Abrimos hoy la casilla 21 de nuestro calendario de Adviento, dedicada a una de las tradiciones navideñas mas recientes, cuyo origen pareciera ser aún muy difuso: la visita del Espíritu de la 🎄#Navidad
¿Nos acompañan a recorrer un poco por su historia?
Aunque no es una tradición cristiana, la llegada del Espíritu de la 🎄#Navidad cada 21 de diciembre se ha convertido en una hermosa oportunidad para reunir y compartir en familia, al calor del hogar, agradeciendo a Dios sus bendiciones.
Algunas fuentes señalan su origen en la cultura celta, distribuida en la Europa de la Edad del Hierro, que mantenía costumbres, tradiciones y similitudes lingüísticas en las lenguas celtas originarias.
De acuerdo con ello, la tradición estaría basada en la celebración celta de la llegada del invierno, durante el Solsticio de Invierno (del latín "sol sistere" o "sol estático") en el hemisferio norte.
El fenómeno del "sol estático" ocurre cuando la tierra se encuentra en su punto más lejano del sol, con días más cortos y noches muy largas en invierno.
Los antiguos celtas creían que el sol moría el 21 para renacer el 25 de diciembre.
Es justo en ese momento, que se inicia entre las 10:00 pm. y las 00:00 horas del 21 de diciembre, cuando el espíritu de los dioses descendía para brindar su protección, así como a escuchar las peticiones y deseos.
Pero también se asocia a las fiestas tradicionales escandinavas de Yule, dedicadas al Solsticio de Invierno, a la naturaleza y a la família, recordando a los ancestros, parientes y amigos ausentes.
Durante las festividades de Yule se encendía un leño que representaba el año anterior y se dejaba arder por 12 horas, en agradecimiento al Solsticio de Invierno por vencer las sombras, que luego con la adopción del cristianismo fue sustituida por la 🎄#Navidad
A partir de allí la historia mantiene cursos diferentes:
Uno de ellos afirma que el Espíritu de la 🎄#Navidad es un "egregor" o pensamiento colectivo, surgido del propio Niño Jesús, que nos visita para irradiar su luz, amor, paz y armonía en nuestros corazones.
Otra versión nos habla de un ser de luz que adoptó la forma de un anciano bondadoso de larga barba blanca, vestido con túnicas doradas, que se instaló en tierras nórdicas y visitaba los hogares para llevar obsequios en señal de salud y abundancia.
¿El Espíritu de la 🎄#Navidad es el mismo Santa Claus o San Nicolás de Bari?
No tenemos elementos de juicio que apunten a ello, por lo que nos orientamos más a pensar que se trata de una presencia muy especial, plena de amor, bondad y energía.
La costumbre del Espíritu de la 🎄#Navidad llegó a inicios de la década de los ochenta desde otras latitudes, un poco como moda e influencia del "New Age", generalizándose primero en Caracas hasta hacerse popular en casi todo el país.
De origen pagano, real o no, la tradición del Espíritu de la 🎄#Navidad se hizo de un lugar propio en nuestras festividades, reuniendo a las familias cada 21 de diciembre para compartir la mesa y proyectar sueños, deseos y expectativas para el próximo año.
Entre los rituales para darle la bienvenida está el encendido, después de la cena, de velas de color naranja, rojo y dorado, con inciensos o aromas de mandarina o limón para recibir las buenas energías.
Luego se procede a realizar nuestras peticiones en estricto orden de prioridades, de mayor a menor, colocando en primer lugar los deseos por la paz mundial, la tolerancia y la convivencia entre todos los hombres.
"Este mediodía, a pesar del buen tiempo, me he quedado en casa revolviendo un baúl de cosas viejas abierto por curiosidad esta mañana. ¡Qué de cosas extrañas han ido saliendo del baúl de la abuela!"
María Antonia Ladera
📘 Guataro,
novela de Trina Larralde
(1909-1937)
"Me encantan estos vejestorios...
Las cosas viven más que los seres: Mamá Rosa, si viviera, no podría rejuvenecer el rostro surcado de arrugas; sin embargo, sus trajes persisten sin casi haber sufrido la influencia destructiva del tiempo."
María Antonia Ladera,
Guataro.
"Los seres que vivieron antes de nosotros fueron pasatistas. Amaban la vida dejada atrás, y deseosos de guardar algo de ella conservaban los objetos de aquel tiempo ido... Nosotras, gente de este siglo, somos más bien presentistas, no nos interesa de la vida sino el Hoy..."
Luego de una larga y difícil semana, retomamos el calendario de Adviento con la historia de una de las tradiciones más populares de #Navidad: El pernil, compañero inseparable de la hallaca en el plato navideño, junto al pan de jamón, la ensalada de gallina y el dulce de lechosa.
Pero entender el origen de nuestro tradicional pernil navideño requiere remontarnos muchísimo tiempo atrás en la historia, hasta los días bíblicos del Antiguo Testamento, cuando imperaba la Ley de Moisés...
Levítico 11:2-7:
"Hablad a los hijos de Israel y decidles: Estos son los animales que comeréis de entre todos los que hay sobre la tierra. De entre los animales, todo el que tiene pezuña hendida y que rumia, éste comeréis..."
Nos encontramos en Maiquetía remontamos un poco atrás en el tiempo, a 1947, cuando todavía era un pequeño campo de aviación.
En la imagen podemos apreciar un Douglas Dc-3 de Pan American Airways y, al fondo en las montañas, la vieja carretera Caracas-La Guaira.
¡Feliz día!
Complementamos el tweet anterior con esta hermosa fotografía de un Douglas Dc-4 de Pan American Airways en Maiquetía (1954), posando a su lado la tripulación y, al fondo, el viejo terminal aéreo con su peculiar torre de control y la recién inaugurada autopista Caracas-La Guaira.
Colorida vista del aeropuerto internacional de Maiquetía a mediados de la década de 1950, realzada con los brillantes tonos azules del Mar Caribe y del cielo tropical que le cubre.
📷 Herbert Lanks.
📋 Mike Roberts Color Production, California
Portada del Colegio Chaves para señoritas, una de las más hermosas de Caracas.
La casona colonial del colegio estaba entre las esquinas de Carmelitas y Llaguno, siendo demolida en 1953 por la construcción de la Avenida Urdaneta.
📷 Luis Marden. National Geographic, 1942
El Colegio Chaves para señoritas fue fundado el 05/07/1842, por voluntad testamentaria de Don Juan Nepomuceno Chaves (1770-1841), educador y cofundador del Banco Nacional de Venezuela.
Desde su fundación hasta 1953 el Colegio mantuvo la casona como sede.
En sus 174 años, el Colegio Chaves ha sobrevivido las contingencias y vicisitudes de nuestra historia, siendo un signo de permanencia institucional.
En honor a su sede inicial, el Colegio Chaves incorporó como logotipo la reproducción de su portada que tanto le caracterizó.
Iniciamos nuestra programación de hoy con una hermosa y muy grata sorpresa en el aeropuerto de Maiquetía: Rascón Corroncho, Doña Coco y Potamito, nuestros inolvidables amigos de Sopotocientos, abordando el Convair CV-580 "Canaima" de Avensa.
En la imagen nuestro querido y siempre recordado "Tío Simón" junto a Doña Coco, Tinita y Pablito en Sopotocientos.
El programa, coordinado por Televisora Nacional TVN Canal 5, tenía como particularidad que en su producción participaban por igual todos los canales de TV.
De estilo similar a Plaza Sésamo, Sopotocientos se dirigía a los más pequeños de casa, transmitiéndose desde 1973 bajo la dirección de Daniel Farías y el empeño personal de Doña Alicia Pietri de Caldera, Primera Dama de la República.
Carta suscrita por Juan Vicente Gómez, Presidente "Provisional" de los Estados Unidos de Venezuela, mediante la cual designa al Gral. Ignacio Andrade como Ministro Plenipotenciario en la Republica de Cuba para la firma de un Tratado de Extradición entre ambos países (11/02/1910).
El documento reseñado en nuestro tweet anterior se encontraba a la venta meses atrás en Old World Collectibles, casa de antigüedades online de Toronto, Canadá.
El "Benemérito" Juan Vicente Gómez y el General Eleazar López Contreras, Ministro de Guerra y Marina, durante un acto oficial en Maracay, Estado Aragua, en 1934.