1. #TalDíaComoHoy nació en 1221 Alfonso X "El Sabio".

Este monarca, quién promulgó las Siete Partidas, cuenta con un relieve de mármol en el Capitolio.

Te contamos el motivo en este hilo👇
2. Los 23 retratos en relieve de mármol sobre las puertas de la galería de la Cámara de Representantes en el Capitolio de los Estados Unidos representan figuras históricas destacadas por su trabajo en el establecimiento de los principios que subyacen a la ley americana.
3. Se instalaron cuando la cámara fue remodelada en 1949-1950. Creadas en relieve de mármol blanco de Vermont por siete escultores diferentes, las placas miden cada una 28 pulgadas de diámetro.
4. El motivo de que se incluya a Alfonso X El Sabio no es otro que la importante presencia española en lo que es hoy EEUU y, en concreto, por el legado jurídico que España dejó en muchos territorios del país.
5. Durante el mandato de Alfonso X el Sabio se redactaron un cuerpo de leyes conocidas como las “Siete Partidas”.

Es importante destacar que dichas leyes se instituyeron también en los territorios americanos realizando las adaptaciones necesarias a lo largo del tiempo.
6. Tras la independencia, las normas españolas que habían regido los territorios no desaparecieron.

En EEUU, sólo en 1989 aparecen más de trescientas sentencias que citaban las Siete Partidas en las Cortes Supremas de Louisiana, Texas, Arizona, Nuevo México y California.
7. Algo que muestra la innegable vinculación histórica de ambos países y que a día de hoy se recuerda en la capital del país, donde Alfonso X ganó su sitio en la historia de EEUU.

Lo contamos aquí: hispaniccouncil.org/eeuu-y-la-infl…

#HerenciaHispana #HispanicHeritage

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with The Hispanic Council

The Hispanic Council Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @HispanicCouncil

23 Jul
1. #TalDíaComoHoy un 23 de julio de 1746 nació BERNARDO DE GÁLVEZ en Macharaviaya (Málaga).

Este español fue fundamental en la Guerra de Independencia de EEUU y es uno de los 8 ciudadanos honoríficos del país.

Abrimos hilo para contar su historia
2. Bernardo de Gálvez era el gobernador de la Luisiana cuando comenzó la Guerra de Independencia de EEUU. Su liderazgo y sus victorias fueron fundamentales para que las 13 colonias lograran la independencia.
3. España y Gálvez, aunque declaraban su neutralidad en el conflicto, ya habían prestado ayuda encubierta en la contienda a las 13 colonias. Figuras como Diego de Gardoqui fueron fundamentales en este proceso.

hispaniccouncil.org/gardoqui-otro-…
Read 7 tweets
12 Jul
1. Con tristeza y preocupación nos llegan las noticias del incendio en la Misión de San Gabriel, en California. Las causas del incendio no están claras por el momento.

Abrimos hilo para explicar la historia de este emblemático edificio de casi 250 años de historia.
2. Esta fue la cuarta misión fundada por Fray Junípero Serra con la asistencia de Pedro Benito Cambón y Ángel Fernández Somera y Balbuena. Se fundó el 8 de septiembre de 1771.

Más sobfre Junípero Serra: hispaniccouncil.org/no-junipero-se…
3. En 1775, la misión fue trasladada unos 3 km al noreste de su ubicación original. Desde entonces, se convertiría en una de las misiones más prósperas de la región y un importante punto de contacto con México.
Read 7 tweets
8 Jul
1. La increíble historia del español que descubrió el Gran Cañón.

El Gran Cañón del Colorado es uno de los parajes naturales más conocidos del mundo, pero pocos saben su estrecha relación con España.

👉hispaniccouncil.org/el-espanol-que…

Abrimos hilo.
2. El Gran Cañón del Colorado es una garganta gigantesca excavada por el río Colorado en el norte del estado de Arizona, hoy día en los Estados Unidos, y que contó durante casi tres siglos con presencia española en la zona
3. Pocos saben que el primer descubridor del Gran Cañón, es decir quien lo puso en el mapa y lo identificó como tal, fue un español. En concreto hablamos de García López de Cárdenas, un extremeño natural de la ciudad de Llerena.
Read 8 tweets
24 Jun
1. Tras los ataques a Colón, Ponce de León, Fray Junípero Serra, Cervantes, Rodríguez Cabrillo...

@HispanicCouncil lanza la campaña #RespectHispanicHeritage

Decálogo con 10 motivos para reivindicar la herencia cultural hispana de EEUU: hispaniccouncil.org/the-hispanic-c…

Hilo
2. La historia de EEUU no puede entenderse sin la aportación hispana. Más de 500 años de presencia hispana han generado un legado imborrable que forma parte de la identidad actual de EEUU.
3. España fue el país que más protegió a los nativos americanos. Es innegable que hubo excesos y violencia, que las autoridades españolas persiguieron y condenaron, pero España fue el primer país, desde 1512, que impulsó leyes que protegían a los nativos.
Read 13 tweets
10 Jun
1. Lamentablemente estamos siendo testigos de nuevos ataques contra la figura de Cristóbal Colón y desde @HispanicCouncil queremos defender su figura con este nuevo artículo: “5 claves para reivindicar el legado de Colón en EEUU”.

👉hispaniccouncil.org/5-razones-para…

Abrimos Hilo
2. Esto ha sucedido en Richmond, donde una estatua de Colón ha sido derribada y arrojada al río y en Boston una estatua ha aparecido decapitada esta mañana. Una vez más, a través de la manipulación histórica, se ataca la figura de Colón bajo acusaciones de “genocida”.
3. Colón NO fue un genocida y mucho menos en EEUU, donde no puso un pie. Además, como enviado de la Corona de España, no hay que olvidar que desde los Reyes Católicos las leyes españolas procuraron proteger y dotar de derechos a los nativos americanos.
Read 10 tweets
28 May
1. #TalDíaComoHoy, un 28 de mayo de 1785, se aprobó el actual diseño de la bandera española escogiéndose como colores el rojo y el amarillo.

¿#SabíasQue estos colores están presentes en muchos símbolos de EEUU para recordar a España?

👉cutt.ly/uyDMsTG

Abrimos hilo.
2. Este fue el día en el que Carlos III resuelve la realización de un concurso convocado para adoptar una nueva bandera, escogiendo estos colores que conocemos en la actualidad. 🇪🇸
3. EEUU guarda una gran relación histórica y cultural con España. Durante la mayor parte del tiempo que España estuvo presente en EEUU, la Cruz de Borgoña fue el elemento distintivo. Sin embargo, muchos estados y ciudades utilizan el rojo y amarillo actual en recuerdo de España.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!