#4diciembre
Retablo de #SantaBárbara.

Autor : Gonçal Peris Sarrià
Fecha: 1410-1425
Medieval Gótico
Técnica: Temple y dorado con pan de oro sobre tabla.
Dimensiones: 78 x 207,7 x 17 cm.
Num. de catálogo: 035672-CJT
Origen: Puertomingalvo
Museo Nacional de Arte de Cataluña Image
El compartimento principal del retablo representa a la santa titular, con sus atributos distintivos –la torre, alusiva a su encarcelamiento, y la palma, por su condición de mártir– y, encima de ella, el Calvario. Image
En las calles laterales se representan varios episodios de la vida de santa Bárbara, a la que se invocaba contra los rayos y las tormentas. ImageImage
Este retablo se atribuye al pintor Gonçal Peris Sàrria , uno de los principales representantes del gótico internacional valenciano.

En su estilo predominan los elementos expresivos y pintorescos, la desenvoltura lineal y el encanto cromático.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with LAURA REYES

LAURA  REYES Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @LAURASolete123

5 Dec
El 5 de diciembre 1484 Inocencio VIII promulgaba la bula "Summis desiderantes affectibus"affectibus"en la que condenaba la práctica de la brujería como demoníaca e instaba a la población a colaborar con la Inquisición en sus procesos sobre la brujería so pena de excomunión. ImageImage
Derogaba el Canon Episcopi de 906, un documento eclesiástico destinado a los obispos que contiene abundantes referencias sobre la brujería. 

Se negaba la existencia de las brujas como realidades físicas efectivamente existentes, y considerar que se trata de imaginaciones impías. Image
El hecho de creer en las brujas era considerado herejía en este documento, que incluía, además, muchos testimonios de mujeres poseídas por el diablo y los primeros testimonios de la existencia del sabbat (aquelarre) Image
Read 11 tweets
4 Dec
El 4/12/1642 fallecía Armand Jean du Plessis, cardenal-duque #Richeliu, máximo dirigente político en Francia durante el reinado de Luis XIII, promovió en su política interior el establecimiento de la monarquía absoluta y en su gestión exterior la hegemonía europea de Francia. Image
Armand Jean du Plessis nació en la localidad de Richelieu, provincia de Poiteu, Francia, el 9 de septiembre de 1585.

Cursó estudios eclesiásticos, llegando en 1607 a ser ordenado obispo, cargo que conjugó con el ducado de Richelieu. Image
Su carrera política comenzó en 1614 al resultar elegido representante eclesiástico ante los Estados Generales, asamblea en la que se reunían los tres estamentos sociales del país (aristocracia, clero y pueblo llano). Image
Read 20 tweets
26 Jul
26/07/1526 #Testamento #ElCano

“En la nao Victoria, en el mar Pacífico, a un grado de la línea equinoccial, a veinte e seis días del mes de julio, año del Señor de mil e quinientos e veinte e seis e en presencia de mi, Iñigo Cortés de Perea, Contador de la dicha Nao Capitana…”
Así comienza el testamento de Juan Sebastián de Elcano, ilustre marino español que consiguió la primera vuelta al mundo en la expedición Magallanes y Elcano, quedando al frente de ella tras la muerte de Fernando de Magallanes.
Testamento dictado en el segundo viaje transpacífico al acompañar a Loaisa en su ida a la Especiería. Se hace constar que Elcano se encuentra enfermo en la nao Victoria, “en el Mar Pacífico, debajo de la línea equinoccial”
Read 40 tweets
17 Jul
17 de julio de 1821. España transfiere oficialmente Florida a EEUU a cambio de 5 millones de dólares. Tratado Adams - Onís, también llamado Tratado de Amistad. Hubo dos ceremonias de bandera, la primera en San Agustín el 10 de julio y la segunda en Pensacola el 17 de julio.
Tratado de Adams-Onís.
El documento se redactó y firmó en Washington el 22 de Febrero de 1819. Fue ratificado en 1821.

El tratado es llamado así porque fue firmado entre Luis de Onís, quien representó al rey, Fernando VII, y John Quincy Adams como representante estadounidense.
El documento original presenta siete páginas donde ambos representantes de cada nación ponen fin a las diferencias entre los dos países y se establecen una serie de límites fronterizos en lo que respecta a América Septentrional.
Read 12 tweets
7 Jun
7/6/1494 se firma el #TratadodeTordesillas entre los reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla y el rey Juan II de Portugal.
Se establece una nueva línea de demarcación entre las dos coronas, que corre de uno a otro polo, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.
En la práctica, este tratado garantizaba al reino portugués que los españoles no interferirían en su ruta del cabo de Buena Esperanza, y, viceversa, los primeros no lo harían en las recientemente descubiertas Antillas.
La modificación de la línea de demarcación que dividía el mundo entre España y Portugal dio origen al Brasil, cuya extremidad oriental quedó situada dentro de la zona portuguesa.
Read 9 tweets
1 Jun
Tras el fallecimiento de Fernando III, el Santo, el 1 de junio de 1252 es proclamado rey, de Castilla y León, Alfonso X, quien pasaría a la historia como el Sabio debido a su obra literaria, científica, histórica y jurídica.
Patrocinó, supervisó y a menudo participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos y musulmanes (Escuela de Traductores de Toledo), en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano
El s. XIII fue la época en que se dieron los primeros pasos encaminados a la transformación del castellano en una lengua estándar. En esa transformación tuvo un papel fundamental la iniciativa regia. Afonso institucionalizó el uso del castellano y promovió la producción textual.
Read 51 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!