De esto nunca hablan los comentócratas. La caída tan abrupta del salario mínimo en México, que se extendió durante décadas y explica buena parte de la precarización laboral en el país. Un triunfo más de los neoliberales, que castigaron el salario para beneficiar a inversionistas.
En 1980, México tenía niveles de salario mínimo equiparables a España.
En 2020, México está muy por debajo del salario mínimo de Colombia, Guatemala, Brasil, Perú, China.
La precarización del trabajo explica buena parte de la epidemia de violencia en México.
Durante años, se otorgaron sueldos de miseria para fomentar la "competitividad" y favorecer a los dueños del capital a costa de los trabajadores. Esta mecánica, durante más de 3 décadas, contribuyó a desgarrar el tejido social y provocar un éxodo migratorio sin precedentes.
El desastre neoliberal se contuvo un poco por las remesas, tras la expulsión de millones de mexicanos que tuvieron que migrar a EE.UU. tras la crisis de 1994. Los datos son contundentes pero en México se maquillaron a conveniencia del PRIAN y sus secuaces en medios. Me consta.
El auge de los cárteles de la droga también va inserto en este proceso histórico. Todos los caminos conducen siempre al giro neoliberal. El narcotráfico se volvió una alternativa social para escapar de la miseria. De ahí que los cárteles pudieran cooptar a tanta gente.
UNAM: "el periodo completo del neoliberalismo ha significado un deterioro acumulado en la pérdida del poder adquisitivo de 88.71%"
Este dato contundente, que explica buena parte del desastre nacional, es omitido por los aplaudidores del viejo régimen.
Por eso son tan engañosos los datos de creación de empleos de los últimos dos sexenios. Peña fue el presidente en cuyo gobierno se generaron más empleos, pero eran empleos basura, con sueldos miserables que sólo agudizaron las tensiones sociales. Eso se omitía en la prensa.
¿Cómo no iba a haber enojo social con esos niveles de precarización del trabajo? Pero a los neoliberales sólo les importa el crecimiento económico (sin tomar en cuenta la variable de concentración de riqueza), y esa fue la cobertura que predominó en medios en la era neoliberal.
En 2014 los datos ya eran suficientemente contundentes para evidenciar el desastre neoliberal en México. Aún así, predominaban las odas a las 'reformas estructurales' entre los comentócratas. Les reventó 2018 en la cara y siguen sin entender qué pasó.
Mientras se castigó a los trabajadores con bajos sueldos, se amasaron grandes fortunas vía privatizaciones. Esos grandes millonarios, aglutinados en el CCE o CMN, fueron pilares que sostuvieron el "pacto de impunidad" entre las élites político-empresariales que despedazó al país.
Ahora, esas élites político-empresariales que gestaron el desastre, pretenden atribuir toda la responsabilidad del escenario actual a López Obrador y la 4T. Basta revisar los tuits del impresentable Felipe Calderón y su séquito para constatar la ignominia. ¡Infames!
En 2 años, la 4T se ha caracterizado como un proyecto atropellado, lleno de claroscuros, cosas criticables. Pero molesta mucho que en los grandes medios, se pretenda eximir de responsabilidad a los impulsores del desastre, aplaudidores del régimen neoliberal. ¡Asuman, cobardes!
Yo creo que en México no se ha magnificado ni dimensionado adecuadamente las implicaciones sociales que tuvo el modelo neoliberal y la manera en que fue implementado al amparo de la corrupción. Ese problema que se gestó décadas no se va a resolver en 2 años ni en un sexenio.
Pese a todo, también hemos visto un esfuerzo de AMLO y la 4T por mejorar las cosas en el ámbito laboral. Lo hemos visto con las mejoras al salario mínimo y la regulación del 'outsourcing'. Eso es innegable. Pero hay tal rezago, que ese esfuerzo resulta insuficiente.
Si México puede tener alguna viabilidad como país en el futuro, esto dependerá de resarcir los daños que ocasionó la era neoliberal en el sector laboral y otros ámbitos. No hay opción.
Los opinadores de pacotilla, tan elitistas y lejanos del pueblo, no entienden de estas cosas.
Acá una gráfica contundente. Al 2020, un trabajador en México ganaba 1 dólar por hora, el escalafón más bajo entre 32 países del mundo. En Brasil, el siguiente escalafón en el ranking, se gana el doble. Esto, según los últimos datos disponibles de la OCDE.
Esto sin contar con que, según una medición de 2011 de la OCDE, México era el país donde se trabajaba más horas y con mayor explotación laboral, entre las grandes economías del mundo.
Pese al desastre laboral que existe en México, en las coberturas noticiosas de grandes medios sobre el 'outsourcing' predominan los intereses de las cúpulas empresariales. ¿Cuántas notas han visto sobre el tema con opiniones de sindicatos y organizaciones de trabajadores?
El bombardeo de información desde una sola perspectiva, suele generar una marcada tendencia en la discusión de los grandes temas nacionales, en función de los intereses de ciertos grupos. Así es como las élites económicas pretenden moldear a la opinión pública.
Por supuesto, como la tragedia de los trabajadores en México suele ocupar un lugar marginal en la prensa, a diferencia de las opiniones de las cúpulas empresariales, el tema de la PRECARIZACIÓN LABORAL se ha MINIMIZADO durante décadas.
Un ejemplo muy claro de esta situación, lo vimos el año pasado con la huelga de trabajadores del sector automotriz en la frontera norte de México. La cobertura fue mínima. Aquí un texto que escribí sobre el tema:
El tema del bajo salario y la precarización laboral en México, es un ejemplo perfecto de cómo operan las relaciones de poder en términos de economía-política. Un tema donde factores materiales e ideológicos van de la mano para lograr la explotación de unos sobre otros.
En 2 años de la 4T el salario mínimo creció 30% según datos oficiales, mientras que la inflación registró una tendencia a la baja desde enero de 2018 hasta abril de 2020 con la pandemia.
Los neoliberales mintieron: aumento del salario no necesariamente aumenta inflación.
En 1980 un salario mínimo en México alcanzaba para comprar 51 kg de tortilla. En 2018, un salario mínimo alcanzaba para apenas 6 kg de tortilla.
Lo mismo pasó con el frijol, el huevo, la leche, pan y aceite.
Así la pulverización del salario y la crisis alimentaria en el país.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Peligroso lo que está sucediendo en el Congreso con la reforma a Banxico, según el subgobernador del banco central. Los legisladores siguen quedando mucho a deber con estas maniobras tan innecesarias cuando hay muchos temas relevantes que merecen atención.
Me parece absurdo el empeño de Ricardo Monreal y compañía, de poner en riesgo las reservas internacionales del Banco de México, según lo dicho por auroridades del banco central, sólo para flexibilizar la compra de dólares. Aquí hay algo turbio que no sabemos. No tiene lógica.
En un país donde uno de los principales problemas es el lavado de dinero del crimen organizado y cuello blanco, es un sinsentido flexibilizar controles para flujo de divisas, y más aún, si esto aumenta riesgos sobre las reservas internacionales. Insisto, hay algo turbio aquí.
Especular con el agua en los mercados de derivados con fines de lucro, es una atrocidad que debe frenarse. Convertir el agua en una vil mercancía, va totalmente en contra al derecho humano al agua.
Rebajar el agua a un simple 'commodity', susceptible a la especulación financiera, va en contra del derecho humano al agua potable decretado por la ONU en 2010.
El agua NO PUEDE SER derecho humano y mercancía al mismo tiempo.
Si en Bolivia las empresas, apoyadas por el imperialismo, quisieron llegar al absurdo de PRIVATIZAR EL AGUA DE LLUVIA, ¿qué pasará ahora que se especula con el vital líquido en los mercados financieros? La voracidad de Wall Street ha demostrado ser MUY PELIGROSA para el mundo.
Hoy hace un año, se documentó el primer caso oficial de covid-19 en el mercado de Wuhan en China, según el reporte del país asiático a la OMS.
Me interesa mucho recrear lo sucedido entre el 8 de diciembre de 2019 y el 12 de enero de 2020. Es clave para entender lo sucedido...
Ahora en estas semanas que vienen, estaría muy bien si me pudieran ayudar a compartir notas que aparezcan en sus recuerdos del Facebook sobre lo primero que escuchamos sobre el virus. Tengo la hipótesis de que la construcción mediática del tema contribuyó al escenario actual.
Ojo: no digo que el virus sea inexistente.
Digo que necesitamos conocer a fondo la manera en que reaccionaron y actuaron los medios, en función de las declaraciones de la OMS.
Quiero constatar hasta qué punto, la guerra China-EE.UU. fue determinante para entender la pandemia.
Hoy por azares del destino (y la memoria) me encontré con unos videos que hice cuando estudiaba la maestría al mismo tiempo que varios nos pronunciábamos contra el mal gobierno, por el caso Ayotzinapa y un intento del PRIAN por privatizar el agua.
Acá el documental de cuando los estudiantes de posgrado de la UNAM quemamos una efigie de Peña para protestar en la marcha del 20N de 2014, que acabó en represión. La quema de Peña con nariz de payado y manos ensangrentadas tuvo un gran impacto simbólico.
Miro las imágenes de aquellos tiempos tan aciagos y me acuerdo la manera en que muchos de los 'opositores críticos' de hoy, eran totalmente indiferentes hacia lo que pasaba en México o hasta aplaudían las atrocidades del mal gobierno. De recordar se me revuelven las tripas.
México superó los 100,000 muertos por covid-19. A este paso es posible que lleguemos al doble de muertes previstas en el escenario más catastrófico al inicio de la pandemia.
Para tratar de dimensionar lo que esto significa, revisé el último informe semanal de la OMS...
Algo está pasando con el virus que no estamos entendiendo. América tiene una tasa altísima de muertes y también Europa, tanto en cifras totales como en proporción.
El lejano Oriente, en Asia, y todo África, tienen niveles bajísimos de muertes.
¿Es en realidad una crisis global? ¿O el covid-19 es en realidad una crisis del hemisferio Occidental? ¿Por qué? Factores como la temperatura parecen no estar teniendo el mismo impacto al comparar a Europa con Asia, por ejemplo. ¿Existe un factor genético?
Un clarísimo ejemplo de lo que NO ES PERIODISMO. Un bodrio que no dice nada, salvo que un funcionario tiene una propiedad (sin especificar cuándo la compró, con qué dinero, nada), pero que se usa muy eficazmente para el más burdo golpeteo político.
Molesta mucho ver este tipo de textos en los medios. No prueba nada, nomás sugiere. Esto NO ES PERIODISMO, es PROPAGANDA con fines POLÍTICOS.
Un ejemplo típico de cómo se disfrazan de información campañitas políticas. La pregunta es: ¿Por qué le están pegando a J. Scherer?
El texto apenas menciona la declaración patrimonial. Evidencia de que está MAL HECHO. El asunto podía ser un buen indicio para un reportaje. Pero si en lugar de verificar, contrastar e investigar, nomás publicas sin amarrar cabos sueltos, caes en osos como este. De penita ajena.