Nada de disculpar al gobierno por el pésimo manejo de la pandemia, culpando a la sociedad "por no cuidarse" o "no gobernarse" ni nada de salirse por la tangente arguyendo que "han actuado bien, pero no han sabido comunicar". No, no, no, y no.
Las cuarentenas buscan disminuir el gran número de contagios comunitarios, pero NO son la solución. De hecho, son el ÚLTIMO recurso porque tienen impactos sumamente negativos en lo social (aumento de violencia doméstica, feminicidios) y económico (desempleo record).
Desde el inicio, desestimaron el problema. En lugar de prepararnos con presupuesto, material, equipo de protección y planes de escenarios reales, salieron con dense abrazos, protéjanse con detentes y no su visión más trágica, 60 mil muertos.
Y tampoco tenemos este problema porque ya tuviésemos un sistema de salud pésimo por culpa del neoliberalismo y porque la gente come mal y es obesa. Muy al contrario, si ya sabían lo mal que estábamos, era para que se actuase con más preparación, eficiencia y eficacia.
Es bien fácil querer culpar de todo al pasado porque ya pasó y al presente por que la gente está mal y no se cuida. Pero ojo: esas son solo dos variables y no se contienen pandemias cuidando el número de camas disponibles.
No basta con que te diga el presidente UNA semana, "quédate en casa", "guarden sana distancia", "cuidense". No, no, no, y no. Menos, cuando ya tienes a la economía reventada por cancelar inversiones, mal gastar dinero y una primer cuarentena mal realizada.
La autoridad es precisamente una "autoridad" y debió actuar como tal, ejerciendo estrategias para evitar llegar a este punto de nuevo semáforo rojo porque no hay camas, no hay ni tanques de oxígeno y ahora, con hambre...
El gobierno debió implementar estrategias claras para contener los contagios y eliminar las cadenas de transmisión del virus. Y sí, ya sé que no tardan los paleros del régimen en venirme a decir "Y tú qué propones, porque están bien para criticar pero eso no resuelve nada"
1. Yo no soy gobierno 2. Tienen internet, úsenlo para informarse, no solo para ver memes. 3. Hay muchos países que han actuado muchísimo mejor y no están ante una catástrofe como la mexicana.
Entre muchas cosas, el gobierno debió –y deberá, en enero– tomar un papel activo en la contención porque la gente no se puede encerrar si no hay programas para que eso suceda. Se les dijo MUCHO: si no apoyan económicamente, las empresas quiebran y la gente no puede guardarse.
A) Si haces muchas pruebas, no solo a los sintomáticos graves, puedes identificar quienes son portadores asintomáticos y con apoyo del gobierno, los mandas a guardarse a su casa por 10 días, PERO NO, se entercaron en obligar a la gente enferma, a ir a trabajar.
B) El IMSS no da las incapacidades necesarias y cuando lo hacen, al trabajador le pagan solo el 60% de su ingreso. ¿Las rentas las controló temporalmente el gobierno? ¿Las deudas bancarias y créditos hipotecarios? ¿Los estados de cuenta de CFE? NO, no hizo nada al respecto.
C) El uso OBLIGATORIO del cubrebocas es una medida que se debió imponer. Si no se te permite manejar borracho porque le puedes causar un daño a terceros, no se te debiese permitir andar sin cubrebocas fuera de tu casa.
¿Acaso el presidente se ha puesto un cubrebocas todos los días en sus eventos? ¿Acaso le dice al pueblo que es una medida fundamental junto con otras como la ventilación? ¿Se adaptaron edificios para permitir corriente? ¿Transporte público?
No, no se vale echarle la culpa al pueblo cuando el pueblo tiene hambre y cuando el hombre más poderoso del país y sus "empresarios" obligan a sus figuras públicas a "no mostrar miedo" y terminan tomándose fotos en fiestas sin ventilación ni medidas de seguridad...
Muchos advertimos que esto se pondría fatal. ¿Somos brillantes visionarios? ¿O el gobierno simplemente decidió no actuar como corresponde? ¿No pudieron ellos preveer que llegaríamos a este punto de nuevo? Porque diario vemos que México NUNCA dobló la curva de contagios.
Y OJO: el semáforo rojo, el "quédate en casa", es una medida TEMPORAL que no nos va a resolver el problema: México disminuirá el contagio un tiempo pero eso no CONTIENE el problema. Y si nos esperamos a que llegue la vacuna, nos queda un año de muertos y muertos de hambre.
Bien padre hacen simulacro de cómo llega una vacuna como si fuera el antídoto y ni es antídoto, ni ha llegado y faltará muchísimo para que sirva de algo. Hasta donde sabemos, la vacuna NO sirve para evitar que te contagies sino para evitar que caigas gravemente enfermo.
Eso puede implicar que puedas quizás, seguir contagiando aunque no termines en el hospital. ¿Inmunidad de rebaño? México tiene 130 millones de habitantes. Para que el 60% esté vacunado (78 millones), en un año se necesitarían poder ponerse 215 mil vacunas diarias!
México no tiene para darles ni cubrebocas decentes a sus médicos, ya quiero ver que podamos poner 215,000 vacunas diarias sin involucrar a instituciones privadas... la vacuna, de nuevo, por más teatro que le hagan, no es la bala de plata que nos salvará en el corto plazo.
El gobierno de México necesita tomarse la pandemia muy en serio porque nos falta mucho para salir de este problema que solo está generando más pobres y muertes. Necesitamos recursos, inteligencia y mucho trabajo para minimizar las cadenas de contagio.
Eso es mucho más importante que una refinería en Dos bocas o que el tren maya. Así que nada de disculpar al gobierno por el pésimo manejo, culpando a la sociedad "por no cuidarse" ni nada de salirse con que "han actuado bien, pero no han comunicado bien". No, no, no, y no.
Hoy viernes 18 de diciembre del 2020, apenas estamos viendo el principio del caos que se advirtió, será diciembre y enero. Estamos entrando en Alerta Máxima y ya comenzaron a quitar camas de atención general, para usarlas en covid. Eso complicará desde partos, hasta apendicitis.
No porque sea culpa del gobierno, dejen de cuidarse: cubrebocas bien usado en todo momento, ventilación adecuada, sana distancia, higiene de manos y cara y todas esas medidas que sabemos pueden ayudar a detener infecciones, y si puedes, por favor, quédate en casa.
Pd. #Covidiotas hay en todo país. Nunca va a faltar el que piense que la tierra es plana, en ninguna sociedad. La responsabilidad individual, existe,pero con políticas públicas adecuadas, su impacto negativo disminuye. Existencias covidiotas no excusan el mal manejo del gobierno
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La última vez que les escribí de este tema, tuve que interrumpir porque, quizás lo recuerden, llevaba un tiempo tratando de ocultarme y justo cuando les revelé el sentido mágico del número 9
(el número eterno porque cualquier cosa por la que lo multipliques, la suma de su resultado, siempre te dará 9 de nuevo) cuando vi entrar al bar donde me encontraba, a unas personas que ya desde días antes, me parecía que me estaban siguiendo. ¿Lo recuerdan?
Como algunos ya lo saben, estudié un doctorado en mitología, demonología y ciencias ocultas por la Universidad de Glasgow, en el Reino Unido. Y pues aprovechando esta fecha tan inusual, abriré un hilo respondiendo algunas de sus preguntas sobre Halloween y día de muertos
En la línea de historia evolutiva del ser humano, en algún momento obtuvimos la inteligencia suficiente y la conciencia necesaria, sobre lo que sucede después de que morimos. Por ello, los humanos comenzaron a enterrar a los muertos.
Es parte de la cultura popular el creer que a partir de los egipcios, hace cosa de 5 mil años, se comenzó a enterrar a los muertos ritualísticamente, en sarcófagos y con las pirámides. No es así.
La pandemia no ha cedido. Los contagios siguen sumamente elevados. No se están haciendo pruebas suficientes y no se están tomando medidas adecuadas como modificar transporte público y quitarle ventanas y obligar a todos, a usar cubrebocas. No te confíes.
El virus puede permanecer flotando en ambientes cerrados como elevadores, aviones, vagones del metro, oficinas, autos. Reclama que toda la gente use cubrebocas. Evita hablar o contestar el teléfono en lugares cerrados pequeños como elevadores. Crea conciencia.
La correcta ventilación puede lograr que las "nubes" de partículas contaminadas con virus se esparzan y que la concentración viral que nos toque, sea baja (una partícula aislada puede caerte en los ojos y no te hace nada, diez millones, sobra decir, sería muy malo).
Hay mucha gente en la calle. Tendremos un julio negro. Si es inevitable que salgan, por favor, usen cubrebocas y lentes. En una situación de alto contagio, todos debemos considerarnos posibles portadores y el cubrebocas es una barrera física contra el virus. Aquí algunas medidas
1. El peligro no ha pasado, sigue presente y cada vez más cerca. 2. Lavarse las manos siguiendo los 8 pasos, con abundante jabón y agua. 3. Lavarse la cara con agua y jabón con frecuencia.
4. No llevarse las manos a la cara: el virus entra por los ojos, nariz, y boca. Si te tocaste la frente y sudas, el virus te puede infectar por una gota de sudor que pase por ojos, nariz o boca.
Veo a muchos haciendo planes de vuelta a la normalidad de antes, para "apenas termine esto" del #COVID19, como si eso fuera a llegar en 15 días.
No es así. Habremos de salir a crear una nueva normalidad, porque para que estemos como antes de la pandemia, falta bastante (hilo)
1. Vacuna, crear inmunidad de rebaño. Eso funcionará sí el virus no presenta mutaciones mayores. Pero bien puede resultar como la influenza, que hay varios tipos y subtipos y etc. y una misma vacuna no sirve para todo; hay que ponerse una nueva por cada predicción anual...e
El mejor de los escenarios, si solo fuese una la vacuna y no se tuviese que cambiar, estamos hablando de unos dos años con esfuerzos brutales: se tendrían que poner diario entre 20 y 25 millones de dosis en el mundo, para terminar en un año. Eso implicaría una