críticas más frecuentes que se le hacen a libertarios y ancaps es la de que es utópica la idea de privatizar las calles. Éstas existen ya en muchos lugares del mundo y entiendo que funcionan muy satisfactoriamente, puesto que no dejan de expandirse. (1/13)
En el ámbito rural tampoco es ni ha sido infrecuente este tipo de soluciones. En muchos sitios de España han coexistido históricamente propiedades privadas, tanto individuales como familiares, con propiedades comunales, (2/13)
de la Iglesia o de otras corporaciones como universidades o concejos, formas que incluso de forma mucho más limitada aún persisten, ahora conviviendo con propiedades estatales. (3/13)
Esto es, se dan zonas privadas de acceso para la comunidad (por ejemplo, los llamados en Galicia "campos de la fiesta" próximos a las iglesias parroquiales) y zonas privadas restringidas. (4/13)
Pero en ambos casos hablamos de propiedad privada porque se puede excluir a quien no goce de algún derecho de acceso al mismo o por decisión de su propietario, sea éste un individuo o algún tipo de corporación a través de sus órganos de representación. (5/13)
Por ejemplo, el acceso a leña, rastrojos u otros productos del monte común está restringido a los comuneros y a través de unas reglas tácitas o explícitas de uso. Y no puede acceder nadie sin algún tipo de derecho o permiso previo. (6/13)
A su vez, estos propietarios pueden o podrían compartir propiedad con otros comunes o privados y compartir derechos de propiedad sobre espacios más amplios y no habitados, como pueden ser los cotos de caza o los tecores, (7/13)
que bien podrían ser propiedad compartida de varios de los comunes con las reglas de uso y acceso que éstos pacten. Esto es, es perfectamente factible asignar derechos de propiedad a toda la tierra de un espacio como el de un actual Estado. (8/13)
Mirando al pasado, en especial al medieval (puede gustarnos más o menos, a mí personalmente me encanta y creo que es una época injustamente vilipendiada, pero se nos muestra un sinnúmero de soluciones a este tipo de problemas y que funcionaron establemente durante siglos) (9/13)
podríamos encontrar numerosas combinaciones de este tipo. Desde monasterios con sus tierras con distintos estatus jurídicos hasta comunas, como las que se dieron en las tierras de frontera entre los reinos hispánicos cristianos y los musulmanes, (10/13)
pasando por todo tipo de ciudades libres y ligas. Instituciones como fueros y cartas pueblas establecían derechos y obligaciones de sus pobladores en el momento del asentamiento. (11/13)
Muchas de estas figuras han llegado hasta el día de hoy. No pocas de ellas podrían perfectamente adaptarse a las nuevas realidades sociales. (12/13)
Y, por si no bastasen, podrían usarse muchas de las modernas formas jurídicas que la evolución del derecho de propiedad horizontal ha elaborado a lo largo del tiempo, como el condominio en todas sus variantes. (13/13) #PaleoLET

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Miguel Anxo Bastos

Miguel Anxo Bastos Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Bastos_Quotes

21 Nov
La inexistencia de Estado implica que de una forma u otra todo el territorio de los actuales Estados pasará a estar organizado bajo alguna de las formas que puede revestir la propiedad privada, ya sea de forma individual o colectiva. (1/6)
Conviene recordar que pueden existir propiedades privadas gestionadas de forma colectiva y que éstas siguen presentes aún en países como el nuestro (por ejemplo, los montes comunales). (2/6)
También que pueden darse propiedades en nombre de corporaciones como iglesias o universidades (como era frecuente en España antes de que los liberales las expropiaran). Eran de uso colectivo, pero de propiedad privada, esto es, sus propietarios podían decidir sobre su uso. (3/6)
Read 6 tweets
20 Nov
Uno de los rasgos característicos del moderno Estado-nación es su indisolubilidad, en el sentido de que debe existir una identificación entre Estado y nación y que ésta no puede ser dividida en unidades políticas. (1/4)
De hecho, si entendemos la nación como una construcción cultural, no se entiende por qué no puede estar dividida en varias unidades políticas. (2/4)
Goethe, Hegel o Schiller pertenecen claramente a la cultura germana a pesar de que cuando ellos escribían Alemania estaba dividida en varias unidades políticas. (3/4)
Read 4 tweets
19 Nov
La secesión constituye un problema desde que el Estado se configura como un ente abstracto. Cualquier repaso a la Historia nos muestra que la secesión o unión de territorios era lo más normal del mundo. (1/4)
Los antiguos reyes dividían sus dominios entre sus hijos, o adquirían territorios por matrimonio, o bien se anexionaban territorios por la fuerza. (2/4)
Al habitante de esos territorios esto le suponía poco cambio en su vida, dada la relativamente pequeña capacidad de penetración del poder político en sus actividades cotidianas. No se veía obligado a cambiar de idioma o a padecer cientos de nuevas regulaciones. (3/4)
Read 4 tweets
14 Nov
Se suplanta a la familia con el diseño de los sistemas de previsión social. Éstos prestan principalmente servicios en las etapas más vulnerables de la vida, tanto en la infancia como en la vejez, pues era precisamente donde la función social de la familia era más evidente. (1/5)
Se trata de que nuestro cuidador sea algún tipo de agente estatal y reclamemos su presencia cuando nos encontremos desvalidos o incapaces. También es el Estado quien asigna la patria potestad o quien decide si los hijos pueden o no permanecer con sus padres o ser tutelados. (2/5)
El diseño actual de muchos sistemas de pensiones también contribuye a desvincular al individuo de su familia y a hacerlo dependiente del Estado. (3/5)
Read 5 tweets
12 Nov
Desde siempre la familia ha sido una fuente de lealtades y solidaridad entre seres humanos. Los seres humanos tienden a ser más leales a su familia que al Estado y a respetar sus valores más que los del propio Estado. (1/4)
Una vez debilitadas otras lealtades, como la que nos une a las regiones o localidades de procedencia, el proceso de construcción del Estado ha pasado a confrontar a instituciones como la familia, que le disputan su papel como sujeto de lealtad y obediencia. (2/4)
Una vez conseguida su regulación se pasa lentamente a usurpar funciones antes exclusivas de la familia. El primer paso será el de intentar controlar la educación formal, obligando a todos los niños a asistir a colegios y escuelas sometidos a normas y currículos estatales. (3/4)
Read 4 tweets
7 Nov
La principal consecuencia de situaciones de ruptura de la estabilidad social, ya sea por causas naturales o por causas políticas, es la del incremento del poder del aparato estatal. (1/4)
En estas situaciones de desestructuración social los lazos orgánicos de la sociedad (familia, comunidad…) se ven seriamente dañados, y a los gobernantes les es más fácil regimentar las conductas de las personas al carecer de anclas sociales. (2/4)
Controles de precios, adulteración de la moneda, trabajos forzosos o imposiciones fiscales son mucho más fáciles de implementar en este tipo de situaciones que en condiciones ordinarias y, como es de suponer, los gobernantes aprovechan la oportunidad para instaurarlas. (3/4)
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!