En todo lado vuelve periódicamente la discusión sobre el costo de la #energia. Y detrás, del rol del Estado y de los mecanismos de mercado. Lo que está pasando en el sector eléctrico en 🇫🇷 da insumos al debate. #SpoilerAlert: deja a los liberales más despeinados que #Milei 1/22👇
Luego de la IIGM, Francia se reconstruye con el programa del Conseil National de la Résistance que nacionaliza el sector energético. En 1946 nace #EDF como monopolio sobre la generación, transporte y distribución de electricidad (subsisten ahí algunas cooperativas locales).
La literatura llama al transporte y distribución monopolios naturales: no hay racionalidad económica tener infraestructuras paralelas. El casi monopolio en la concesión de distribución permitió una #equidad territorial en servicio/tarifa a pesar de la disparidad de rentabilidad.
Del lado generación, el monopolio permitió economías de escala y abrió una epopeya de construcción de grandes represas hidroeléctricas, plantas térmicas y en los años 70 el parque #nuclear llegando este a cubrir el 78% de la demanda eléctrica nacional (record mundial).
Pese a esta success story reflejada en precios competitivos, la #UE se hace cada vez más exigente para "liberar" el sector: el #dogma de la competencia libre y no falseada debe prevalecer. Fines 90s se da libertad a los industriales elegir entre tarifa reglamentada y de mercado.
Problema: los precios del mercado mayorista determinados por el costo marginal de generación (en general carbón y gas) fluctúan fuertemente contrariamente a la tarifa regulada de EDF. La #liberalización decepciona pero la elección no es reversible...Choisis ton camp, camarade!
Solo los imbeciles no cambian de opinión dice el refrán y bajo intenso lobby, 🇫🇷 implementa en 2006 la TARTAM (tarifa reglamentada transitoria de ajuste de mercado) ubicandose entre la tarifa reglamentada y la de mercado, financiada por EDF e #impuesto sobre todos los usuarios...
La UE sale roja y procesa Francia por infracciones al dogma: TARTAM y porque a pesar de que el sector residencial haya tenido derecho elegir proveedores alternativos a EDF desde 2007, 3 años después el 80% sigue abrazado al #monopolio público. El mercado no despegó.
Fin 2010 sale entonces la ley NOME que obliga EDF a vender el 25% de su generación a precio de costo (ARENH: tarifa de acceso regulado a la electricidad nuclear histórica) a su #competencia. Pequeño detalle: esta va y viene entre el ARENH y el mercado según conveniencia.
NOME también: para 2015 se fija obligación a usuarios>36kVA salir de la tarifa reglamentada. Los liberales prometen: vamos a ver las fuerzas del #mercado por fin liberadas (subsidiadas) entrar en acción para construir su propia generación. Corren aires de una Nueva Jerusalén 🥳
Para EDF se complica todo: suben costos (nuclear envejecido), bajan ingresos y reducción de la visibilidad de largo plazo necesaria para grandes inversiones. Se suma el debate sobre la construcción de nuevos #EPR a pesar de enormes retrasos en varias obras con el nuevo modelo.
Pequeña paréntesis: el debate absurdo #nuclear versus #renovables. Tanto el nuevo nuclear como las renovables son energías descarbonadas i.e responden al #CambioClimático y ambas, por su mayor ratio CAPEX/OPEX, necesitan de tarifas garantizadas i.e intervencion estatal.
Absurdo también porque no se puede ser más papista que el papa: aun aplicando el ambicioso cronograma de la @SFENorg, y reconociendo sus limitaciones en supply chain y capacidades industriales, 🇫🇷 tiene un gap de casi 30GW para 2050 a llenar con renovables más alla del⚛️
A la inversa, militar el cierre anticipado de plantas funcionales y libres de emisiones de #CO2 es demencial. En este sentido, palma del absurdo para los verdes de Bélgica que festejaron anuncio de remplazo del parque nuclear por plantas de gas🤦‍♂️ Non mais allô 📞
Volvamos a la liberalización del sector eléctrico en Francia. A pesar de todos los esfuerzos, la competencia se limita a la #comercialización. La lluvia de inversiones en generación no llegó. Peor, el 70% del sector residencial sigue con la tarifa reglamentada de EDF.
Dos cosas son infinitas decía #Einstein: el universo y la estupidez. A partir 2019 aumentarán las tarifas reglamentadas de EDF en función del aumento de costos de su competencia para q esta no pierda...competitividad! Literal. Lo llaman púdicamente "mecanisme de contestabilité".
Para los que se fumaron años de catecismo liberal es un momento gracioso donde se ve muchos de sus históricos profetas pasar vergüenza en los #medios o admitir a regañadientes que la liberalización del sector eléctrico en Francia es un fracaso, una locura. #ElMundoalreves ?
Pero #ShowMustGoON, la UE insiste por más competencia, como sea, y el ARENH ya no satisface a nadie. Emerge entonces el proyecto #Hercule o la escisión de EDF en 2 o 3 entidades: 1 #EDFbleu, publica, para juntar nuclear, térmica y transporte y hacerse cargo de las inversiones...
2 #EDFvert con los #flujos de caja más jugosos: Enedis (distribución), Renovables, Dalkia (servicios eficiencia energética) y la parte comercializadora. Este paquete destinado al sector privado lo que explica la incoherencia separar Enedis (beneficios garantizados) del transporte
Y quizás 3 #EDFazur para separar las concesiones hidroeléctricas de #EDFbleu que buscará tener el status de servicio de interés económico general abriendo la puerta para un sostén público. #EDFazur es una exigencia de la UE para asegurarse que se le aplique las reglas de mercado.
#Macron, luego de sepultar el proyecto nuclear de 4ºgeneración, justifica #Hercule por "salvar" el sector nuclear y cumplir "en même temps" con las exigencias de Bruselas en términos de competencia. Exigencias que en Francia crearon artificialmente un problema que no existía...
La realidad es que ofrece en bandeja a un mercado hasta ahora ineficiente la generación nuclear e hidráulica y abre de paso al desguace de una empresa pública eficiente. ¿En tiempo de #TransicionEnergetica y de #TragediaDelHorizonte, existe un error más forzado?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Adrian Sargento

Adrian Sargento Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!