1/ Una cosa que me ha sorprendido de algunas personas (no de todas, conozco mucho gualdrapa) en esta pandemia es la convicción de que todo empresario y toda empresa cuentan con una reserva financiera, si no inagotable, al menos vastísima.
2/ En esto intervienen dos errores al menos: el primero es confundir el patrimonio de los accionistas con el efectivo disponible de la empresa y el segundo es pensar en el valor de la empresa como en efectivo disponible, también.
3/ Las empresas no suelen tener resmas de billetes guardadas en un sótano. Tienen activos (físicos o intangibles, como sus marcas o reputación) pero algunos en una izquierda de hipersimplificación hacen cálculos un tanto infantiles. Pensemos en este señor:
4/ La lógica (llamémosle así) es que si Microsoft tiene 163 mil empleados y Bill Gates tiene 102 mil millones de dólares, le puede dar 600 mil dólares a cada empleado de Microsoft y la empresa puede cerrar 5 años sin contribuir a la crisis económica de la pandemia, ¿no?
5/ Pero no, Gates no tiene un arca con su dinero en montones. Tiene acciones. Las de Microsoft que tiene valen unos 15,800 millones de dólares. Tiene además, entre otras, las siguientes acciones en su empresa de inversiones:
6/ Si Microsoft cierra 5 años, sus acciones pasan a valer un pepino, y con la crisis, quierasqueno, pueden bajar muchísimo los valores de otras acciones. Y si tratas de vender todas de un porrazo, su precio se va igualmente a la mierda. Así de raro es el mundo ése del dinero.
7/ Claro que haría falta un apocalipsis de talla extragrande para que el tío Bill fuera tan pobre como yo, claro. Pero a lo que voy es que los pobres marxistas suelen tener idea del capital como libro pero no de cómo funciona eso. Y cuando llegan al poder meten la gamba.
8/ De esto hay ejemplos extremos. Pensemos en el Cirque du Soleil, una gran idea donde a los trabajadores se les trata de maravilla, con prestigio, imagen y capacidad de hacernos muy felices a millones, hoy en quiebra absoluta.
9/ Una bonita idea de Guy Laliberté (que tiene un nombre cojonudo) y que empezó con apoyo oficial para luego convertirse en una empresa mundial con 51 espectáculos de los que estaban activos 20, con cientos de artistas, modistas, maquillistas, tramoyistas, escenógrafos... uf...
10/ Montones de equipo, electrónica especial y una escuela en Canadá. Yo pude estar tras bambalinas en Saltimbanco en 2004 cuando vino a Gijón y conocí al stage manager. Valor: 1.500 millones de dólares cuando Laliberté se lo vendió a accionistas chinos en 2015.
11/ Una empresa así vale todo eso por su equipo y por su prestigio. La pandemia la paraliza, no hay ingresos, aguantan de marzo a junio, despiden a 4679 artistas y técnicos (95% de sus trabajadores), presentan bancarrota y en julio venden a sus acreedores. ¿Deuda? 1100 millones.
12/ Del otro lado de la cuerda está Luis, el dueño del mesón de debajo de casa. Es un tío cojonudo, que trata a sus empleados y clientes como a familia, que da de comer como dios por poco dinero y que trabaja como una mula.
13/ Más de uno por acá me ha dicho que Luis es "empresario" pero pensando que es como Bill Gates o Guy Laliberté, que no es. No sé cómo sobrevivió al confinamiento, ERTES, supongo, porque reabrió con los mismos dos camareros y la misma genial cocinera...
14/ Desde que se cerró la hostelería esta vez, no he sabido de él. No sé si tendrán apoyos, y dudo que tenga en el banco suficiente para pagar tantas semanas de sueldo sin ingresos. No es agradable pensarlo. Y así muchas "empresas" que no son como las imaginan quienes ya sabemos.
15/ Y soy el primero que aplaudiría una alternativa viable a la realidad, pero ante todo soy realista y sé que los cuentos son ficción. Y a veces me desesperan muchos que están dispuestos a cambiar una realidad que ni siquiera conocen por otra que ni siquiera saben si funciona.
16/16 El golpe económico de la pandemia se va a dar en la realidad y no en el reino de Oz, y se debe enfrentar con soluciones reales, no con utopías de huevo kínder y teoría política que entra en el terreno de la fantasía, incluso del horror.

Creo yo, pues.
Unroll, please @threadreaderapp

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Mauricio Schwarz Izquierda transgénica 5G nuclear

Mauricio Schwarz Izquierda transgénica 5G nuclear Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @elnocturno

6 Dec
Probablemente el más grande de la armónica... tenía más clase y elegancia que casi nadie en el mundo, que cuando le preguntaron cuántos compases tenía un blues de 12 compases respondió "tiene los que yo quiera que tenga".
Esta grabación es de las caravanas de blues que hacía Willie Dixon en Europa, llevando a lo más granado del blues, disparando el interés por el género de quienes vendrían después como Clapton, Jeff Beck o Jimmy page. Image
En Londres, donde alguna vez quiso irse a vivir (allí lo discriminaban menos que en los EE.UU. del sur donde vivía, se aficionó al bombín, que le quedaba mejor que a nadie.
Read 4 tweets
30 Nov
1/ Lo volveré a decir: una de las maravillas de Internet es la ruptura de la cuarta pared. Me explico: la "cuarta pared" es el espacio que separa la ficción de la realidad en el teatro. Los actores deben actuar como si en lugar de la boca del escenario existiera otra pared.
2/ La cuarta pared, pues, es visible para los actores pero invisible para el público, que es el voyeur de lo que ocurre en ese presunto espacio cerrado. El concepto se ha trasladado a otras formas como el cine o la TV, donde el espectador sigue siendo externo a los hechos.
3/ No me voy a meter mucho, pero "romper la cuarta pared" es un recurso usado para dirigirse al espectador o lector y, bien hecho, confunde el mundo de la ficción y el de la realidad. Pero no me refiero a eso que es todo un tema largo sobre la suspensión de la incredulidad.
Read 14 tweets
27 Nov
1/ Como consecuencia de esto, ayer participé en una sesión del Instituto de Sindicatos Europeos (ETUI) sobre trabajo en plataformas digitales, explicando la relación de YouTube con quienes crean el contenido que ofrecen a sus visitantes, :
2/ Uno de los elementos que hallo más preocupantes es que la plataforma tiende a favorecer el mínimo común denominador, al premiar (con recomendaciones de los vídeos) a los vídeos más populares, no a los de más calidad o relevancia. Funciona como TeleCinco, pues.
3/ Esto también favorece a empresas que empiezan a copar los espacios más visitados de YouTube. No doy nombres, pero hay compañías de distintas temáticas que se dedican a producir en masa para un público masivo, con una aproximación chabacana y definida únicamente por el rating.
Read 14 tweets
21 Nov
1/ No sale uno de un pozo de demagogia cuando cae en otro. Alguien que conozco compartió una publicación que no capturé pero la idea es ésta: se ha descubierto por qué hay gente que critica al gobierno mexicano: son cómplices de criminales.
2/ Como el gobierno mexicano está procesando a algunos delincuentes (sólo faltaba que no procesara al menos a algunos), criticarlo es estar del lado de corruptos, ladrones, malvados y villanos. Para sustentarlo, ofrece una lista de varias decenas de acusados de diversos delitos.
3/ Ya me extraña que quien lo compartió no vea o finja no ver la falacia que hay detrás de esto, la descarada demagogia, el truco vil. Claro, si le dijeran que criticar a Trump es estar del lado de algún asesino detenido y enjuiciado en la actualidad en EE.UU. ¿No sería idiota?
Read 7 tweets
21 Nov
1/ Los españoles saben quién es este hombre, o deberían saberlo. Cuento un poco para quienes no lo sepan. Es Ernest Lluch, su legado, la sanidad pública universal española, modélica pese a sus inevitables defectos, vía la Ley General de Sanidad de 1986.
2/ Cuando promovió esa ley, era ministro de Sanidad y Consumo del primer gobierno socialista de España a cargo de Felipe González. Lluch era militante del PSC, el partido socialista de los catalanes, y luchador antifranquista, incluso expulsado de la Universidad por ello.
3/ A más de antifranquista fue intenso crítico de ETA y del terrorismo como arma política, participando en organizaciones pacifistas vascas como la ya desaparecida Elkarri.
Read 13 tweets
20 Nov
1/ Un adepto de López Obrador se marcó esta respuesta a un artículo de El País sobre la situación de la pandemia en México. El asunto no sería relevante, otro poco de servilismo bajo los ojos del señor emperador, a no ser por las respuestas que concitó (sinceras o previo pago).
2/ A saber si la escribió por encargo o es motu proprio, el caso es que el presidente consideró adecuado invitar a este adepto, el actor Juan C. Bonet, nieto del exilio español, a que hiciera la representación en el circo diario de "La mañanera"
3/ No lo han bajado de defensor de la patria, de agudo comentarista, mientras que los sectores más racistas de la 4T sacaron la artillería antiespañola y todo se redujo a un enfrentamiento entre El País (presentado como diario fascista de la potencia colonial) y La Patria.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!