El 4/12/1642 fallecía Armand Jean du Plessis, cardenal-duque #Richeliu, máximo dirigente político en Francia durante el reinado de Luis XIII, promovió en su política interior el establecimiento de la monarquía absoluta y en su gestión exterior la hegemonía europea de Francia.
Armand Jean du Plessis nació en la localidad de Richelieu, provincia de Poiteu, Francia, el 9 de septiembre de 1585.
Cursó estudios eclesiásticos, llegando en 1607 a ser ordenado obispo, cargo que conjugó con el ducado de Richelieu.
Su carrera política comenzó en 1614 al resultar elegido representante eclesiástico ante los Estados Generales, asamblea en la que se reunían los tres estamentos sociales del país (aristocracia, clero y pueblo llano).
Dos años más tarde, fue nombrado secretario de Estado por parte de María de Medici, reina regente hasta que Luis XIII, su hijo, alcanzó la mayoría de edad, aunque fue retirado del cargo meses después.
Sus servicios fueron requeridos de nuevo en 1619 para tratar de lograr la reconciliación entre Luis XIII y María de Medici, lo que consiguió entre 1620 (Paz de Angulema) y 1621 (Paz de Angers).
Estos éxitos le lanzaron como figura pública y en 1622 fue consagrado cardenal.
Dos años después recibió los nombramientos de secretario de Estado de Comercio y Marina y Consejero real.
Desde entonces y hasta su muerte desempeñó la labor de primer ministro, puesto que como tal se creó en 1628.
El programa de gobierno del Cardenal de Richelieu contempló dos objetivos prioritarios: la consolidación de la monarquía absolutista en Francia y, en el exterior, el establecimiento de la hegemonía de su país.
La lucha contra el poder aristocrático y los privilegios de los hugonotes, nombre que recibían en Francia los seguidores de la religión calvinista, representaron los principales obstáculos de su política interior.
En el primer caso, Richelieu ordenó destruir las fortalezas y confiscar riquezas nobiliarias para abortar la resistencia de la clase aristocrática, que mantuvo una intensa lucha durante toda la etapa de gobierno del cardenal.
El ataque al puerto de La Rochela, principal enclave de los hugonotes, por parte de las tropas del gobierno (julio de 1627-octubre de 1628) supuso el fin de los privilegios políticos y militares de los protestantes, que sí lograron conservar su libertad religiosa.
Richelieu acometió también la reforma militar (1629) y diseñó un plan institucional para intensificar el centralismo.
Además, durante todo su mandato Richeliu otorgó una gran importancia al control de la opinión pública.
En 1632 comenzó a publicarse una Gaceta que incluía información favorable a su programa.
La creación en 1635 de la Academia Francesa, institución que reunía a los escritores e intelectuales cercanos a la corte, se convirtió en uno de los instrumentos de propaganda más eficaces.
Richelieu fue también famoso por su mecenazgo en el arte y por fundar la Académie française, la principal sociedad literaria francesa.
No obstante ésta ya existía de forma no oficial.
Los mayores logros del primer ministro francés se concentraron en el ámbito de las relaciones internacionales.
Tenía como objetivo frenar la expansión en Europa de la dinastía los Habsburgo, que reinaba en el Sacro Imperio Romano Germánico y España trataba de cercar a Francia.
Para ello, el cardenal estrechó alianzas con Inglaterra, nación con la que acordó el matrimonio entre Enriqueta María, hermana del rey Luis XIII, y Carlos I de Inglaterra.
Se apoyó también en las Provincias Unidas (Países Bajos) y algunos principados alemanes opuestos al absolutismo Habsburgo, ordenando la invasión del ejército francés en Saboya-Piamonte para frenar el avance de esta casa real.
Seis años más tarde, Richelieu aprovechó las revueltas en Portugal y Cataluña en contra del imperio español para firmar la paz con los portugueses y apoyar en su lucha a los catalanes.
También proporcionó apoyo a los protestantes alemanes durante la Guerra de los Treinta Años (1618 -1648), contienda que contribuyó al declive de poder experimentado por los Habsburgo y a la posterior hegemonía de Francia en Europa.
La religión al servicio del Estado.
El Triunfo de Luis XIII sobre los Enemigos de la Religión.
Su autor, Jacques Stella, uno de los pintores de corte de Richelieu y Luis XIII refleja la consolidación del catolicismo como única religión oficial.
El cardenal Richelieu fallecía el 4 de diciembre de 1642.
Antes de morir, recomendó al rey a su sucesor Mazarino. El cardenal Mazarino le sucedió en el cargo.
Fue enterrado, de acuerdo con sus deseos, en la capilla de la Sorbona, en París.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El 5 de diciembre 1484 Inocencio VIII promulgaba la bula "Summis desiderantes affectibus"affectibus"en la que condenaba la práctica de la brujería como demoníaca e instaba a la población a colaborar con la Inquisición en sus procesos sobre la brujería so pena de excomunión.
Derogaba el Canon Episcopi de 906, un documento eclesiástico destinado a los obispos que contiene abundantes referencias sobre la brujería.
Se negaba la existencia de las brujas como realidades físicas efectivamente existentes, y considerar que se trata de imaginaciones impías.
El hecho de creer en las brujas era considerado herejía en este documento, que incluía, además, muchos testimonios de mujeres poseídas por el diablo y los primeros testimonios de la existencia del sabbat (aquelarre)
Autor : Gonçal Peris Sarrià
Fecha: 1410-1425
Medieval Gótico
Técnica: Temple y dorado con pan de oro sobre tabla.
Dimensiones: 78 x 207,7 x 17 cm.
Num. de catálogo: 035672-CJT
Origen: Puertomingalvo
Museo Nacional de Arte de Cataluña
El compartimento principal del retablo representa a la santa titular, con sus atributos distintivos –la torre, alusiva a su encarcelamiento, y la palma, por su condición de mártir– y, encima de ella, el Calvario.
En las calles laterales se representan varios episodios de la vida de santa Bárbara, a la que se invocaba contra los rayos y las tormentas.
“En la nao Victoria, en el mar Pacífico, a un grado de la línea equinoccial, a veinte e seis días del mes de julio, año del Señor de mil e quinientos e veinte e seis e en presencia de mi, Iñigo Cortés de Perea, Contador de la dicha Nao Capitana…”
Así comienza el testamento de Juan Sebastián de Elcano, ilustre marino español que consiguió la primera vuelta al mundo en la expedición Magallanes y Elcano, quedando al frente de ella tras la muerte de Fernando de Magallanes.
Testamento dictado en el segundo viaje transpacífico al acompañar a Loaisa en su ida a la Especiería. Se hace constar que Elcano se encuentra enfermo en la nao Victoria, “en el Mar Pacífico, debajo de la línea equinoccial”
17 de julio de 1821. España transfiere oficialmente Florida a EEUU a cambio de 5 millones de dólares. Tratado Adams - Onís, también llamado Tratado de Amistad. Hubo dos ceremonias de bandera, la primera en San Agustín el 10 de julio y la segunda en Pensacola el 17 de julio.
Tratado de Adams-Onís.
El documento se redactó y firmó en Washington el 22 de Febrero de 1819. Fue ratificado en 1821.
El tratado es llamado así porque fue firmado entre Luis de Onís, quien representó al rey, Fernando VII, y John Quincy Adams como representante estadounidense.
El documento original presenta siete páginas donde ambos representantes de cada nación ponen fin a las diferencias entre los dos países y se establecen una serie de límites fronterizos en lo que respecta a América Septentrional.
7/6/1494 se firma el #TratadodeTordesillas entre los reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla y el rey Juan II de Portugal.
Se establece una nueva línea de demarcación entre las dos coronas, que corre de uno a otro polo, 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde.
En la práctica, este tratado garantizaba al reino portugués que los españoles no interferirían en su ruta del cabo de Buena Esperanza, y, viceversa, los primeros no lo harían en las recientemente descubiertas Antillas.
La modificación de la línea de demarcación que dividía el mundo entre España y Portugal dio origen al Brasil, cuya extremidad oriental quedó situada dentro de la zona portuguesa.
Tras el fallecimiento de Fernando III, el Santo, el 1 de junio de 1252 es proclamado rey, de Castilla y León, Alfonso X, quien pasaría a la historia como el Sabio debido a su obra literaria, científica, histórica y jurídica.
Patrocinó, supervisó y a menudo participó con su propia escritura y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos y musulmanes (Escuela de Traductores de Toledo), en la composición de una ingente obra literaria que inicia en buena medida la prosa en castellano
El s. XIII fue la época en que se dieron los primeros pasos encaminados a la transformación del castellano en una lengua estándar. En esa transformación tuvo un papel fundamental la iniciativa regia. Afonso institucionalizó el uso del castellano y promovió la producción textual.