Luego de una larga y difícil semana, retomamos el calendario de Adviento con la historia de una de las tradiciones más populares de #Navidad: El pernil, compañero inseparable de la hallaca en el plato navideño, junto al pan de jamón, la ensalada de gallina y el dulce de lechosa.
Pero entender el origen de nuestro tradicional pernil navideño requiere remontarnos muchísimo tiempo atrás en la historia, hasta los días bíblicos del Antiguo Testamento, cuando imperaba la Ley de Moisés...
Levítico 11:2-7:
"Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los que hay sobre la tierra. De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis..."
"Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis éstos: el camello, el conejo y la liebre... también el cerdo, porque tiene y es de pezuñas hendidas, pero no rumia, lo tendréis por inmundo."
Sin duda, esta prohibición ha sido, a lo largo de la historia, punto de fricción entre las tres religiones monoteístas más importantes: el judaísmo, el cristianismo y él islam... hasta la muerte de Jesús cuando la Ley de Moisés fue abrogada para los cristianos.
En Hechos 10:9-16 Dios le mostró a Pedro que los gentiles tenían parte en las bendiciones de su Reino, brindándole todo tipo de animales cuadrúpedos (incluyendo el cerdo), aves y reptiles, inmundos ante la Ley de Moisés
"¡Levántate Pedro, mata y come lo que Dios limpió..."
Pero el tema del cerdo fue mucho más allá:
En 1478 los Reyes Católicos crearon el Tribunal del Santo Oficio ("la Inquisición"); en 1492, mediante el Edicto de Granada, expulsan a los judíos de España y, en 1502, dan a elegir a los musulmanes entre el exilio o la conversión.
Expulsión de los judíos de España en 1492.
Óleo sobre tela de Emilio Sola (1850-1910) que muestra a Tomás de Torquemada instando a los Reyes Católicos a expulsar a los judíos de España.
🖼 Col. Museo del Prado
La convivencia religiosa en aquella España se hizo imposible.
Tomás de Torquemada, primer inquisidor de Castilla y Aragón, incorporó el cerdo como elemento de control sobre los judíos conversos que mantenían en secreto sus costumbres religiosas.
"Si un vecino viste bien en sábado y no en domingo, si corta la grasa o no come nada del cerdo, puede ser que haya vuelto otra vez al judaísmo."
"Mas judíos hizo cristianos el tocino y el cerdo que la Santa Inquisición."
Refrán popular español
... y desde allí la costumbre de comer cerdo nos llegó a la Venezuela de la colonia de la mano de los conquistadores españoles, quienes iniciaron su cría de manera regular, consumiéndose su carne como una manera de reafirmar y manifestar su fe católica.
De hecho, sólo podía sacrificarse el cerdo los días sábados [día sagrado judío], lo,que dió lugar a nuestro popular refrán: ¡A cada cochino le llega su sábado!
🖼 Calendario Medieval.
Pieter Bruegel
La cría del cerdo se consideraba, durante la colonia, como una actividad que debía ser controlada.
Debía pagarse un impuesto especial los sábados, señalando con una bandera blanca, al frente del solar: "En esta casa se mata cochino".
La última caricia,
Mendez Bringa, 1897.
Aunque el cerdo no llegó a sustituir la carne de ganado vacuno, poco a poco se ganó un espacio particular en la mesa y en la dieta del venezolano, haciéndose parte inseparable del tradicional plato navideño junto a la hallaca (que también lo contiene) y el pan de jamón.
Hoy, nuestro refrán se amplía diciendo:
A cada cochino 🐖 le llega su sábado, y a cada pernil su 🎄#Navidad
🖼 Pieter Bruegel
¿Compartirías con nosotros tu receta familiar para la preparación de nuestro tradicional pernil navideño?
"El pavo y el pernil destinados a la cena de 🎄#Navidad se aderezaban en la casa y se enviaban a hornear en las panaderías... los panaderos practicaban la costumbre picaresca de “capar” o sea comerse parte de los horneados."
Abrimos hoy la casilla 21 de nuestro calendario de Adviento, dedicada a una de las tradiciones navideñas mas recientes, cuyo origen pareciera ser aún muy difuso: la visita del Espíritu de la 🎄#Navidad
¿Nos acompañan a recorrer un poco por su historia?
Aunque no es una tradición cristiana, la llegada del Espíritu de la 🎄#Navidad cada 21 de diciembre se ha convertido en una hermosa oportunidad para reunir y compartir en familia, al calor del hogar, agradeciendo a Dios sus bendiciones.
Algunas fuentes señalan su origen en la cultura celta, distribuida en la Europa de la Edad del Hierro, que mantenía costumbres, tradiciones y similitudes lingüísticas en las lenguas celtas originarias.
"Este mediodía, a pesar del buen tiempo, me he quedado en casa revolviendo un baúl de cosas viejas abierto por curiosidad esta mañana. ¡Qué de cosas extrañas han ido saliendo del baúl de la abuela!"
María Antonia Ladera
📘 Guataro,
novela de Trina Larralde
(1909-1937)
"Me encantan estos vejestorios...
Las cosas viven más que los seres: Mamá Rosa, si viviera, no podría rejuvenecer el rostro surcado de arrugas; sin embargo, sus trajes persisten sin casi haber sufrido la influencia destructiva del tiempo."
María Antonia Ladera,
Guataro.
"Los seres que vivieron antes de nosotros fueron pasatistas. Amaban la vida dejada atrás, y deseosos de guardar algo de ella conservaban los objetos de aquel tiempo ido... Nosotras, gente de este siglo, somos más bien presentistas, no nos interesa de la vida sino el Hoy..."
Nos encontramos en Maiquetía remontamos un poco atrás en el tiempo, a 1947, cuando todavía era un pequeño campo de aviación.
En la imagen podemos apreciar un Douglas Dc-3 de Pan American Airways y, al fondo en las montañas, la vieja carretera Caracas-La Guaira.
¡Feliz día!
Complementamos el tweet anterior con esta hermosa fotografía de un Douglas Dc-4 de Pan American Airways en Maiquetía (1954), posando a su lado la tripulación y, al fondo, el viejo terminal aéreo con su peculiar torre de control y la recién inaugurada autopista Caracas-La Guaira.
Colorida vista del aeropuerto internacional de Maiquetía a mediados de la década de 1950, realzada con los brillantes tonos azules del Mar Caribe y del cielo tropical que le cubre.
📷 Herbert Lanks.
📋 Mike Roberts Color Production, California
Portada del Colegio Chaves para señoritas, una de las más hermosas de Caracas.
La casona colonial del colegio estaba entre las esquinas de Carmelitas y Llaguno, siendo demolida en 1953 por la construcción de la Avenida Urdaneta.
📷 Luis Marden. National Geographic, 1942
El Colegio Chaves para señoritas fue fundado el 05/07/1842, por voluntad testamentaria de Don Juan Nepomuceno Chaves (1770-1841), educador y cofundador del Banco Nacional de Venezuela.
Desde su fundación hasta 1953 el Colegio mantuvo la casona como sede.
En sus 174 años, el Colegio Chaves ha sobrevivido las contingencias y vicisitudes de nuestra historia, siendo un signo de permanencia institucional.
En honor a su sede inicial, el Colegio Chaves incorporó como logotipo la reproducción de su portada que tanto le caracterizó.
Iniciamos nuestra programación de hoy con una hermosa y muy grata sorpresa en el aeropuerto de Maiquetía: Rascón Corroncho, Doña Coco y Potamito, nuestros inolvidables amigos de Sopotocientos, abordando el Convair CV-580 "Canaima" de Avensa.
En la imagen nuestro querido y siempre recordado "Tío Simón" junto a Doña Coco, Tinita y Pablito en Sopotocientos.
El programa, coordinado por Televisora Nacional TVN Canal 5, tenía como particularidad que en su producción participaban por igual todos los canales de TV.
De estilo similar a Plaza Sésamo, Sopotocientos se dirigía a los más pequeños de casa, transmitiéndose desde 1973 bajo la dirección de Daniel Farías y el empeño personal de Doña Alicia Pietri de Caldera, Primera Dama de la República.
Carta suscrita por Juan Vicente Gómez, Presidente "Provisional" de los Estados Unidos de Venezuela, mediante la cual designa al Gral. Ignacio Andrade como Ministro Plenipotenciario en la Republica de Cuba para la firma de un Tratado de Extradición entre ambos países (11/02/1910).
El documento reseñado en nuestro tweet anterior se encontraba a la venta meses atrás en Old World Collectibles, casa de antigüedades online de Toronto, Canadá.
El "Benemérito" Juan Vicente Gómez y el General Eleazar López Contreras, Ministro de Guerra y Marina, durante un acto oficial en Maracay, Estado Aragua, en 1934.