🔥🔥🔥 HILO 🔥🔥🔥

Defensa europea = Jugar al quién es quién nivel avanzado.
2) ¿Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) = Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD)? ¿Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) = PCSD? ¿PCSD = Cooperación Estructurada Permanente (PESCO)?
3) Lo primero que debemos tener claro es que la PESC ≠ PCSD. La PESC engloba a la PCSD que es la forma en la que se rebautizó la PESD con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009 (Tratado de la UE y Tratado de Funcionamiento).
4) Lo segundo, la PCSD cuenta con regulación expresa y los Tratados son jurídicamente vinculantes para los EEMM. Está dotada de capacidad operativa basada tanto en recursos civiles como militares.
5) Esto es lo que permite el lanzamiento de misiones civiles u operaciones militares en el exterior con el objetivo de mantenimiento de la paz, la prevención de los conflictos y el refuerzo de la seguridad internacional.
6) ¿PCSD = únicamente despliegue de misiones en el exterior? No. Su campo de actuación también abarca acciones destinadas al desarme, al asesoramiento y asistencia militar, la prevención de conflictos o las operaciones de estabilización post-conflicto, entre otras.
7)En consecuencia, las operaciones de gestión de crisis que puede desarrollar la UE van más allá que las clásicas «Misiones de Petersberg» establecidas en 1992. Además, también cuentan con el apoyo de la Agencia Europea de Defensa (EDA), igualmente contemplada en los Tratados.
8) La PCSD no es una política más de la UE. Es la más intergubernamental porque toca el núcleo duro de los estados: la soberanía. Prueba de ella es la regla de la unanimidad que tanto dificulta la toma de decisiones. ¿Solución? Dotar al sistema de instrumentos de flexibilidad.
9) Entonces, ¿qué es y qué no es PESCO? No es una política, sino un instrumento de flexibilidad al igual que las conocidas cooperaciones reforzadas, la cláusula de asistencia mutua y la cláusula de solidaridad.
10) Cuenta con base jurídica en los artículos 42.6 y 46 como en el Protocolo 10 del Tratado de la UE, y se establece como mecanismo institucionalizado para profundizar en la cooperación en materia de defensa entre los estados miembros que sean capaces y estén dispuestos.
11)En otras palabras, a través de PESCO aquellos EEMM que cumplan criterios más elevados de capacidades militares y que hayan suscrito compromisos más vinculantes, podrán avanzar más rápido y de forma más estrecha en el desarrollo de sus capacidades militares.
12) Por tanto, ¿cuál es el objetivo de PESCO? Desarrollar conjuntamente las capacidades de defensa y ponerlas a disposición de las operaciones militares de la UE (técnica pooling and sharing). Pero ¿por qué es especial esta forma de cooperación frente a otras?
13) Precisamente, por la naturaleza jurídicamente vinculante de los compromisos que los EEMM voluntariamente asumen y que la toma de decisiones recae en manos de los EEMM participantes en el Consejo de la UE (no Consejo Europeo).
14) No es un mecanismo nuevo. No es un mecanismo que nació en 2017. Es un instrumento que entró en vigor en 2009 con el Tratado de Lisboa, pero por falta de voluntad política no se puso en marcha. De ahí su nombre, «la bella durmiente de los Tratados»
15) Sin embargo, la falta de voluntad política para profundizar en defensa comenzó a revertirse en junio de 2016 con la publicación de la Estrategia Global (EUGS) coincidiendo en el tiempo con la decisión de RU de abandonar la UE.
16)Tras la Cumbre de Bratislava en septiembre de 2016, La intención de los EEMM se plasmó en el conocido «paquete de invierno sobre defensa» que consta de tres iniciativas concretas:
17)1-Traducir en términos prácticos la visión de la EUGS a un Plan de Aplicación en el ámbito de la seguridad y la defensa para establecer el Nivel de Ambición de la UE a través de 13 medidas concretas, entre ellas, PESCO.
18) 2-Lanzamiento del Plan de Acción Europeo de Defensa sobre 3 pilares: creación del Fondo Europeo de Defensa (FED), fomento de inversiones en la industria de defensa y refuerzo del mercado único para este sector.
19) 3-Aprobación del Plan de Aplicación conjunta de la Declaración UE-OTAN (8.07.2016) adoptada en Varsovia. En definitiva, 2016 fue el año preparatorio para empezar a emprender acciones concretas para avanzar en defensa en los años posteriores hasta hoy.
20) Tras dejarlo todo sobre el papel, se dan los primeros pasos y se crea la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución (MPCC), la creación del Fondo Europeo de Defensa (FED) y la instauración de la Revisión Anual Coordinada de la Defensa (CARD).
21) Finalmente, PESCO – quizá la medida más esperada tanto por profesionales del sector como por académicos – vio la luz en diciembre de 2017 contando con 25 EEMM participantes (a excepción de Dinamarca y Malta, y RU por razones obvias).
22) La notificación para su establecimiento establece una lista de 20 compromisos comunes más vinculantes en las esferas de la inversión en defensa, el desarrollo de capacidades y la preparación operacional, junto con propuestas sobre la gobernanza de la PESCO y sus principios.
23)Estos compromisos, entre los que figuran aumentar el gasto en capacidades de defensa al 20% del gasto total en defensa y aumentar el % del gasto asignado a la investigación y tecnología hasta el 2% del gasto total, se evalúan de forma anual. Recordemos que son vinculantes.
24) Desde su activación hemos asistido a la adopción de tres tandas de lanzamiento de proyectos. El 6.03.2018 se adoptó el primer paquete de 17 proyectos. El 20.11.2018 llegó una segunda tanda también con 17 proyectos. La tercera, en noviembre de 2019 sumando 13 proyectos nuevos.
25)En la actualidad, se han diseñado 47 proyectos bajo el paraguas de PESCO distribuidos en 5 ámbitos: instalaciones de entrenamiento, sistemas de formación en tierra, sistemas navales, sistemas aéreos cibernéticos, y mecanismos que posibiliten las operaciones conjuntas.
26)El listado completo de proyectos y los países participantes puede encontrarse aquí:

pesco.europa.eu
27) 🇪🇸 España participa en 26 de los proyectos, habiéndose unido en las últimas semanas al European Patrol Corvette (EPC) (liderado por Italia), y lidera 2: Airborne Electronic Attack (AEA) y Strategic Command and Control (C2) System for CSDP Missions and Operations.
28) En consecuencia, ¿PESCO = ejército europeo? No. Es tanto un marco permanente para cooperar de forma más estrecha, como un proceso estructurado para profundizar gradualmente en defensa en el seno de la UE.
29) Podemos decir que PESCO es uno de los modos para promover la integración en defensa, no un objetivo en sí mismo. Su desarrollo ayudará a reforzar la autonomía estratégica de la Unión y hace posible que la soberanía nacional permanezca intacta.

revistaejercitos.com/2020/02/14/la-…
30) Entre sus ventajas: contribuir a la eficiencia de la defensa europea, fortalecer la cooperación operativa entre los EEMM, incrementar la interoperabilidad y promover la competitividad industrial.
31) ¿Implica esto que la UE quiere desmarcarse de la OTAN con la PESCO? No puesto que son marcos complementarios de actuación. Cosa distinta es que el establecimiento de PESCO provoque fricciones en la OTAN o entre los EEMM de la UE que tienen una visión más atlantista.
32) Además, las capacidades militares que se desarrollen gracias a PESCO pueden estar disponibles en el seno de la OTAN o la ONU, por ejemplo, si los EEMM así lo desean. No debemos olvidar que los intereses nacionales difieren entre los 25 participantes en PESCO.
33) PESCO debe entenderse como parte de un paquete de defensa integral, ya que se complementa con la CARD y el EDF. Constituyen herramientas complementarias y que se refuerzan mutuamente. Debemos entenderlas también en sintonía con el Plan de Desarrollo de Capacidades (CDP).
34) Si EDF y PESCO están relacionados, ¿quién financia realmente los proyectos? No hay que olvidar que el EDF nace con la misión de incentivar y apoyar financieramente la cooperación transfronteriza en materia de defensa entre empresas y países de la UE.
35) Por tanto, los proyectos PESCO son cofinanciados por el EDF en 2 ámbitos: investigación en materia de defensa y desarrollo de capacidades. Lo realmente importante es que el EDF se nutre directamente del Presupuesto de la UE; nada tiene que ver con el conocido mecanismo Athena
36) Para el próximo MFP 2021-2027 la Comisión Europea propuso un incremento del EDF hasta los 13.000 millones, pero finalmente se prevé que se fije en 7.500 millones (no es una consecuencia únicamente ocasionada la COVID-19).
37) Dentro de la ventana de capacidades del EDF, el Programa Europeo de Desarrollo Industrial de la Defensa (EDIDP) ha comenzado a cofinanciar proyectos de desarrollo con un presupuesto de 500 millones € para 2019-2020.
38) Por otro lado, dentro de la ventana de investigación la Acción Preparatoria para la Investigación en Defensa (PADR) ha contado con 90 millones € para el periodo 2017-2019.
39) ¿Dónde queda la labor de la EDA entonces? La Agencia apoya tanto la ventana de investigación, como la de capacidades, y está contribuyendo al establecimiento de un marco flexible, estructurado y permanente para los EEMM a la hora de preparar proyectos EDIDP/EDF.
40) Queda preguntarse, ¿un Estado no miembro de la UE puede participar en PESCO? Sí. Tras 3 años esperando, el pasado 5 de noviembre se publicó la Decisión PESC que establece las condiciones en las se podrá invitar excepcionalmente a terceros Estados en proyectos individuales.
41) Las condiciones pueden encontrarse aquí:

👉 eur-lex.europa.eu/legal-content/…
42) A nadie se le escapa que el 31.12.2020 termina el periodo transitorio para que RU abandone definitivamente la UE, por lo que la vista está puesta precisamente en la futura colaboración con los vecinos británicos en el escenario post-Brexit.
43) El otro momento esperado en defensa europea llegó el pasado viernes con la publicación de los resultados de la primera CARD, disponibles aquí:

👉 eda.europa.eu/info-hub/publi…
44) Ahora sólo queda que efectivamente los proyectos PESCO se desarrollen como está previsto, que la voluntad política no decaiga para cumplir los compromisos asumidos y que cada Estado asuma el rol que le corresponde en este puzzle.
45) Y a mí, como director de Ejércitos, agradecer a mí particular miss PESCO (@CozarBeatriz) que se haya currado este magnífico hilo...
46) Gracias también a vosotros, por leer y compartir el hilo, y por seguir suscribiéndoos a nuestra revista.

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15 Nov
🔥🔥🔥[HILO - ¿GUERREROS DEL FUTURO?]🔥🔥🔥

1. Los sistemas de combatiente (COMFUT, FÉLIN...) buscan aumentar las capacidades del infante mejorando la movilidad, las comunicaciones o la letalidad, haciendo de paso de éste un activo mucho más valioso en el campo de batalla futuro
2. Pueden estar formados por una gran variedad de subsistemas destinados a la supervivencia (protección individual) o a mejorar la puntería (visores), entre otros. Como mínimo incluyen un subsistema de comunicaciones y otro de posicionamiento, que son los fundamentales.
3. Son sistemas complejos, dependientes de la electrónica (circuitos integrados, procesadores), el software, diversos sensores (telémetros, termómetros, cámaras) y complejas interfaces Hombre-Máquina (pantallas, binoculares, auriculares).
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8 Nov
🔥🔥🔥🇲🇦🇲🇦🇲🇦🔥🔥🔥

HILO - ¿EL AUGE NAVAL DE MARRUECOS?

1. Desde su creación en 1960 y hasta el cambio de siglo, la Marina Real de Marruecos fue una armada costera, apenas compuesta por buques de escaso porte, en su mayoría patrulleros y con armamento y sensores muy limitados.
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28 Sep
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1) La Armada China superará a la #USNavy durante la próxima década. "China will rule the waves", dicen. Al menos así es para muchos aficionados, pero también profesionales y estudiosos de la guerra naval... Image
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3) Hablamos de una fuerza compuesta por unos 350 buques de entidad y que, sumando todas las clases, supera de largo las 600 unidades, frente a los entre 290 y 300 buques de guerra que tienen en servicio los estadounidenses. Buques cada vez más grandes y poderosos, por cierto. Image
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26 Sep
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[MINI-HILO]

1) La #USNavy está buscando la forma de pasar de los alrededor de 320 buques de guerra de que dispone en la actualidad, a una horquilla de entre 480 y 534 buques en la década de 2030.
2) No sería la primera vez que la US Navy alcanza o supera cifras semejantes. De hecho, durante la Segunda Guerra Mundial el número de buques alistado fue al menos un orden de magnitud superior.
3) Por supuesto, en tiempos de Ronald Reagan, fue sonado el plan "600-ship Navy". Esta, junto a la SDI y a otras iniciativas, permitió tensar la cuerda soviética hasta romperla.
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19 Sep
🇶🇦⚔️🇮🇹

[MINI-HILO]

1) En las últimas horas la empresa italiana Fincantieri ha botado el primer patrullero oceánico para la Marina de #Catar, bautizado como "Musherib" en sus instalaciones de Muggiano (La Spezia). Image
2) En la misma ceremonia se aprovechó para realizar el primer corte de chapa de la cuarta corbeta para la misma marina, que será nombrada en el futuro como "Sumaysimah" y se unirá así a sus tres gemelas, la primera de ellas botada en febrero de este año también em La Spezia. Image
3) Estos son sólo dos de los muchos sistemas que está recibiendo el pequeño emirato gobernando por los al-Thani en los últimos años, especialmente a raíz del bloqueo encabezado por Arabia Saudí, que le ha forzado a profundizar en su autonomía respecto a los proveedores. Image
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[NOTICIA]

📢 La empresa BMT ha sido elegida para realizar los estudios industriales del futuro buque de escucha submarina T-AGOS(X) de la #USNavy.

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