1. La relación bilateral tomará un giro de 180º con la llegada de Biden al poder. La plataforma política del partido demócrata marca prioridades distintas a las del partido republicano, y en particular a las de la administración de Trump.
2. Se espera que la relación bilateral retome los canales oficiales de comunicación entre ambos países.
Recordemos que Trump, utilizaba vías no oficiales para llevar la relación con México, entre ellas, fue la de su yerno/asesor/intermediario, @jaredkushner.
3. @JoeBiden ha dicho que quiere restablecer la dignidad y respeto con México, aunque se abarcarán temas que podrán causar roces entre ambos países.
4. Los puntos nodales en la relación:
migración, derechos labores, derechos humanos, protección ambiental, cooperación en materia de seguridad, fortalecimiento de la democracia y comercio.
4ª. Medioambiente:
El gobierno de Biden tendrá un enfoque en energías limpias y renovables. Biden fue uno de los arquitectos del Acuerdo Climático de París, al cual regresará Estados Unidos.
4. Medioambiente:
También, ha propuesto un plan de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050 y una estrategia de inversión regional con Canadá y México que se enfoque en energía limpia e infraestructura sostenible.
4b. El gobierno de AMLO se ha desentendido del tema medioambiental: revirtió la reforma energética que buscaba incentivar energías limpias, como la eólica y la solar.
4b. La 4T favorece la construcción de refinerías y de carboníferas.
La política energética de Biden podría generar ciertas presiones a la agenda local debido a su apoyo a las energías limpias.
4c. En los 4 años de gobierno, Trump se dedicó a desmantelar agencias gubernamentales como la Agencia de Protección Ambiental (EPA), equivalente a la SEMARNAT en México.
En este rubro coincidieron AMLO-Trump, instituciones ambientales en han sido casi desmanteladas por la 4T.
5. Comercio:
Continuará el T-MEC, pero los demócratas vigilaran la implementación y el cumplimiento de los nuevos derechos laborales y ambientales plasmados en el tratado.
5a. Entre ellos, la democracia sindical, protección laboral en fabricas mexicanas, elevar el salario de los trabajadores en el sector automotriz.
Se impondrán los castigos correspondientes por incumplimiento.
Se espera que la economía mexicana se beneficie con Biden.
5c. Habrá más certidumbre en la relación comercial, sin el riesgo de amenazas arancelarias que hacia Trump.
El regreso de Estados Unidos al multilateralismo comercial (TPP) será un sano contrapeso al nacionalismo mercantil impuesto por Trump.
6. Migración:
Biden se ha comprometido a desmantelar la política migratoria de Trump.
Frenará la construcción del muro fronterizo, aumentará la cantidad de refugiados, quitará las trabas para las peticiones de asilo, terminará con el “Permanece en México”.
6a. En sus primeros 100 días, se comprometió a legalizar a los 11 millones de migrantes protegidos bajo #DACA.
Nuestros connacionales que residen en Estados Unidos se verán beneficiados con la llegada de Biden.
Se acabará la política de separación de familias.
7. Democracia:
Se espera que los demócratas presionen al gobierno mexicano con temas relacionados a la violación de derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de Derecho.
Habrá señalamientos en el alza de inseguridad, lo cual no hizo Trump.
7a. Habrá presión en el tema de feminicidios y asesinatos de periodistas.
Los demócratas tradicionalmente favorecen el fortalecimiento de las democracias, esto incluye la libertad de la prensa y medios de comunicación, la separación de poderes, importancia de órganos autónomos.
8. Seguridad:
El gobierno de Biden iniciará una etapa de cooperación con MX en la estrategia de seguridad.
Habrá un mayor enfoque en la responsabilidad compartida para confrontar al crimen organizado, el trafico de armas y drogas, al igual que en el combate a la corrupción.
8a. En este último punto, podrá haber una gran colaboración entre mandatarios, ya que la lucha contra la corrupción es una prioridad para AMLO.
Habrá más presión en reducir la violencia, homicidios y alza en seguridad. La estrategia de abrazos y no balazos será cuestionada.
9. Salud:
Una de las prioridades más destacadas de la agenda de Biden es reducir los casos y muertes por #COVID19.
Su estrategia sanitaria es el polo opuesto de la que impulsó Trump: el uso obligatorio del cubre bocas, rastreo de contagios, medidas de sana distancia, etc.
9a. Ha creado un panel compuesto por expertos y científicos para delinear una estrategia nacional en Estados Unidos. La respuesta del gobierno mexicano ante la pandemia esta más alineada a la de Trump, por lo cual en el tema sanitario podrá enfrentar presiones por Estados Unidos.
10. Resumen:
Una reelección de @realDonaldTrump era cómodo para AMLO, malo para México.
La llegada de @JoeBiden es incomoda para AMLO, buena para México.
La relación bilateral entre 🇲🇽 y 🇺🇸 se tradujo en una relación unilateral.
Amenazas y mano dura por parte de @realDonaldTrump hacía México para lograr sus objetivos.
El Gobierno mexicano mantuvo cierta “estabilidad” en la relación con EE.UU., cediendo a las peticiones de la #CasaBlanca, siempre y cuando Trump no se metiera en asuntos internos de México.
Los pilares entre ambos países fueron: migración, comercio y seguridad.
1) 2015: En campaña, Trump: ¨Cuando México envía a su personas, no envía a las mejores. Están enviando gente con muchos problemas. Están trayendo drogas, crimen, son violadores y algunos asumo que son buenas personas, pero yo hablo con guardias fronterizos y eso tiene sentido”.
7 puntos importantes de la Cumbre virtual del #G20 .
Abro🧵
1.- El G20 es un foro para las 19 naciones con las economías más grandes del mundo y la Unión Europea para discutir asuntos económicos globales. Debido a la pandemia, la Cumbre Extraordinaria del G20 se llevo a cabo de manera virtual.
2.- Arabia Saudita, es el primer país árabe en presidir la cumbre del G20.
Los 15 puntos que hay que conocer sobre el caso Cienfuegos. Abro 🧵
1.- Desde su llegada al poder en 14 de febrero de 2019, William Barr ha justificado y apoyado la agenda del presidente Donald Trump, sin importar que rompa con las normas y principios que rigen al Departamento de Justicia.
2.- En 2018, Donald Trump despidió a su primer Fiscal General, Jeff Sessions, por no defender sus intereses personales y políticos de la intervención Rusa en la elección de 2016.
Aquí les va un 🧵sobre la votación de los electores que representa cada estado en el Colegio Electoral:
En 48 de los 50 estados utilizan el método de "el ganador se lleva todo": el candidato que gana el voto popular se lleva la totalidad de electores que representa ese estado.
Con la excepción de Nebraska y Maine, los cuales utilizan el método por distrito, el candidato que gane el voto popular en cada distrito (Maine tiene 2, Nebraska 3) se lleva la cantidad de electores que representa ese distrito.
Después de la votación popular de noviembre, cada estado designa formalmente a sus electores.
Los electores son seleccionados por el partido político del candidato ganador de la votación popular del estado. Los electores se comprometen a votar por el candidato que representan.
Cuando un ciudadano llega a votar es necesario presentar una identificación válida al momento de llegar a las urnas, como una licencia de conducir.
Si se le olvida, todavía puede votar, usando una boleta provisional.
Una boleta provisional es una boleta regular, pero en vez de contabilizarla de inmediato, se mete dentro de un sobre sellado, el cual se envía a la Oficina del Registro del condado el día después de las elecciones.
Una vez ahí, empleados del registro comprueban si la boleta es válida, utilizando la información disponible para asegurarse que el votante esté registrado.
Proceso de impugnaciones electorales en Estados Unidos 🧵:
Las elecciones se juegan en los 50 estados de la unión.
1)El candidato tendría que impugnar el resultado del estado en el Juzgado local de la demarcación; puede apelarse y subir a la Corte Suprema del estado.
2)Si el resultado de la sentencia de la Corte Suprema del Estado no le beneficia, puede pedir a la Corte Suprema que atraiga el caso (writ of certiorani; to be more fully informed) para que resuelva lo que la Corte inferior determino.
3)El tiempo de resolución en la Corte Suprema es de 2 a 3 días, cuando ya hayan oído los alegatos orales de ambas partes.