México superó los 100,000 muertos por covid-19. A este paso es posible que lleguemos al doble de muertes previstas en el escenario más catastrófico al inicio de la pandemia.

Para tratar de dimensionar lo que esto significa, revisé el último informe semanal de la OMS...
Algo está pasando con el virus que no estamos entendiendo. América tiene una tasa altísima de muertes y también Europa, tanto en cifras totales como en proporción.

El lejano Oriente, en Asia, y todo África, tienen niveles bajísimos de muertes.
¿Es en realidad una crisis global? ¿O el covid-19 es en realidad una crisis del hemisferio Occidental? ¿Por qué? Factores como la temperatura parecen no estar teniendo el mismo impacto al comparar a Europa con Asia, por ejemplo. ¿Existe un factor genético?
Otra arista que me parece ha sido poco explorada, es el tema de la alimentación. ¿Qué tanto está interviniendo este asunto en la magnitud de la pandemia? Los hábitos alimenticios en América y Europa son muy diferentes a los de Asia y África. ¿Es este un factor crucial?
Por la evidencia que tenemos hasta ahora, es muy posible que las COMORBILIDADES sean el factor determinante a la hora de entender el alto número de muertes por covid-19 al comparar los casos de América y Europa frente a las cifras de Asia y África.
"Hay numerosos informes que señalan que la edad, el sexo y la comorbilidad subyacente influyen en la gravedad de la covid-19. Asimismo, hay algunas pruebas de que también existen otros factores de riesgo independientes, como el origen étnico", dijo la OMS en un reporte de agosto
Y en efecto, cada vez hay más evidencia de la correlación entre muertes por covid-19 y enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión.

sciencedirect.com/science/articl…
Busqué algunos estudios sobre comorbilidades por región, y no encontré gran cosa. Sólo un estudio de 2015, que retoma muestras de diversos países. Creo que mapear la incidencia de comorbilidades a nivel global ilustraría muy bien el fenómeno de covid-19.
ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/P…
Se suele politizar mucho el tema del covid-19.

El artículo de El País referido hoy en la conferencia matutina de López Obrador (de pena ajena ambas posturas, del medio y el presidente) son un claro ejemplo de esta situación.

En el resto del mundo pasa algo similar.
Aunque la politización y las políticas públicas son una constante al revisar el tema del covid-19, en realidad, este fenómeno tiene rasgos de una CRISIS CIVILIZATORIA, de la cual no se habla.

No es casualidad que todo el hemisferio occidental sea el más afectado por la pandemia.
Buena parte de las comorbilidades son consecuencia del estilo de vida promovido en Occidente: comida con muchas calorías, sedentarismo, depresión, etcétera.

Hace falta explorar el fenómeno del covid-19 desde una perspectiva más amplia, que abarque estos factores civilizatorios.
Las cifras indican que, más que una crisis global, el covid-19 es esencialmente una crisis de Occidente. Y la evidencia sugiere que la alta mortalidad en esta región echa raíces en el modelo civilizatorio que se ha desarrollado aquí en los últimos siglos.
Un enfoque interesante, sería abordar las muertes por covid-19 en relación con la concentración de riqueza en el mundo. Creo que saldrían algunas correlaciones interesantes a partir de este enfoque poco explorado.

Quizá sea tiempo de analizar el fenómeno con otros ojos.
El problema, creo, es que los medios y las instituciones emanadas del modelo civilizatorio Occidental, parecieran no advertir estas cosas. Están tan inmersas en su propia lógica y su propia dinámica, que parecieran no advertir estos rasgos de una crisis civilizatoria.
De este modo, creo que el covid-19 podría ser una parte de un problema más amplio, donde se podría incluir a otros fenómenos como la desigualdad, la migración y el cambio climático.

Los efectos sociales del covid-19 son consecuencia de una CRISIS CIVILIZATORIA que muchos no ven.
A muchas personas les gusta nomás quedarse en el golpeteo político, pues les permite sacar sus frustraciones.

Pero si de verdad queremos entender el fenómeno del covid-19 en el mundo, debemos dejar de ver las cosas de manera tan limitada y expandir los alcances del análisis.
::.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with manuel hernández borbolla

manuel hernández borbolla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @manuelhborbolla

19 Nov
Un clarísimo ejemplo de lo que NO ES PERIODISMO. Un bodrio que no dice nada, salvo que un funcionario tiene una propiedad (sin especificar cuándo la compró, con qué dinero, nada), pero que se usa muy eficazmente para el más burdo golpeteo político.

eluniversal.com.mx/nacion/en-el-c…
Molesta mucho ver este tipo de textos en los medios. No prueba nada, nomás sugiere. Esto NO ES PERIODISMO, es PROPAGANDA con fines POLÍTICOS.

Un ejemplo típico de cómo se disfrazan de información campañitas políticas. La pregunta es: ¿Por qué le están pegando a J. Scherer?
El texto apenas menciona la declaración patrimonial. Evidencia de que está MAL HECHO. El asunto podía ser un buen indicio para un reportaje. Pero si en lugar de verificar, contrastar e investigar, nomás publicas sin amarrar cabos sueltos, caes en osos como este. De penita ajena.
Read 8 tweets
18 Nov
Queda de manifiesto que la lógica detrás de la solicitud de México hacia EE.UU., tiene que ver con proteger al Ejército. Huele a que habrá impunidad para Salvador Cienfuegos, aunque AMLO lo recubra con retórica de que se investigará, y bla bla bla...
"Nos interesó este asunto porque no es sólo la situación del general Cienfuegos, eso tiene que quedar de manifiesta, lo haríamos ante cualquier circunstancia que afecte a cualquier mexicano, sea quien sea", dijo López Obrador en la conferencia matutina.
"Aquí está de por medio el prestigio de una institución vital para el Estado mexicano: el Ejército, las Fuerzas Armadas, no es cualquier cosa. No podemos nosotros permitir, sin elementos, que se socave nuestras instituciones fundamentales", agregó AMLO.
Read 13 tweets
18 Nov
Al juzgar por lo que dice el comunicado, parece que en México la 4T advirtió que la información que podía ser revelada por Cuenfuegos en EE.UU. se pudo convertir en amenaza a la seguridad nacional. No era cualquier personaje, sino el secretario de la Defensa.
Queda claro que la solicitud la hizo México y EE.UU. accedió.

¿Hasta qué punto jugó el resultado de la elección presidencial en EE.UU.? No sabemos.

Si Cienfuegos termina en libertad, como pinta, sería un duro revés para la cruzada anticorrupción que encabeza AMLO.
Es prematuro para sacar conclusiones. Hay muchas cosas que de momento no estamos viendo en el tablero, para entender la jugada.

¿Es posible que la información que proporcionaría Cienfuegos, fuera utilizada por EE.UU. como instrumento de presión contra México? Sí.
Read 5 tweets
9 Nov
Libros para comprender la sociedad

Los libros abren la mente. Comprender la sociedad no es tarea fácil. Aquí una lista de obras monumentales que me han impactado mucho y que recomiendo leer ampliamente para quienes desean entender mejor la mecánica del mundo en que vivimos.
1. La desaparición de los rituales; Byung-Chul Han.

Condensa ideas de libros como la Sociedad del cansancio y explica cómo la extinción del ritual ha erosionado la vida en comunidad. Brutal crítica al neoliberalismo. Quizá el mejor libro filosófico en lo que va del s.XXI.
2. La construcción social de la realidad; Berger y Luckmann

Un libro imprescindible para entender cómo es que la 'realidad' y la objetividad, son consecuencia de un consenso social: una suma de subjetividades, la cultura y el lenguaje. Obra elemental para comprender los medios.
Read 36 tweets
8 Nov
Sigo reflexionando sobre el tema de la censura. Lo de los medios contra Trump quizá se trate de un nuevo tipo de censura que no depende de la estructura de poder y autoridad legítimamente instituida, como ocurría en la antigua Roma, con la Inquisición, el Mundo Árabe o el s. XX.
La pregunta es: ¿qué tipo de autoridad ejercen hoy los medios y las redes para autoproclamarse como censores en defensa del bien público?

¿Qué legitimidad tienen las empresas privadas para ejercer la función de regular 'la verdad'? Ninguna.

Estamos ante un grave peligro.
El adelgazamiento del Estado propuesto por el neoliberalismo, ha derivado en que los poderes fácticos, no dependientes del Estado y carentes de legitimidad social para el ejercicio del poder público, se sientan con derecho a gobernar.

Vivimos un nuevo autoritarismo de mercado.
Read 9 tweets
6 Nov
Curioso momento el que vive EE.UU. esta semana. Las estructuras de poder que construyeron se están devorando a sí mismas. El conflicto poselectoral todavía puede escalar muy alto. El pleito entre Donald Trump y los medios es apenas la manifestación visible de algo más profundo.
Paradójico: Donald Trump construyó su candidatura presidencial en los medios. Fue su programa de televisión El Aprendiz, el que construyó su imagen de líder y dirigente político, pese a nunca haber ocupado un cargo público con antelación.
La presidencia de Trump es consecuencia de los medios masivos en la sociedad del espectáculo. Mientras lo usaban como 'showman', les parecía muy gracioso. Pero algo tuvo ese personaje que conectó con las ideas de amplios sectores de gente blanca que se siente amenazada.
Read 13 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!