Cuenta la leyenda que Rodrigo Díaz de Vivar, aquel que conocemos como el Cid Campeador, logró vencer después de muerto a las huestes del moro Búcar, aquel que pretendía recuperar la ciudad de Valencia. Y oigan, una leyenda es una leyenda…
Lo que sí sabemos, según Menéndez Pidal entre otros autores, es que Rodrigo era hijo de Diego Laínez, descendiente de Laín Calvo, de la estirpe de Diego Rodríguez Porcelos, Conde de Castilla y fundador de la ciudad de Burgos.
Huérfano a temprana edad, Rodrigo se educó en la corte del rey Fernando I de León junto al infante Sancho. Cuando accede este al trono de Castilla como Sancho II en 1065, Rodrigo es nombrado Alférez del Rey, jefe de la milicia real.
Fernando I decidió que a su muerte sus reinos se dividieran entre sus hijos: a Sancho le legará Castilla, a Alfonso le tocará León, a García le otorgará Galicia, la infanta Elvira será Señora de Toro y la infanta Urraca de Zamora. Resultado: la guerra.
En 1066 Rodrigo se gana el sobrenombre de «Campeador» al vencer en combate singular al caballero navarro Jimeno Garcés. Gracias a esa victoria varios castillos fronterizos entre Castilla y Navarra quedan en posesión castellana.
Estando al frente de las tropas del rey Sancho II de Castilla venció en las batallas de Llantada y Golpejera al ejército de Alfonso VI de León, hermano de Sancho. ¿Qué se disputaban los hermanos? Que un mismo monarca reinase en Castilla y en León.
Sancho II de Castilla: ”Si ellos son más numerosos, nosotros somos mejores y más fuertes. Y aún más, comparo mi lanza con mil soldados y la de Rodrigo Campeador, con cien soldados”. (Crónica Najerense)
En Golpejera ambos reyes terminan presos. Según la Crónica Najerense Rodrigo libera a Sancho mientras Alfonso es trasladado a Burgos para luego ser liberado y desterrado. Tiene que buscar refugio en la corte musulmana de Toledo.
En el año 1072 Sancho II de Castilla es asesinado en las murallas de Zamora a manos de Bellido Dolfos. Muerto sin descendencia Sancho, el trono castellano pasa gracias al Fuero Juzgo a manos de su hermano Alfonso VI, sospechoso de haber instigado la muerte del rey de Castilla.
Rodrigo Díaz, Alférez del Rey, hace jurar a Alfonso VI que nada tuvo que ver con la muerte de su hermano. Y así sucede en la iglesia de Santa Gadea a finales de 1072. Alfonso jura que nada tiene que ver con la muerte de su hermano y destituye al Cid de sus cargos.
A pesar de la destitución de sus cargos, el rey Alfonso VI casa a Rodrigo con su sobrina Jimena, bisnieta del rey Alfonso V de León. A partir de entonces el Campeador servirá a su nuevo Rey recaudando tributos a los musulmanes.
Un malentendido hace que Rodrigo sea condenado al destierro perdiendo todos sus bienes en 1081. Un encuentro con el hermano menor de Alfonso, García, y el robo de las parias recaudadas por Rodrigo, hace pensar al rey castellano que el de Vivar quiere traicionarle.
Rodrigo Díaz cruza la frontera y se adentra en tierra de moros acompañados de unos 300 fieles que pronto alcanzarán los 5000. Una vez en Zaragoza acepta proteger al rey Al-Mutamín de las querellas que tiene con su hermano Mundir, gobernador musulmán de Lérida.
Luchando contra Mundir y vendiéndolo en el campo de batalla es bautizado por los musulmanes como Sidi, Cid, Señor. Guerreando en Levante, los almorávides desembarcan en la península y derrotan a Alfonso VI en Sagrajas (1086).
A partir de ese momento el Cid Campeador lucha para si mismo y emprende una campaña de dominio sobre lo que luego sería el reino de Valencia. A pesar de los intentos de Alfonso VI y otros reyes musulmanes de evitarlo, Rodrigo toma Valencia el 15 de junio de 1094.
El Cid Campeador falleció en Valencia en julio de 1099. Venció en Grau, Barbastro, Medinaceli, Alcocer, Pinar de Tevar,… Tiene estatuas en Burgos, Valencia, Sevilla, Nueva York, San Francisco, San Diego y Buenos Aires y su vida fue glosada en el maravilloso «Cantar de Mio Cid».
¿Dónde está enterrado el Cid? En la Catedral de Burgos pero después de varias peripecias que explica muy bien @RetoHistorico en su web. Por supuesto, al igual que la tumba del Gran Capitán, los franceses profanaron su tumba. elretohistorico.com/muerte-cid-tum…
Como es costumbre el presente hilo puede ser leído por gente de derechas, de izquierdas, de centro, liberales, comunistas😀,..., en mi web. Se trata de un resumen sobre lo que está escrito sobre este héroe medieval. 25.900 gracias por leerlo y difundirlo. dariomadrid.com/rodrigo-diaz-d…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Leo que un tal Velasco, creador de la serie de "El Cid" dice "que Carlomagno fue el que empezó a luchar contra los árabes en la Península Ibérica". El rey de los Francos no había nacido cuando Pelayo y 300 montañeses vencieron a un ejército musulmán en Covadonga en el 722 (Sigue)
Ya q no les gusta D. Pelayo, volvamos a contar su historia. D. Pelayo era un espatario, miembro de la guardia real del rey visigodo Witiza según varias fuentes, que junto a unos 300 montañeses, venció a un ejército musulmán en Covadonga, Asturias, comenzando la Reconquista.
¿Y quién estableció que la batalla de Covadonga tuvo lugar el 28 de mayo de 722? Claudio Sánchez Albornoz después de investigar las fuentes árabes: "Y los musulmanes hubieron de luchar con los astures acaso el día de Arafa del año 103 de la hégira, es decir, el 28 de mayo de 722"
Según Alberto G. Ibáñez, "el virreinato de Nueva España, (cuya capital estaba en la actual Ciudad de México) era la región más rica, culta y avanzada no sólo de América, sino que muy superior a muchas naciones europeas y a Estados Unidos." (Sigue)
Tal y como afirma Ibáñez, en 1812 "la ciudad de México era más moderna y avanzada que Washington o Filadelfia". Por cierto, los españoles escribimos México o Méjico por igual debido a q en el siglo XVI la X se pronunciaba como una J, no porque queramos no escribir México.
Yo prefiero escribir México, aunque toda mi vida he pronunciado Méjico. No hay ninguna mala intención si escribimos Méjico. Por cierto, antes de que viniera desgracia en forma de virus, Madrid estaba repleto de turistas mexicanos con los que daba gusto conversar.
Aunque retiren mil estatuas de exploradores y conquistadores no podrán cambiar que los primeros europeos que pisaron Norteamérica eran españoles, y que si hubo algún genocidio, fue llevado a cabo por anglosajones antes y después de apoderarse de más de la mitad de México. (Sigue)
Como bien dice García del Junco: "Antes de que los colonos ingleses y sus descendientes exterminaran a las tribus de los indios de las praderas, los exploradores españoles ya habían entrado en contacto con la mayoría de ellas y sin necesidad de exterminarlas."
Pierre Chaunu: "La pretendida matanza de los indios por parte de los españoles en el siglo XVI encubrió la matanza norteamericana de la frontera Oeste del siglo XIX. La América protestante logró librarse de este modo de su crimen lanzándolo sobre la América católica."
T4 Aktion fue el nombre de un programa que Adolf Hitler aprobó mediante el denominado "Decreto de Eutanasia" el 1 de septiembre de 1939. Algunos médicos alemanes estaban autorizados a seleccionar "enfermos incurables" y administrarles una "muerte misericordiosa." (Sigue)
El nombre hacía alusión al edificio situado en el número 4 de la calle Tiergarten de Berlín desde donde se dirigió el programa. En base al "Decreto de Eutanasia" fueron asesinados entre 275.000 y 300.000 personas.
Fueron asesinadas hombres y mujeres de todas las edades, desde niños hasta ancianos: enfermos considerados incurables, enfermos mentales, portadores de enfermedades hereditarias, epilépticos,... En una primera fase fueron asesinados unos 5.000 niños "enfermos".
Al pasar por la calle del Carmen de Madrid entro con frecuencia en la Iglesia del Carmen y San Luis Obispo. He fotografiado este hermoso Cristo pensando que se trataba de una imagen antigua. Pues no. Es la copia de la imagen de un Cristo quemado el 13 de marzo de 1936. (Sigue)
Se trata del Santo Cristo de la Fe, obra de Víctor González. Data de los años cuarenta del pasado siglo. La talla se realizó basándose en fotografías del original del S. XVII que se encontraba en el cercano templo de San Luis y que fue quemado en 1936 con el resto de la Iglesia.
El Cristo de la Fe se encontraba en la Iglesia de San Luis Obispo que estaba en la calle de la Montera y fue quemada por unos “alegres” muchachos de izquierdas. Ya saben, “la mejor Iglesia es la que arde”. En aquel tiempo llevaban a la práctica su lema de forma literal.
Una de las cosas más curiosas de la "Memoria Histórica" que propugna la PSOE es que siempre olvida hechos violentos protagonizados por gobiernos, militantes o milicianos socialistas. El hecho más relevante es la matanza de Paracuellos, pero no debemos olvidarnos del GAL. (Sigue)
Hace 37 años, diciembre de 1983, el GAL, organización terrorista creada y financiada por el Ministerio del Interior de un Gobierno del PSOE, pretendía secuestrar al etarra Gorostiola y acabó secuestrando a Segundo Marey, un ciudadano hispano-francés que no militaba en ETA.
Los Grupos Antiterroristas de Liberación, GAL, organización terrorista creada y financiada por el Ministerio del Interior del Gobierno del PSOE de Felipe González cometieron más de treinta atentados matando a 27 personas e hiriendo a cerca de sesenta.