Hablemos ahora un poco de los que creen que los gobiernos tienen dinero infinito...
2/ Desde el principio de la pandemia, muchos han dicho que todo se resuelve si el estado cubre los salarios y pérdidas de todas las empresas, grandes y pequeñas. Suponen que el estado es más poderoso que cualquier deidad imaginable y tiene edificios llenos de billetes de 500€
3/ Claro que si el estado (cualquiera) tuviera esos recursos y no hubiera ya acabado con la pobreza, el desempleo y la escasez de cosas como la vivienda, habría estado embaucando a los ciudadanos, porque ese dinero, mucho o poco, es de los ciudadanos, claro.
4/ He leído a gente que suponía informada (igual es mi culpa) protestando porque "el gobierno" no aumenta el rescate de los trabajadores, cosa que por supuesto sería deseable, como si no quisiera hacerlo porque... pues porque es malvado y cruel...
5/ Aclaremos que hay estados (o gobiernos) que han hecho mucho, otros que no han hecho cuanto podían y otros que de plano no han hecho nada. De los amplios programas de Canadá a los cero programas de México hay todo un abanico. Y nada es suficiente, por supuesto.
6/ No importa que gente como Eduardo Garzón diga que basta imprimir dinero y eso resuelve todo, Si un gobierno lo hace, el valor del dinero se reduce hasta llegar a locuras como la hiperinflación alemana de 1923, que por cierto preparó el escenario para el hijoputa del bigotito.
7/ El problema de la gestión pública es que la gente quiere que el gobierno gaste más de lo que tiene, sea de un municipio del tamaño de una cáscara de nuez o sea el gobierno federal estadounidense. El truco es gastar bien y sacarle el cuerpo bien a lo que no se puede hacer.
8/ Un desastre como la pandemia en curso exige que el gobierno gaste más al tiempo que recibe menos. Como el IVA que pagabas cuando cenabas fuera. Se ha jodido el hostelero, pero también el tesoro público deja de ingresar. Por eso y por entradas al cine y viajes y demás.
9/ Recuerdo cuando los chicos de Podemos (porque eran sobre todo jóvenes) llegaron a los ayuntamientos pensando que todo era abrir el cofre de oro y hacer justicia repartiendo, y su shock al descubrir la realidad y tener que empezar a decirles "no" a sus votantes porque no había.
10/ El ejercicio de equilibrio que tiene que hacer cualquier gobierno que quiera minimizar las terribles consecuencias de la crisis es espectacular y no deberíamos despreciarlo. 1. Debe aumentar los ingresos fiscales, más impuestos a los que más tienen pero sin reventarlos.
11/ Y no por amabilidad, sino porque con la movilidad que tiene el dinero hoy, debe evitar que se los lleven a espacios fiscales más amables. 2. Debe reducir el gasto en algunos rubros que a la ciudadanía no le van a gustar (manifas por la iluminación navideña he visto yo)
12/ 3. Debe vigilar cuidadosamente quién se beneficia de los apoyos y rescates, porque siempre hay miserables que se van a aprovechar en detrimento de los más necesitados.
13/ Esto no es un acto fácil para ningún gobierno, y todo gobierno (salvo los que no tienen plan de rescate y están fingiendo demencie) merece apoyo a la vez que supervisión por parte de los ciudadanos. La pandemia es lo bastante seria para que no sea sólo un arma electoral.
14/ Esto exige que los ciudadanos que necesitan apoyo lo exijan sin convertirse en agentes de una oposición que preferiría menos rescate a los trabajadores y más a las empresas y a los ricos... y la solidaridad interesada de los ricos, que sin mercado no tienen nada.
15/15 Y a los que piensan que en este hilo y en el anterior sólo he dicho obviedades, admito que es cierto, si me admiten que tales obviedades no lo son para muchísimas personas cegadas con propaganda electoral demagógica y distorsionada. Hay que defender lo obvio, pues. Todos.
1/ Estoy viendo Patria. Es aterrador cómo el entorno abertzale decretaba muerte civil a la familia de cualquiera que fuera señalado o asesinado por ETA. No es posible un régimen de terror sin muchos cómplices en la calle, en cada esquina, sin delatores y voluntarios del miedo.
2/ El caso es que hoy también estoy viendo "Kolyma, el lugar de nacimiento de nuestro miedo", y cómo la sociedad, por miedo o por convicción, también decretaba la muerte civil de cualquier arrestado o asesinado por Stalin.
3/ "Kolyma" es el trabajo de jóvenes documentalistas rusos aterrados porque sus compatriotas hoy, sobre todo los jóvenes, no sólo no saben nada del terror estalinista, sino que empiezan a tragarse otra vez el cuento del gran líder, el héroe, el padrecito Stalin.
1/ Se cumplen los 72 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y seguimos teniendo a muchas personas que preferirían que tales derechos no se consagraran, no se respetaran y no fueran un obstáculo a sus proyectos políticos, sociales, económicos y de poder.
2/ Y quizás por ello mismo hay que seguir defendiendo estos derechos, porque la declaración, sin ser perfecta, pone bases sólidas para la convivencia, la tolerancia y la construcción quizás de una mejor toma de posiciones de lo que consideramos fundamental, y para difundir el…
3/ …mensaje de que no se puede construir una sociedad libre, justa y digna si los individuos que la componen no tienen justicia, libertad y dignidad. Y que muchos defendemos estos derechos "aunque tú no los hayas votado".
1/ Ya condenado a cuatro años por intrusismo, el falso médico "Coté" comienza otro juicio por el cual le piden 334 años de cárcel por varios delitos, entre ellos el homicidio de una de sus víctimas cope.es/emisoras/galic…
2/ Este despojo, esta mala imitación de ser humano, este mojón de mierda con aspecto de persona, trató y estafó a cientos de personas durante 5 años simulando ser médico "alternativo" y haciendo intervenciones quirúrgicas asesinas en la cocina de los pisos donde "atendía".
3/ Cuando estalló el escándalo y sus víctimas y los familiares de sus víctimas levantaron la voz, utilizó los _millones_ de euros que había recaudado con sus fraudes para perseguirlas, demandarlas y hacerles la vida imposible como relatan en el blog "Radiografía de una pesadilla"
1/ Una cosa que me ha sorprendido de algunas personas (no de todas, conozco mucho gualdrapa) en esta pandemia es la convicción de que todo empresario y toda empresa cuentan con una reserva financiera, si no inagotable, al menos vastísima.
2/ En esto intervienen dos errores al menos: el primero es confundir el patrimonio de los accionistas con el efectivo disponible de la empresa y el segundo es pensar en el valor de la empresa como en efectivo disponible, también.
3/ Las empresas no suelen tener resmas de billetes guardadas en un sótano. Tienen activos (físicos o intangibles, como sus marcas o reputación) pero algunos en una izquierda de hipersimplificación hacen cálculos un tanto infantiles. Pensemos en este señor:
Probablemente el más grande de la armónica... tenía más clase y elegancia que casi nadie en el mundo, que cuando le preguntaron cuántos compases tenía un blues de 12 compases respondió "tiene los que yo quiera que tenga".
Esta grabación es de las caravanas de blues que hacía Willie Dixon en Europa, llevando a lo más granado del blues, disparando el interés por el género de quienes vendrían después como Clapton, Jeff Beck o Jimmy page.
En Londres, donde alguna vez quiso irse a vivir (allí lo discriminaban menos que en los EE.UU. del sur donde vivía, se aficionó al bombín, que le quedaba mejor que a nadie.
1/ Lo volveré a decir: una de las maravillas de Internet es la ruptura de la cuarta pared. Me explico: la "cuarta pared" es el espacio que separa la ficción de la realidad en el teatro. Los actores deben actuar como si en lugar de la boca del escenario existiera otra pared.
2/ La cuarta pared, pues, es visible para los actores pero invisible para el público, que es el voyeur de lo que ocurre en ese presunto espacio cerrado. El concepto se ha trasladado a otras formas como el cine o la TV, donde el espectador sigue siendo externo a los hechos.
3/ No me voy a meter mucho, pero "romper la cuarta pared" es un recurso usado para dirigirse al espectador o lector y, bien hecho, confunde el mundo de la ficción y el de la realidad. Pero no me refiero a eso que es todo un tema largo sobre la suspensión de la incredulidad.