#AlertaLegislativa: La bancada de #AcciónPopular sostuvo una reunión la noche del martes tras la crisis política de la semana pasada. Su principal acuerdo fue ratificar a sus voceros Otto Guibovich, Ricardo Burga y Yessy Fabián.
#AlertaLegislativa: ¿Los voceros se mantendrán hasta el próximo año? No, pues según acuerdos previos de la bancada se darían relevos al final de la presente legislatura (18 de diciembre). Salvo que la misma bancada decida ratificar a los mismos voceros hasta el próximo año.
#AlertaLegislativa: La misma situación se repite con los presidentes de comisión de #AcciónPopular. Salvo Luis Roel que deberá dejar la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales por su cargo en la segunda vicepresidencia del Congreso.
#AlertaLegislativa: Luis Roel será reemplazado por su colega Carlos Pérez Ochoa de Lima Provincias y actual miembro titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
#AlertaLegislativa: A la reunión de la bancada de #AcciónPopular también asistió #ManuelMerino quien recibió el respaldo de los presentes. La mayoría de sus colegas lo saludó por su reingreso al grupo parlamentario.
#AlertaLegislativa: No se dieron discusiones pero sí gestos como el de Hans Troyes, quien se retiró antes del término de la reunión. O algunas ausencias como Jorge Vásquez quien ha anunciado que mantendrá un voto independiente. Ambos no votaron a favor de la vacancia.
#AlertaLegislativa: La bancada de #AcciónPopular ha sido de las más criticadas, pero por ahora ha encontrado un cierre de filas mayoritario en su grupo respecto a la defensa de lo sucedido con #ManuelMerino.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Martin Hidalgo

Martin Hidalgo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @martinhidalgo

27 Nov
#AlertaLegislativa: Podemos busca que se convoque a un pleno el sábado para debatir por la insistencia de la #ONP. Para ello, han desplegado una campaña de presión en redes y en las afueras de la propia sede legislativa. La campaña incluye declaratorias de muerte (ver imagen). ImageImage
#AlertaLegislativa: Toda la campaña de #Podemos está dirigida contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vàsquez (@MirtyVas), pese a que ya se anunció que el tema de la #ONP se verá en la próxima Junta de Portavoces. ImageImage
#AlertaLegislativa: Siguen apareciendo carteles con insultos contra la presidenta del Congreso Mirtha Vásquez (@MirtyVas) en las afueras del #Congreso por el tema de la #ONP. Image
Read 5 tweets
17 Nov
Hola de nuevo. Acá un hilo con algunos detalles sobre las negociaciones en estos últimos días, que creo es importante que conozcan para que tengan el panorama claro.
El sábado por la tarde, Francisco Sagasti -hoy presidente- visitó a Rocío Silva Santisteban para proponerle que encabece la lista de la Mesa Directiva. Le señaló que debía ser ella porque él sería candidato en la plancha de Julio Guzmán.
En esa primera conversación, Rocío Silva Santisteban mostró reparos y señaló a Sagasti que el Partido Morado debía presidir la Mesa. Sagasti replicó que su partido no quería ser gobierno y resaltó lo de su candidatura en la plancha de Guzmán.
Read 36 tweets
16 Nov
Aquí vamos de nuevo. En la madrugada nos quedamos con que el #PartidoMorado presentó una lista con miembros de su bancada. Aún no hay lista competidora definida y se analiza un tercer escenario.
#AlertaLegislativa: En la madrugada surgieron varias propuestas para una lista alternativa. Una proponía a Otto Guibovich (#AcciónPopular) a la cabeza y otra a María Teresa Céspedes (#Frepap), pero ninguna terminó de cuajar. Siguen en conversaciones hasta el momento.
#AlertaLegislativa: Un tercer escenario que buscan algunos grupos es convencer al #PartidoMorado de “democratizar” su lista. Es decir, que morados liderando, pero incluyendo a otras bancadas en las vices. Hasta ahora, consideran “inviable” respaldar una lista solo morada.
Read 37 tweets
15 Nov
#AlertaLegislativa: La Junta de Portavoces ya inició y se produjo la primera controversia. Han pedido que solo queden los voceros titulares. A diferencia de anteriores ocasiones, se invitó a retirarse a los voceros alternos y otros congresistas que habían asistido.
#AlertaLegislativa: Guillermo Aliaga (2do vice) ya renunció. Luis Valdez (1era vice) aún no puede renunciar porque alguien tiene que conducir el proceso de elección de la nueva Mesa. De quien no se sabe nada es de María Teresa Cabrera (3ra vice).
#AlertaLegislativa: El ambiente es tenso en la Junta de Portavoces. Cuando invitaron a retirarse a los miembros no titulares, el vocero Ricardo Burga quiso apresurar la salida de Daniel Olivares y se produjo un intercambio de palabras.
Read 51 tweets
15 Nov
#ManuelMerino no renunciará y mañana dará una conferencia. En la reunión que sostuvo con ministros y en conversaciones con otros políticos notificó eso y que si quieren sacarlo necesitan vacarlo (87 votos) y no pueden censurarlo (66 votos). “La Constitución me avala”, les dijo.
En la reunión con ministros, #ManuelMerino también indicó que no puede renunciar porque dejaría un vacío de poder. Esto porque piensan que en el #Congreso están divididos y no elegirán a su reemplazo tan rápido (en lo que resta del día).
Otro tema es que #ManuelMerino cree que el costo político de las muertes en la protesta se cubre con la renuncia del ministro del Interior Gastón Rodríguez. Además, espera que algunos de los otros ministros reconsideren sus renuncias.
Read 9 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!