El informe de Pfizer BioNTech sobre la #VacunaCOVID19 ofrece mucha información y es esperanzadora.
Resumo 🧶:
Participaron 43.000 personas divididas en dos grupos:
21.783 recibieron placebo (rojo 🔴)
21.768 la vacuna (azul 🔵).
Ambos recibieron dos dosis separadas 21 días.
Completaron la 1ª dosis:
18.849 placebo (rojo 🔴) / 18.858 vacuna (azul 🔵).
Completaron la 2ª dosis:
18.533 placebo (rojo 🔴) / 18.555 vacuna (azul 🔵).
PROTECCIÓN:
82% después de la 1ª dosis
95% después de la 2ª #VacunaCOVID19
7 días después de la 2ª dosis:
🔵 9 de las 18.555 personas vacunadas tuvieron COVID-19. De estos 9, uno cumplía con la definición de caso grave (saturar al 93% con aire ambiente), pero no tan grave como para requerir hospitalización.
🔴 172 de las 18.533 personas no vacunadas tuvieron COVID-19. De estas 3 tenían enfermedad grave y de estos 3, uno tuvo que ingresar en la UCI con neumonía bilateral y complicaciones cardíacas.
Gráfico con los casos de COVID-19 tras la 1ª dosis:
Muertos #VacunaCOVID19
🔵 2 de las 18.555 personas vacunadas fallecieron, ambos varones mayores de 55 años:
- uno falleció por un paro cardíaco 62 días después de la vacuna y murió 3 días después
- otro de arteriosclerosis 3 días después de la vacunación
Muertos #VacunaCOVID19
🔴 4 de las 18.533 personas no vacunadas fallecieron:
- uno por infarto de miocardio
- uno por accidente cerebrovascular hemorrágico
- dos por causas desconocidas;
tres de las cuatro muertes ocurrieron en el grupo de mayores de 55 años de edad.
En ambos grupos, todas las muertes representan eventos que ocurren en la población general de los grupos de edad donde ocurrieron, a una tasa similar.
Efectos adversos no fatales:
Son más frecuentes que en otras vacunas, pero duran sólo 24 horas:
- dolor local (77%)
- fatiga (59%)
- dolor de cabeza (52%)
- dolor muscular (37%)
- dolor articular (22%)
- fiebre (16%)
Ser pediatra no es «ver niños», sino conocer a fondo los procesos anatómicos, fisiológicos, motores, cognitivos, emocionales y conductuales que convertirán a un recién nacido en un adulto, para saber atender sus patologías y trastornos.
Para ser pediatra 1.º hay que estudiar 6 años de Medicina -estudiar anatomía, fisiología y fisiopatología humanas-, luego opositar a una plaza MIR y emplearte 4 años en el conocimiento de la salud y enfermar del niño y del adolescente. #Pediatria
La fiebre por #virusdelnilo es una enfermedad emergente en Europa, descrita desde los años 50. En los últimos 20 años ha habido un incremento en el número de brotes y de casos en humanos.
Rossi SL, Ross TM, Evans JD. West Nile virus. Clin Lab Med. 2010;30(1):47-65.
La mayoría de las infecciones #virusdelnilo son asintomáticas.
En menos del 1% de los casos afecta al sistema nervioso central en forma de tres síndromes:
🧠encefalitis (55-60%)
🧠meningitis (35-40%)
🧠parálisis flácida aguda (5-10%)
Si os interesa el #TDAH y el #autismo –TEA–, el lunes empezamos en la @UPVeranoEHUdan
este curso sobre lo importante que es intervenir desde la psicología, la educación y la medicina y hacerlo de forma coordinada.
Hilo con unas pinceladas sobre mi intervención 🧶
Es increíble, pero sigo viendo tuits que muestran un gran desconocimiento sobre lo que es un Trastorno en el Espectro Autista, el #autismo.
Así que en lo que queda de abril voy a hacer un hilo de 100 tuits sobre TEA #TEA100
No soy epidemióloga, mi especialidad es la neurología infantil. Es decir, soy médico, pediatra y #neuropediatra.
Pero, leyendo la experiencia de #Italia y a la #OMS, como médico, creo mi responsabilidad aconsejar más prudencia ante el #Coronavid19
«Organizadores de encuentros y eventos, pensad sobre el riesgo del #CODVID_19 porque:
2️⃣ Aunque CODVID-19 es una enfermedad leve para la mayoría de personas, en algunas resulta muy grave.
Hasta 1/5 contagiados necesita tratamiento hospitalario»