La actividad económica quedó en el 3 trimestre del año 10,2% abajo interanual según el dato oficial del Indec de hoy.
Esto nos deja con un PBI per cápita 21,5% inferior al del 2011, y apenas 4,5% superior al de 1980, producto de tres décadas pérdidas. Si, perdimos 40 años...
Algunos culparán a la Pandemia, otros a la gestión de Alberto Fernández, otros a la de Cambiemos o al Kirchnerismo, otros a la Convertibilidad, otros a la Hiper... es la suma de todo. Lo cierto es que estamos ante un fracaso colectivo enorme. Y la salida aún es incierta...
No hace falta revisar 100 años para comprender el proceso de degradación socio económico en el que estamos metidos. Basta revisar estos últimos 40 años, los cuales el 95% fueron en democracia.
En 1980 Argentina era el 2° país más rico de la región (el 1° si corregimos el efecto positivo del precio petróleo en Venezuela), con un ingreso per cápita 92% superior al promedio regional, y más de 200% superior al de los países más ricos.
Brasil estaba en tercer lugar, lejos.
La década de los 80 fue una década perdida para Latinoamérica, con importantes crisis de deuda y las hiperinflaciones. Pero muy dura en particular para Perú (-27%), Argentina (-23%) y Bolivia (-22%).
Colombia, Chile, Paraguay y Uruguay pudieron seguir avanzando a pesar de todo.
Llegaron los noventa y la región floreció (+21,2%). Chile pico en punta +57,6% y le sirvió para subirse al 3° lugar del podio. Argentina avanzó +33,7% y desplazó a Venezuela del 1° lugar.
Eran los felices noventa para Argentina, que se transformarían en pesadilla años más tarde
Por suerte, la explosión de la Convertibilidad se empalmó rápidamente con la década dorada de Latinoamérica, lo que ayudó a salir rápido a Argentina.
La región avanzó 30,6% en la 1° década del siglo XXI. Argentina +26%, seguía en el 1° lugar en 2010, con un ingreso 68% superior.
Pero la "magia" terminó cuando se terminó el viento de cola en 2011. Para entonces Argentina cambió tasas Chinas por estanflación, producto del agotamiento del modelo K; con desequilibrios que el gradualismo de la gestión de Cambiemos no logró corregir.
Si a la estanflación de 8 años le agregamos el Covid 2020, tenemos un coctel explosivo en materia económica y social para Argentina, similar al de la Primera Guerra Mundial o la crisis del 2001.
Pero veamos nuevamente la foto 2020. Argentina cae 18,1% en la década, solo mejor que Venezuela. Brasil -7,7% y Ecuador -2,9%. ¿Le suena estos países?
El resto de la región avanza, y eso que se incluye el efecto Covid.
Chile termina en 1° lugar, Uruguay en 2° y Argentina 3°.
Es interesante, porque a fines del 2020, Argentina sigue siendo un país de ingresos medios a nivel mundial, y de los más altos a nivel regional. Pero ahora es solo 34% superior al promedio regional, y esto está explicado por el deterioro local principalmente.
¿Qué sucedería si replicamos estos 40 años hacia adelante, hacia el 2016? ¿Qué sucedería si los países continúan con estas tasas de crecimiento los próximos 40 años?
La comparación es dura, porque en los extremos Argentina corre al 0,46%, mientras que Chile lo hace al 2,64%...
En el 2030, el ingreso per cápita de Argentina sería 24% superior al promedio. El podio seguiría Chile 1°, Uruguay 2° y Argentina 3°.
Pero miren las velocidades, Argentina avanza 9,4% en la década; mientras que Chile lo hace 29,7% y Uruguay y Perú 23%.
Esto tiene tres explicaciones:
1) El Covid no afectó a todos por igual. La economía argentina es de las más golpeados del mundo por como se administró la cuarentena y la pésima gestión económica. 2) Diferentes recuperaciones. 3) Diferentes tasas de crecimiento de largo plazo.
20 años más adelante llegamos al 2040. Argentina se ralentiza porque deja atrás la recuperación del Covid y avanza al 0,46% anual. Sigue en 3° lugar, pero su ingreso per cápita es promedio regional. Colombia le pisa los talones; Paraguay y Perú para entonces nos miran de cerca...
En el 2050 sucederá lo inevitable. El PBI per cápita de Argentina pasará a ser promedio de la región (+1%) y ya no estaremos en el podio el cual estará ocupado por Chile (1°), Uruguay (2°) y Colombia (3°).
Año 1960, no sé si estaré vivo para verlo. Pero de no revertir esta historia el PBI per cápita promedio de Argentina estará por debajo del promedio regional (-10%). Para entonces seremos la vergüenza de la región. Probablemente un ejemplo de todo lo que no hay que hacer.
No es casualidad que en estos 40 años (1980-2020) la pobreza es lo único que crece en Argentina. No hay manera de revertir este deterioro socio económico y reducir la pobreza e indigencia si no arreglamos los motores de crecimiento económico: ahorro e inversión.
- ¿Es reversible?
- Siempre es reversible...
- ¿De qué depende?
- De todos nosotros...
"Somos los amos o las víctimas de nuestras actitudes. Lo que ahora somos es el resultado de las decisiones tomadas ayer. Mañana seremos lo que decidamos hacer ahora.“
John C. Maxwell
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva Nº 27.541 fijó en el 8% para los servicios digitales, en uso de la facultad que se le delegó para hacerlo.
A principios de 1900 Argentina era uno de los países más ricos del mundo y por lejos el más rico de la región, con un ingreso por habitante que llegó a superar en 200% al promedio regional. Un argentino ganaba el triple que un latinoamericano. Le seguían Uruguay +79% y Chile +50%
A pesar de los tremendos conflictos internacionales (guerras mundiales y crack del 29) y de la inestabilidad política local, esa supremacía de Argentina persistió hasta la década del 40, con un ingreso promedio de los argentinos que seguía siendo 162% superior al de la región.
A partir de entonces comenzó un marcado retroceso económico relativo de Argentina, con un ingreso per cápita que cayó desde +162% a mediados de siglo hasta +101% en los setenta para llegar a apenas +37% en la actualidad respecto del ingreso promedio regional.
- Los cálculos dicen que el salario real y las jubilaciones cayeron entre el 15% y 20%. Yo el 10/12 voy a recomponer esos salarios y las jubilaciones.
- A ver, ¿Vos estás diciendo que el 10/12 vas a subir un 20% las jubilaciones?
- Por supuesto. Las jubilaciones y los salarios...
Salario Mínimo Vital y Móvil de Argentina: $16.875. No solo no subió, sino que no se ajusta desde octubre 2019. En dólares de hoy equivale a USD101.
Hoy quiero presentarles lo último en desarrollos inmobiliarios: “Le Garc Tower". Con más de 200 años de antigüedad y reciclado por enésima vez, “Le Garc” ofrece excelente ubicación, modernidad, prosperidad y sobre todo mucha tranquilidad. Un lugar ideal para vivir.
La torre (País), de particular forma irregular y ubicada en el exclusivo barrio de "Latam", cuenta con planta baja (CABA) y 23 lujosos pisos (Provincias), todos de diferente tamaño y orientación. Cada piso ofrece una propuesta única e irrepetible de diseño, comodidades y confort.
Lo mejor de “Le Garc” son sus exclusivos amenities: llanuras, montañas, lagos, playas, selvas, esteros, salares, glaciares y cataratas. Con todo tipo de relieves, climas y ecosistemas, ofrece un inmenso abanico de actividades para disfrutar en familia. Es única en el mundo.
"99% de la deuda bajo legislación extranjera reestructurada, sostenible y compatible con un sendero de crecimiento. Se cierra un capítulo oscuro de nuestra historia que esperemos no se repita nunca más."
Se cierra un capitulo; se abre otro...
Hablar de "nunca más" al "laberinto" del endeudamiento sin mencionar ni una palabra del déficit fiscal y del gasto público, solo se puede comprender dentro de la lógica del relato político y económico que existe en Argentina: el que derrocha es héroe; el que endeuda es villano...
Mientras la política juega perversamente al pase de facturas entre héroes y villanos, atrás se esconde un problema endémico de nuestra economía: el mal manejo de las finanzas públicas, la indisciplina fiscal.
Dato: este año tendremos el 3° déficit más alto en 60 años
Para comprender la gravedad de la situación económica de Argentina observen la cantidad de años recesivos que tuvo cada país en la región entre 1980-2019:
🇨🇴2
🇨🇱5
🇪🇨5
🇧🇴6
🇵🇪8
🇧🇷8
🇺🇾9
🇵🇾9
🇲🇽9
🇻🇪18
🇦🇷18
Esto explica por qué la pobreza en Argentina pasó de 5% a 35% en 4 décadas...
Mas grave aún, si la tasa de crecimiento del PBI/cápita fuese la velocidad a la que se mueve un automóvil, a esta velocidad promedio vino cada país en el periodo: