1/#TEA100
📝mobile.twitter.com/i/lists/103834…
¿Faltas tú? Apúntate tras este tuit y sigue este hilo.
3/#TEA100
Porque yo pienso que el nombre nos centra, pero NO es lo más importante.
@stevesilberman es uno de los más conocidos defensores del concepto.
youtube.com/watch?v=iMNHXI…
6/#TEA100
corticalchauvinism.com/2016/07/07/la-…
7/#TEA100
Me parece en gran parte identitaria, por eso creo que cada uno debe elegir qué y cómo prefiere definirse o considerarse: «¿Neurodiversidad o autismo?»
neuropediatra.org/2016/04/01/neu…
8/#TEA100
autismo.org.es/actualidad/art…
11/#TEA100
👇👇👇
neuropediatra.org/2019/04/01/cua…
13/#TEA100
La detección precoz es un objetivo principal, sino pasan los «períodos críticos» y el tratamiento es más difícil.
Lee 👇👇👇
neuropediatra.org/2017/01/09/por…
14/#TEA100
Pero los padres y madres, también.
¡Somos equipo!
15/#TEA100
Porque según US Preventive Services Task Force (2016): «El cribado para el #autismo que se hace en primaria no es seguro que sea efectivo» – @JAMAPediatrics
👇👇jamanetwork.com/journals/jama/…
16/#TEA100
Según la @AmerAcadPeds, es un tiempo insuficiente para detectar el #autismo.
👇👇
pediatrics.aappublications.org/content/early/…
17/#TEA100
neurologia.com/articulo/20050…
18/#TEA100
Sin registro oficial de datos, ni estatal ni CCAA, sólo hay los datos parciales de entidades privadas
– @Autismo_Espana
Se estima una prevalencia similar a la del resto de Europa.
–1/100 niños– (faltan muchos diagnósticos)
19/#TEA100
jaacap.org/article/S0890-…
21/#TEA100
Con colaboración de @autismoburgos
youtube.com/watch?v=PgIu36…
23/#TEA100
cdc.gov/mmwr/volumes/6…
24/#TEA100
No está claro, expuse algunas respuestas en este post
neuropediatra.org/2018/04/02/aum…
SIN DATOS REALES NO podemos estudiar el autismo ni dotar de recursos a quien los necesita.
25/#TEA
26/#TEA100
Quienes tienen mejores capacidades cognitivas y sociales se adaptan mejor al entorno, y pueden pasar desapercibidos mientras las exigencias del entorno no sobrepasen sus habilidades.
27/#TEA100
Podemos explicarlo en cuatro etapas: anatómica, motora, del lenguaje y de la identidad.
neuropediatra.org/2015/12/16/eta…
28/#TEA100
- desarrollo motor óptimo
- contacto visual
- sonrisa
- interés social y comunicativo
- gestualidad
Importante la atención compartida
neuropediatra.org/2016/04/08/que…
29/#TEA100
integratek.es/blog/2016/11/0…
30/#TEA100
aislamiento social
incomprensión de sutilezas y demandas sociales
dificultades académicas
El lenguaje puede ser peculiar, paradójicamente elevado para su edad.
31/#TEA100
bien en los criterios del DSM5, publicado por la @APAPsychiatric en mayo de 2013...
34/#TEA100
@SEPEAP 👉 sepeap.org/precision-de-m…
40/#TEA100
Ni concluyentes ni superan las observaciones de la exploración clínica del niño en distintos días y por distintos especialistas.
bit.ly/ADIRADOSTEA @CochraneIberoam
42/#TEA100
- posibles deficiencias auditivas
- y, en casos seleccionados, epilepsia con repercusión en el lenguaje, como el Síndrome @landaukleffner.
cc @PilarGGranja y @FundacionQuerer
bit.ly/NeuroPedSLK
45/#TEA100
valorar si hay otros trastornos del neurodesarrollo asociados
detectar enfermedades o síndromes que cursan con manifestaciones propias del autismo
46/#TEA100
neuropediatra.org/2015/10/25/aut…
47/#TEA100
neuropediatra.org/2018/10/22/aut…
50/#TEA100
Hice un hilo sobre neurodesarrollo (y también he escrito un libro 😉-ℹ️en el tuit fijado-)
👇🧵
52/#TEA100
- hipertensión arterial
- diabetes gestacional
- infecciones
- consumo de tóxicos
55/#TEA100
En el síndrome alcohólico fetal causa trastornos del neurodesarrollo, #autismo entre otros.
neuropediatra.org/2014/09/17/sin…
56/#TEA100
- prematuridad
- bajo peso al nacer
- infecciones
- complicaciones del neonato...
57/#TEA100
neuropediatra.org/category/neuro…
58/#TEA100
– #autismo u otro–
neuropediatra.org/2015/11/29/alt…
59/#TEA100
(Ojalá una #vacuna efectiva contra el #COVID19)
Vídeo de mi charla en @mc2coruna
youtube.com/watch?list=PLX…
61/#TEA100
64/#TEA100
neuropediatra.org/2016/04/15/gen…
65/#TEA100
2/3 se expresan en el sistema nervioso, indican:
- cuántas neuronas y de qué tipo se generan
- dónde se ubican
- qué circuitos forman y cuando se activan…
El ambiente influye en su expresión y así se conforma la anatomía cerebral personal.
66/#TEA100
De esa apreciación y su análisis surge la respuesta propia de cada uno (carácter), que se modifica y adapta según las experiencias previas y lo aprendido (personalidad).
genes - anatomía - conducta
67/#TEA100
defectos en la migración neuronal (neuronas desubicadas)
menos células cerebelosas
mayor o menor densidad dendrítica
alteraciones corticales
neuropediatra.org/2016/04/11/cer…
69/#TEA100
Según la «teoría de la coherencia central» (Uta Frith) habría una dificultad para integrar las características de un objeto y percibirlo como un todo.
doi:10.1007/s10803-005-0039-0
70/#TEA100
pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29375332/
71/#TEA100
Así surgen malentendidos que entorpecen la sociabilidad.
neurologia.com/pdf/4408/x0804…
72/#TEA100
neuropediatra.org/2016/04/04/pen…
74/#TEA100
Para entender el porqué del comportamiento de una persona necesitamos conocer la información que recibe, como la interpreta en base a sus experiencias previas y como reacciona: entender como piensa.
75/#TEA100
Unos parecen necesitar estímulos intensos para prestarles atención, a otros parece que les resulta molesta la intensidad habitual de un sonido o una luz.
neuropediatra.org/2016/11/18/per…
76/#TEA100
- rabietas (por estímulos que les desagradan)
- rechazo de alimentos por su textura, color, olor (incluso compromete su nutrición)
- trastornos del sueño
- falta de higiene
- rechazo vestimentas
academic.oup.com/advances/artic…
77/#TEA100 #autismo
- estereotipias: movimientos peculiares y repetitivos sin propósito aparente
conductas repetitivas en la exploración de objetos: chupar, oler, alinear…
ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
78/#TEA100
Podrían contribuir también a las dificultades en la atención compartida.
vimeo.com/90311769
79/#TEA100
Pueden ser evidentes o muy sutiles.
82/#TEA100
neuropediatra.org/2017/02/10/ret…
83/#TEA100
bit.ly/AspergerLengua…
84/#TEA100
Este post nos deja entrever como se siente
👉demos3m.wixsite.com/yoautista/sing…
85/#TEA100
No forma parte del diagnóstico formal, pero nunca he encontrado un niño con TEA sin síntomas de ansiedad.
👉DOI: 10.1007/s10803-019-04092-z
86/#TEA100
Sí, he dicho «autista», que es como prefiere identificarse @AnonimoAutista
87/#TEA100
89/#TEA100
Esto se conoce como «fenotipo ampliado de TEA» bit.ly/FenotipoAmplia…
90/#TEA100
⚠️HUYE DE LOS «TRATAMIENTOS» MILAGRO⚠️
👇👇👇
neuropediatra.org/2016/12/05/tra…
93/#TEA100
Lo ideal es recibirla en un centro de #AtenciónTemprana especializado.
neuropediatra.org/2013/12/04/cen…
94/#TEA100
Pero las familias soportan un gran desgaste y tensión.
neuropediatra.org/2016/11/11/aut…
95/#TEA100
onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.100…
96/#TEA100
Criterios de escolarización en el #autismo.
👉bit.ly/AutismoEscuela
97/#TEA100
👇👇👇
journals.sagepub.com/doi/10.1177/02…
98/#TEA100
Si he conseguido atención e interés, me doy por satisfecha. Si además ha resultado útil o ha enseñado algo, me sentiré feliz.
MUCHAS GRACIAS––
👇👇👇
neuropediatra.org/2015/06/14/ant…