1) En las últimas horas, mientras la Ministra de Asuntos Exteriores de España se encontraba de visita en Palestina, el presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha reconocido oficialmente la soberanía Marroquí sobre el Sáhara Occidental.
2) Al mismo tiempo, Marruecos ha lanzado una nota comprometiéndose a establecer relaciones diplomáticas con Israel, siguiendo el ejemplo de otros países como los EAU con el reciente acuerdo de Abraham.
3) Todo ello y los esfuerzos marroquíes por lograr una «supremacía militar» regional ponen en entredicho la ¿estrategia? española respecto a nuestro vecino del sur. Al fin y al cabo, España sigue siendo sobre el papel y para la ONU la nación administradora del Sáhara Occidental.
4) Sin embargo, nada de lo ocurrido sorprende. Israel y Marruecos han mantenido relaciones secretas que se remontan a los 60, a través de sus servicios de inteligencia. Ya en los 70, Marruecos medió entre Israel y Egipto para ayudarlos a avanzar hacia el histórico acuerdo de paz.
5) En 1994, el primer ministro israelí Isaac Rabin y el entonces ministro de asuntos exteriores, Shimon Peres, visitaron Marruecos como invitados del difunto rey Hassan II.
6) Sin embargo, en la década del 2000, después de la segunda Intifada, Marruecos cortó relaciones con Israel y ambos países cerraron sus oficinas diplomáticas. Con la administración Trump, las cosas comenzaron a cambiar, y en mayo de 2018, Jared Kushner, visitó Marruecos.
7) Esto facilitó que en septiembre de 2018, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reuniera en secreto con Bourita, el ministro de asuntos exteriores de Marruecos en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.
8) La política de la administración Trump, impulsada por Kushner, era la de promover (con fuertes incentivos) la normalización de relaciones de los países árabes con Israel (y dar cobertura a la expansión de los colonos israelíes en Cisjordania).
9) Esto pasaba por que Marruecos reconociera Israel y estableciera relaciones diplomáticas oficiales. No obstante, hasta septiembre de 2019, la aproximación de Marruecos a EE.UU. se vio entorpecida por la presencia de John Bolton como consejero de seguridad nacional de Trump.
10) Bolton había trabajado para el departamento de estado en el conflicto del Sáhara. Bolton quería una solución que pasara por un referéndum solamente entre los saharauis originarios, de antes de 1975, y presumiblemente a sus descendientes directos.
11) Sin embargo Bolton abandonó el Consejo de Seguridad Nacional, y la política de la administración Trump, impulsada por Kushner, siguió su curso.
12) A comienzos de 2020, la prensa israelí filtró que Netanyahu quería aprovechar una visita de a Marruecos de Mike Pompeo para ir también a Marruecos y reunirse Mohammed VI para obtener el reconocimiento de Marruecos a Israel y apoyar la expansión israelí en Cisjordania.
13) No obstante, Kushner siguió con su planes planes. En agosto de 2020 se firmaron los Acuerdos de Abraham por los que Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, normalizaban relaciones con Israel que @jpereztriana explica aquí:
14) Aunque a primera vista estos acuerdos son muy beneficiosos para Israel, no se sabe muy bien qué beneficios directos tienen para los EE.UU. los acuerdos de normalización entre países árabes e Israel, logrados otorgando grandes beneficios a países árabes.
15) Esto abre la cuestión de si estos acuerdos de normalización realmente benefician a Israel, ya que socavaría la política que siguen EE. UU. e Israel desde la administración Johnson, de dotar a Israel de una Ventaja Militar Cualitativa (VMC)
16) Esto puede hacer descarrilar en un futuro que estos acuerdos se terminen implementando, ya que el Congreso, si es persuadido por sectores israelíes y estadounidenses contrarios a que Israel perdiera la VMC, podría prohibir la venta de los F-35.
17) Lo mismo podría ocurrir con el acuerdo de Marruecos e Israel respecto al reconocimiento del Sáhara bajo soberanía de Marruecos, ya que la próxima administración quizás no sea tan proclive a hacer un cambio diplomático tan radical como el que ha ejecutado Trump.
18) No es que sea probable o improbable que Biden ralentizase o paralizase las concesiones que ha hecho la administración Trump estos meses, sencillamente hay un alto grado de incertidumbre.
19) Los países árabes han condicionado la normalización de relaciones con Israel a unas concesiones estadounidenses que debe concretar una nueva administración. Es probable que la reticencia saudí a se deba a la incertidumbre inherente de dichos acuerdos y la oposición interna.
20) Pero por el momento los acuerdos siguen adelante y parecen una gran victoria diplomática de Marruecos. De lograr el reconocimiento internacional sobre el Sáhara el conflicto sobre las ZEE entre España y Marruecos podría afectar directamente a los intereses españoles.
21) Por otra parte, Canarias y sus aguas, entran dentro de la protección de la OTAN, por lo que tampoco hay que exagerar las implicaciones que podría tener que Marruecos finalmente lograse la soberanía sobre el Sáhara.
22) La OTAN es la alianza prioritaria de EEUU en el escenario internacional, por lo que mientras exista esa alianza y los aliados europeas sigan siendo prioritarios para contener a Rusia no debería causar preocupación (no así Ceuta y Melilla, que no están cubiertas por la OTAN).
1. Desconocida para la mayoría, la batalla de Marawi, librada entre los militares filipinos y una alianza de grupos islamistas encabezados por Abu Sayyaf y respaldados por Dáesh, ha marcado en muchos aspectos un antes y un después...
2. Más de cuatro meses de combates fueron necesarios para expulsar de la ciudad a unos pocos cientos de insurgentes que aprovechándose del terreno urbano, haciendo uso masivo de drones de pequeño tamaño y apenas con armamento ligero, lograron retar a todo un país.
3. Cuando después de casi medio año de lucha los combates finalizaron en la ciudad de Marawi, los únicos ruidos que se podían escuchar eran los provocados por los numerosos grupos de soldados que patrullaban sus calles.
#Sevilla cancela la feria de guerra electrónica (para la que algunos ya teníamos hotel y planes) porque al parecer da mala imagen a la ciudad. Quedar como subnormales y rechazar a empresas de alta tecnología también da muy mala imagen. Eso que me ahorro.
Me pregunto si el alcalde de Sevilla sabe cuáles son algunas de las empresas más importantes de la región y a qué se dedican exactamente o vive en su mundo de piruleta.
📢 Recopilamos aquí todos los artículos que hasta la fecha hemos publicado en relación con 🇲🇦 #Marruecos, sus Fuerzas Armadas, su política exterior y los retos que esto supone para 🇪🇸 #Espana ‼️
1. Todos los que hemos servido hemos tenido al menos unas maniobras en la que hemos querido, literalmente, morirnos. Es parte de la grandeza de servir y uno de los mejores regalos que puede hacernos la milicia, aunque nos lleve tiempo entenderlo.
2. Puede ser perdido en los Pirineos a -15º, o dando vueltas a Ronda como si no hubiese mañana a 40º. Puede ser en Misuri o en Kamchatka. Quizá en la Guyana o en el desierto australiano, porque esto no va de banderas o colores.
3. Va de dar un paso más, incluso cuando hace varios kilómetros que no recuerdas ni tu puñetero nombre, que la MG-42 te hace sangrar los hombros, que las correas de la mochila te queman y que no bebes porque hasta el agua te da asco, aunque sea un error (que luego pagarás, claro)
1. Si hace unas décadas el diferencial de poder entre el norte y el sur del Mediterráneo Occidental era abrumador y muy favorable a potencias como España, hoy las diferencias se han acortado y toca reaccionar antes de que sea tarde...
2. En la Guerra Fría la amenaza era palpable, la economía española, al menos en la segunda parte de ésta vivió un gran apogeo y eso permitía mantener una Armada de considerable tamaño y capacidades.
3. Para hacernos a la idea, en 1980 la composición era la siguiente:
👉 1 portaaviones, el “Dédalo”, ya con aviones AV-8S “Matador".
Defensa europea = Jugar al quién es quién nivel avanzado.
2) ¿Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) = Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD)? ¿Política Europea de Seguridad y Defensa (PESD) = PCSD? ¿PCSD = Cooperación Estructurada Permanente (PESCO)?
3) Lo primero que debemos tener claro es que la PESC ≠ PCSD. La PESC engloba a la PCSD que es la forma en la que se rebautizó la PESD con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa en 2009 (Tratado de la UE y Tratado de Funcionamiento).