Leo que un tal Velasco, creador de la serie de "El Cid" dice "que Carlomagno fue el que empezó a luchar contra los árabes en la Península Ibérica". El rey de los Francos no había nacido cuando Pelayo y 300 montañeses vencieron a un ejército musulmán en Covadonga en el 722 (Sigue)
Ya q no les gusta D. Pelayo, volvamos a contar su historia. D. Pelayo era un espatario, miembro de la guardia real del rey visigodo Witiza según varias fuentes, que junto a unos 300 montañeses, venció a un ejército musulmán en Covadonga, Asturias, comenzando la Reconquista.
¿Y quién estableció que la batalla de Covadonga tuvo lugar el 28 de mayo de 722? Claudio Sánchez Albornoz después de investigar las fuentes árabes: "Y los musulmanes hubieron de luchar con los astures acaso el día de Arafa del año 103 de la hégira, es decir, el 28 de mayo de 722"
Por otra parte existe detallada documentación sobre la vida de D. Pelayo en la Crónica Albeldense del siglo IX, que confirma la coherencia geográfica y la veracidad histórica de que conocemos como batalla de Covadonga.
Según las crónicas hispanorromanas, en el año 722 el territorio asturiano estaba dominado por el gobierno de Munuza. Pelayo habría llegado a Asturias después de la batalla del Guadalete junto a una hermana suya, sometiéndose en principio al poder del gobernador.
Pelayo habría sido enviado a Córdoba por Munuza con una legación. Aprovechando la ausencia del visigodo, Munuza se habría casado con su hermana. A la vuelta de Córdoba, Pelayo se declara abiertamente contra aquella unión, se enfrenta a Munuza y se lanza a iniciar una rebelión.
Al iniciarse la rebelión Pelayo casi es apresado, pero logra escapar y atravesar el río Piloña sobre su caballo refugiándose en los Picos de Europa. Allí va convenciendo a los montañeses del lugar para que vayan adhiriéndose a su causa contraria a la dominación musulmana.
Según Sánchez Albornoz la rebelión habría comenzado en el año 718 pero no es hasta el año 722 que los musulmanes envían una expedición de castigo contra los cristianos al mando del general Alkama y el Obispo Oppas, un noble visigodo aliado de los islámicos.
Según las fuentes cristianas primarias el ejército musulmán estaba formado por 187.000 soldados, cifra que resulta bastante exagerada. Pelayo y los suyos no superarían los 300. Estos prepararon una emboscada frente al asedio musulmán que acabó en éxito.
Los guerreros cristianos atrajeron al enemigo hacia la zona más angosta del monte Auseva y aprovecharon en su beneficio lo estrecho de sus desfiladeros para presentar combate. Pelayo colocó en lo alto hombres armados con piedras y usó una amplia cueva como refugio de arqueros.
Y ahora empieza la leyenda, pero si no se cuenta no se entiende la razón por la que en la bandera de Asturias existe una preciosa cruz que se llama de la Victoria y que mi abuela asturiana lucía con orgullo.
Cuenta la leyenda q durante la batalla de Covadonga se abrieron los cielos y se distinguió una figura. Era una cruz. Pelayo entonces juntó dos palos de roble en forma de cruz. Los alzó sobre el campo de batalla en el que se situaban los musulmanes y llovieron piedras sobre ellos.
Otra versión de la leyenda dice que cuando Pelayo alzó la cruz en el campo de batalla, el general musulmán (AlKama), falleció y los musulmanes al ver esto se retiraron y huyeron de la batalla.
La cruz de madera que alzó Pelayo en Covadonga,según la leyenda, se encontraría en el interior de la Cruz de la Victoria que mandada forjar Alfonso III el Magno en torno al año 900 y que hoy se halla en la Santa Catedral Basílica de Oviedo. (Qué guapas son Leonor y Sofía)
La Cruz de la Victoria, símbolo de Asturias, ha llegado a nuestros días de milagro, pues los revolucionarios de izquierdas que protagonizaron el golpe contra la Segunda República en octubre de 1934 volaron con explosivos la Catedral de Oviedo.
Al final de la batalla el general Alkama estaba muerto, el Obispo Oppas prisionero y se había consolidado el primer núcleo local resistente al poder musulmán en Cangas de Onís, origen de una dinastía de reyes q comenzaron a ganar terreno a los musulmanes en la Península Ibérica.
Payne: “No ha habido otro caso en el q, después de un territorio significativo conquistado por el Islam, con casi todos habitantes convertidos a una religión extranjera, finalmente, siglos después fuera recuperado por los pequeños vestigios del reino originalmente conquistado.”
La entrevista del tal Velasco se puede leer aquí ➡️➡️abc.es/play/series/no… Les dejo una captura de pantalla. En este párrafo también da una extraña explicación de las razones por las que su "Cid" utiliza la espada de Carlomagno.
Por cierto, si no es por D. Antonio Pérez Henares @chanihenares no me entero de la entrevista.
Como es costumbre el presente hilo puede ser leído en mi pagina web. Se trata de un resumen de la vida de D. Pelayo según mi leal saber y entender, no se trata de una tesis doctoral 🙂. 26.050 gracias por difundirlo y leerlo. dariomadrid.com/la-batalla-de-…
Como bien dice mi amiga @Nerealiza1 el primer enfrentamiento entre cristianos y musulmanes en la Península Ibérica tuvo lugar en Guadalete hacia 711. Las fuentes que demuestran que ocurrió aquella batalla las explica muy bien @RetoHistoricoelretohistorico.com/rodrigo-batall…
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Cuenta la leyenda que Rodrigo Díaz de Vivar, aquel que conocemos como el Cid Campeador, logró vencer después de muerto a las huestes del moro Búcar, aquel que pretendía recuperar la ciudad de Valencia. Y oigan, una leyenda es una leyenda…
Lo que sí sabemos, según Menéndez Pidal entre otros autores, es que Rodrigo era hijo de Diego Laínez, descendiente de Laín Calvo, de la estirpe de Diego Rodríguez Porcelos, Conde de Castilla y fundador de la ciudad de Burgos.
Huérfano a temprana edad, Rodrigo se educó en la corte del rey Fernando I de León junto al infante Sancho. Cuando accede este al trono de Castilla como Sancho II en 1065, Rodrigo es nombrado Alférez del Rey, jefe de la milicia real.
Según Alberto G. Ibáñez, "el virreinato de Nueva España, (cuya capital estaba en la actual Ciudad de México) era la región más rica, culta y avanzada no sólo de América, sino que muy superior a muchas naciones europeas y a Estados Unidos." (Sigue)
Tal y como afirma Ibáñez, en 1812 "la ciudad de México era más moderna y avanzada que Washington o Filadelfia". Por cierto, los españoles escribimos México o Méjico por igual debido a q en el siglo XVI la X se pronunciaba como una J, no porque queramos no escribir México.
Yo prefiero escribir México, aunque toda mi vida he pronunciado Méjico. No hay ninguna mala intención si escribimos Méjico. Por cierto, antes de que viniera desgracia en forma de virus, Madrid estaba repleto de turistas mexicanos con los que daba gusto conversar.
Aunque retiren mil estatuas de exploradores y conquistadores no podrán cambiar que los primeros europeos que pisaron Norteamérica eran españoles, y que si hubo algún genocidio, fue llevado a cabo por anglosajones antes y después de apoderarse de más de la mitad de México. (Sigue)
Como bien dice García del Junco: "Antes de que los colonos ingleses y sus descendientes exterminaran a las tribus de los indios de las praderas, los exploradores españoles ya habían entrado en contacto con la mayoría de ellas y sin necesidad de exterminarlas."
Pierre Chaunu: "La pretendida matanza de los indios por parte de los españoles en el siglo XVI encubrió la matanza norteamericana de la frontera Oeste del siglo XIX. La América protestante logró librarse de este modo de su crimen lanzándolo sobre la América católica."
T4 Aktion fue el nombre de un programa que Adolf Hitler aprobó mediante el denominado "Decreto de Eutanasia" el 1 de septiembre de 1939. Algunos médicos alemanes estaban autorizados a seleccionar "enfermos incurables" y administrarles una "muerte misericordiosa." (Sigue)
El nombre hacía alusión al edificio situado en el número 4 de la calle Tiergarten de Berlín desde donde se dirigió el programa. En base al "Decreto de Eutanasia" fueron asesinados entre 275.000 y 300.000 personas.
Fueron asesinadas hombres y mujeres de todas las edades, desde niños hasta ancianos: enfermos considerados incurables, enfermos mentales, portadores de enfermedades hereditarias, epilépticos,... En una primera fase fueron asesinados unos 5.000 niños "enfermos".
Al pasar por la calle del Carmen de Madrid entro con frecuencia en la Iglesia del Carmen y San Luis Obispo. He fotografiado este hermoso Cristo pensando que se trataba de una imagen antigua. Pues no. Es la copia de la imagen de un Cristo quemado el 13 de marzo de 1936. (Sigue)
Se trata del Santo Cristo de la Fe, obra de Víctor González. Data de los años cuarenta del pasado siglo. La talla se realizó basándose en fotografías del original del S. XVII que se encontraba en el cercano templo de San Luis y que fue quemado en 1936 con el resto de la Iglesia.
El Cristo de la Fe se encontraba en la Iglesia de San Luis Obispo que estaba en la calle de la Montera y fue quemada por unos “alegres” muchachos de izquierdas. Ya saben, “la mejor Iglesia es la que arde”. En aquel tiempo llevaban a la práctica su lema de forma literal.
Una de las cosas más curiosas de la "Memoria Histórica" que propugna la PSOE es que siempre olvida hechos violentos protagonizados por gobiernos, militantes o milicianos socialistas. El hecho más relevante es la matanza de Paracuellos, pero no debemos olvidarnos del GAL. (Sigue)
Hace 37 años, diciembre de 1983, el GAL, organización terrorista creada y financiada por el Ministerio del Interior de un Gobierno del PSOE, pretendía secuestrar al etarra Gorostiola y acabó secuestrando a Segundo Marey, un ciudadano hispano-francés que no militaba en ETA.
Los Grupos Antiterroristas de Liberación, GAL, organización terrorista creada y financiada por el Ministerio del Interior del Gobierno del PSOE de Felipe González cometieron más de treinta atentados matando a 27 personas e hiriendo a cerca de sesenta.