Lila Abed Profile picture
23 Nov, 17 tweets, 6 min read
No es lo mismo un #CheektoCheek que un #têteàtête.

AMLO - TRUMP: #CheektoCheek

Abro 🧵
 
La relación bilateral entre 🇲🇽 y 🇺🇸 se tradujo en una relación unilateral.

Amenazas y mano dura por parte de @realDonaldTrump hacía México para lograr sus objetivos.
El Gobierno mexicano mantuvo cierta “estabilidad” en la relación con EE.UU., cediendo a las peticiones de la #CasaBlanca, siempre y cuando Trump no se metiera en asuntos internos de México.

Los pilares entre ambos países fueron: migración, comercio y seguridad.
1) 2015: En campaña, Trump: ¨Cuando México envía a su personas, no envía a las mejores. Están enviando gente con muchos problemas. Están trayendo drogas, crimen, son violadores y algunos asumo que son buenas personas, pero yo hablo con guardias fronterizos y eso tiene sentido”.
2) 2016: En campaña, Trump presumió la construcción de muro fronterizo y que MX lo pagaría.

De acuerdo con datos de 2020 de @CBP, solo se construyeron 56 km de muro nuevo, los demás fueron sustituciones o reparaciones de estructuras ya existentes que estaban deterioradas.
3) 2018: Trump instituyó la política de separación de familias en la frontera, enjaulando a migrantes y dejando a miles de niños en proceso de adopción.
4) Marzo 2019: Hubo una reunión entre Jared Kushner (yerno y asesor de Trump), con AMLO, Marcelo Ebrard y el encargado de la embajada de EU, John Creamer, en casa de un alto funcionario de TVSA.
4.1) Se dice que el encuentro, fue para discutir la firma de un plan de cooperación para atender la migración a partir del desarrollo y generación de empleos en México y Centroamérica.
5) Mayo 2019: Amenaza Trump imponer aranceles a todas las importaciones mexicanas (una tasa del 5% hasta 25%) si no se frenaba el flujo migratorio del Triangulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) a nuestra frontera norte.
6) Junio 2019: La amenaza logró la implementación del Permanece en México, forzando a que más de 60 mil migrantes se quedaran en territorio nacional en espera de sus audiencias de asilo en cortes estadounidenses.

🇲🇽 se convirtió en un tercer país seguro de facto.
6.2) Como dato: Las cortes en EE.UU. tienen un retraso de un millón de casos, lo que indica que habrá una demora promedio de dos años para escuchar las audiencias.

Esto se tradujo en una crisis humanitaria en nuestra frontera norte: migrantes vulnerables y sin recursos.
7) Junio 2019: AMLO ordenó, como complemento, el despliegue de la Guardia Nacional mexicana (15 mil elementos) a la frontera norte para proteger los intereses migratorios del gobierno estadounidense.
8) Abril 2020: Trump asumió alrededor de 300 mil barriles a nombre de México en la negociación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Favor que le costó caro a México.
9) Junio 2020: La Corte Suprema de Estados Unidos calificó de ilegal la decisión de Trump de poner fin al programa, “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia”, #DACA, la cual protege a los #Dreamers (soñadores).
9.1) Los “soñadores” son migrantes que llegaron a una muy corta edad a Estados Unidos, pero que no cuentan con la ciudadanía.

Más de 600 mil de nuestros connacionales mexicanos se encuentran protegidos bajo esta orden ejecutiva.
10) Julio 2020:  

1er Acto:

En pleno proceso electoral en #EUA, AMLO realiza su primer visita al extranjero para reunirse con el presidente Trump, con el pretexto de “celebrar” la entrada en vigor del #TMEC.

Trump le cobró el favor a México.
10.1)  

2º.Acto:  

En su visita, #AMLO no se reunió con ningún demócrata para agradecer su cooperación en la ratificación del #TMEC.

Ante la ausencia del PM de 🇨🇦, @JustinTrudeau, la reunión fue netamente bilateral.

AMLO agradeció a Trump por su respeto y comprensión.
10.2)

3er Acto

Pierde Trump la elección presidencial el 3 de noviembre y AMLO no felicita a Biden.

¿Cómo se llamó la obra?

Mañana les comparto el análisis del giro de 180 que dará la llegada de @JoeBiden a la relación con México 👇🏻.

AMLO- BIDEN: #têteàtête

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Lila Abed

Lila Abed Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @lilaabed

24 Nov
AMLO- BIDEN

¿Qué nos espera?

Abro🧵

1. La relación bilateral tomará un giro de 180º con la llegada de Biden al poder. La plataforma política del partido demócrata marca prioridades distintas a las del partido republicano, y en particular a las de la administración de Trump.
2. Se espera que la relación bilateral retome los canales oficiales de comunicación entre ambos países.

Recordemos que Trump, utilizaba vías no oficiales para llevar la relación con México, entre ellas, fue la de su yerno/asesor/intermediario, @jaredkushner.
3. @JoeBiden ha dicho que quiere restablecer la dignidad y respeto con México, aunque se abarcarán temas que podrán causar roces entre ambos países.
Read 21 tweets
21 Nov
7 puntos importantes de la Cumbre virtual del #G20 .

Abro🧵
1.- El G20 es un foro para las 19 naciones con las economías más grandes del mundo y la Unión Europea para discutir asuntos económicos globales. Debido a la pandemia, la Cumbre Extraordinaria del G20 se llevo a cabo de manera virtual.
2.- Arabia Saudita, es el primer país árabe en presidir la cumbre del G20.
Read 12 tweets
19 Nov
Los 15 puntos que hay que conocer sobre el caso Cienfuegos. Abro 🧵
1.- Desde su llegada al poder en 14 de febrero de 2019, William Barr ha justificado y apoyado la agenda del presidente Donald Trump, sin importar que rompa con las normas y principios que rigen al Departamento de Justicia.
2.- En 2018, Donald Trump despidió a su primer Fiscal General, Jeff Sessions, por no defender sus intereses personales y políticos de la intervención Rusa en la elección de 2016.
Read 19 tweets
9 Nov
Aquí les va un 🧵sobre la votación de los electores que representa cada estado en el Colegio Electoral:

En 48 de los 50 estados utilizan el método de "el ganador se lleva todo": el candidato que gana el voto popular se lleva la totalidad de electores que representa ese estado.
Con la excepción de Nebraska y Maine, los cuales utilizan el método por distrito, el candidato que gane el voto popular en cada distrito (Maine tiene 2, Nebraska 3) se lleva la cantidad de electores que representa ese distrito.
Después de la votación popular de noviembre, cada estado designa formalmente a sus electores.

Los electores son seleccionados por el partido político del candidato ganador de la votación popular del estado. Los electores se comprometen a votar por el candidato que representan.
Read 25 tweets
7 Nov
Boletas provisionales 🧵:

Cuando un ciudadano llega a votar es necesario presentar una identificación válida al momento de llegar a las urnas, como una licencia de conducir.

Si se le olvida, todavía puede votar, usando una boleta provisional.
Una boleta provisional es una boleta regular, pero en vez de contabilizarla de inmediato, se mete dentro de un sobre sellado, el cual se envía a la Oficina del Registro del condado el día después de las elecciones.
Una vez ahí, empleados del registro comprueban si la boleta es válida, utilizando la información disponible para asegurarse que el votante esté registrado.
Read 5 tweets
5 Nov
Proceso de impugnaciones electorales en Estados Unidos 🧵:

Las elecciones se juegan en los 50 estados de la unión.

1)El candidato tendría que impugnar el resultado del estado en el Juzgado local de la demarcación; puede apelarse y subir a la Corte Suprema del estado.
2)Si el resultado de la sentencia de la Corte Suprema del Estado no le beneficia, puede pedir a la Corte Suprema que atraiga el caso (writ of certiorani; to be more fully informed) para que resuelva lo que la Corte inferior determino.
3)El tiempo de resolución en la Corte Suprema es de 2 a 3 días, cuando ya hayan oído los alegatos orales de ambas partes.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!