#Mesegar y la Guerra de la Independencia.
Tras el 2/5/1808, en agosto, la Junta Permanente de Tranquilidad Pública (después, Junta Suprema de Toledo) comenzó el alistamiento para "el servicio de las armas".
AHN. Consejos,5518,Exp.3
@IGNSpain 912-305 (año 1768)
@ArchivosEst
👇 ImageImageImage
En esta extensa proclama llamaban a la confección de un padrón provincial de hombres de entre 16 y 40 años. Reconocían que "si nuestros Compatriotas se nos han adelantado a tomar las Armas, no les cedemos al amor a la Patria [...]"🤔 ¡3 meses! @PropylaeumAnt @ruhm_online
👇 Image
Mesegar confeccionó el censo el 14/08/1808 y fue remitido a Toledo.
Son un total de 31 hombres y algunos jovencísimos mesegareños (solo 2 tenían instrucción militar) de los que se desconoce cuántos se presentaron voluntarios finalmente.
@toledoayto @Arcdelahistori Image
Ya vemos los apellidos habituales en #Mesegar: Morán, Illán, Arrogante, Torres, Contonente, Baquerizo, Palomo, Obegero, Agüero, Guadamur, Collado, etc.
Eran campesinos y labradores, algunos con hijos y solo el escribano solicitó prestar servicios "a cualquiera de los exércitos". Image
Pero lo menos conocido son las desavenencias entre el Interventor Gral. de Toledo, el octogenario Vicente Domínguez que no estuvo de acuerdo con integrarse en la Junta toledana "cuando los individuos eclesiásticos quieren mezclarse en asuntos agenos de su Ministerio"👇 Image
Y el Pte. de la Junta Suprema de Toledo y Arzobispo de Toledo, Luis de Borbón, que le acusaba de colaborar con los franceses "el Intendente a resistido los pagamentos y abonos de los Hospitales destinados a nuestras tropas [...]" ni a los gastos de la proclamación de Fernando 7👇 Image
Fernando VII y Carlos IV en las conocidas como "abdicaciones de Bayona" vendieron España a Napoleón por algunas tierras, dinero y tranquilidad para su familia. (Ver documento del Diario de Madrid de la @BNE_biblioteca)
La sangre se derramaría por él sin merecerlo.
(FIN) Image

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mesegar de Tajo

Mesegar de Tajo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @MesegardeTajo

15 Sep
Demócratas de #Mesegar (3).

Petronilo RODRÍGUEZ VARGAS (1886-1936).

Nació en la calle Taberna de Mesegar el 31 de mayo de 1886. Hijo de Juana y Lorenzo, jornalero. Su abuelo Pío Rodríguez fue Fiscal municipal del Juzgado de Paz de Mesegar en 1871.
@archivoFPI @ARMH_Memoria
👇
Petronilo se casó con la mesegareña Fructuosa Arrogante Contonente el 18 de diciembre de 1909, y tuvieron dos hijos: Justo y Joaquín, y cinco hijas: Amancia, Petronila, María, Fructuosa y Clementina. Viviendo en el número 20 de la calle Real.
👇
Además de labrador y propietario de tierras, fue un hombre emprendedor ya que en 1916 constaba como "rematador de pesas y medidas" y en 1932 tuvo su taberna en la plaza de España.
👇
Read 22 tweets
8 Sep
Demócratas de #Mesegar

Francisco PORTILLO FERNÁNDEZ (1888-1936)

Nació en Novés (Toledo) el 3 de octubre de 1888, hijo de Cecilia y Gregorio, jornalero.
@archivoFPI
👇
Francisco se casó con la mesegareña, Modesta Carolina Higuera Ocaña (ver foto) el 14 de diciembre de 1912. Con la que tuvo tres hijos: Proscopio, Andrés y Crecencio. Y una hija llamada Segunda (ver foto). Viviendo en el número 3 de la calle Palomar.
👇
En 1916, y como joven emprendedor, montó una zapatería en la que ejerció su profesión hasta 1922, fecha en la que fue declarado "industrial fallido".
👇
Read 19 tweets
1 Feb
Los apellidos de #Mesegar en los siglos XVI al XX.

Nota importante: Es preciso matizar que a falta de estudios genealógicos para cada uno de los apellidos citados, no es posible aseverar que los actuales sean descendientes directos de aquellos.
Este pequeño estudio es fruto de la revisión de cientos de documentos en los que aparecieron dichos apellidos.
Las fuentes son eclesiásticas (diocesano) civiles (municipales, históricos provinciales, archivos nacionales) y militares.
Siglo XVI Image
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(