No hay soluciones únicas, simples y mágicas para los problemas complejos. Siempre hay consecuencias imprevistas o no deseadas. En otras palabras, toda acción tiene un impacto.
->
Las consecuencias no deseadas son la razón por la que nunca comprendemos realmente un problema de adaptación hasta que lo resolvemos.
Los problemas se transforman y las "soluciones" a menudo generan problemas más profundos.
->
En la vida social, como en la naturaleza, caminamos sobre una pista elástica.
Cada decisión reconfigura el entorno que pisamos.
->
Karl Popper, el gran filósofo de la ciencia, dividió el mundo en dos categorías: relojes y nubes.
Los relojes son sistemas ordenados que pueden resolverse mediante reducción; las nubes son un caos epistémico, "muy irregular, desordenado y más o menos impredecible".
->
Queremos creer que entenderemos la naturaleza si encontramos la herramienta adecuada para manejar sus cnexiones.
Pero ese enfoque está condenado al fracaso. Vivimos en un universo de nubes, no de relojes.
Así que, calma y paciencia. Prueba y error. No hay botones mágicos.
FIN
" ... una masa administrativa pasiva, congelada en sus interacciones sociales, reemplazó a un pueblo de ciudadanos maduros dentro de una nación soberana.
⤵️⤵️
Esto tuvo lugar sin ningún debate público significativo, bastó simplemente con la primera declaración del estado de emergencia.
⤵️⤵️
... en medio de una situación que amenaza con enquistarse en nuestras vidas, no podemos olvidar una idea fundamental para cualquier comunidad democrática de libres:
⤵️⤵️
Cuanto más se aparta una sociedad de su verdadera esencia – hombres libres deciden cooperar libremente para prosperar, cada uno asume sus responsabilidades – más difícil se hace la toma de decisiones desde la racionalidad.
⤵️⤵️
Si los hombres pierden su libertad será el capricho del dueño el que dicte las decisiones. Si abandonan su responsabilidad, nadie sentirá la necesidad de tomar medida alguna. No se trata de un cuadro en blanco y negro: la gama de grises es infinita... ⤵️⤵️
... y no siempre es sencillo discernir entre lo racional y lo irracional. En cualquier caso, cuanto menores son el grado de libertad y de responsabilidad de cada individuo, menor es la calidad racional de las respuestas a cualquier problema.
⤵️⤵️
Este de la foto es el aspecto que presentaba hoy la Augustus Platz de Leipzig. Más de 20.000 personas se manifestaron contra las medidas anti-COVID del gobierno alemán.
Les cuento. Hilo va (no muy largo)
⤵️⤵️
Hace ya algunos meses surgió el movimiento "Querdenker" (pensadores atravesados, literalmente, inconformistas bien traducido) para aglutinar desde la órbita civil a todos los que no estaban de acuerdo con las medidas gubernamentales ante la COVID19 ⤵️⤵️
Pronto (hace unas semanas en Berlín) la opinión publica pudo ver cómo los populistas de todos los colores se subían a ese carro con bastante descaro. Para disgusto de algunos de los organizadores, y regocijo de otros, curiosamente.
El caso es que ... ⤵️⤵️
El estado del bienestar se ha convertido en la nueva religión de la que emanan los principios “morales” de nuestro tiempo. Desposee a los ciudadanos de su propiedad, su independencia y, en última instancia, su libertad personal.
⤵️⤵️
A cambio promete seguridad material y la distribución equitativa tanto de resultados como de responsabilidades. Con el tiempo, se convierte en prisión social.
Estaba Hayek dándole los últimos toques a su gran obra, The Fatal Conceit, ultimando el capítulo sobre el papel de la religión en las sociedades, cuando uno de sus lectores le propuso un librito de Sir James Frazer titulado “Psyche’s Task”, que ya había sido publicado 1909 ⤵️⤵️
Hayek leyó las observaciones de Frazer sobre el papel de las supersticiones en la formación de gobiernos, definición de propiedad privada, matrimonio y derechos humanos. Quedó completamente fascinado.
⤵️⤵️
Sin conocerse y de forma totalmente independiente, un premio Nobel de economía y uno de los mejores expertos en temas religiosos de principios del siglo XX habían alcanzado prácticamente las mismas conclusiones!
⤵️⤵️
#COVID19 Alemania. Es posible organizar grandes conciertos en tiempos de pandemia? SÍ.
Investigadores de la University Medicine Halle (Saale) acaban de presentar los resultados de su experimento-estudio RESTART-19. Les cuento. HILO
Los científicos de la Universidad de Halle se propusieron hacer el siguiente experimento: organizar un concierto musical bajo condiciones "de laboratorio", con 1.600 espectadores y en un espacio cerrado. Las preguntas eran las siguientes:
⤵️⤵️
¿En qué condiciones pueden volver a tener lugar eventos bajo techo con público? ¿Cuáles son los desafíos para los organizadores de conciertos y eventos deportivos? ¿Y qué condiciones debe cumplir cada espectador para asistir a un evento de este tipo?
⤵️⤵️